No cabe duda que Walter Centeno dio de qué hablar tanto dentro como fuera de la cancha y fue uno de los referentes más respetados del Saprissa, como esos que cuesta ver en el equipo actualmente. Para el ex jugador, la falta de líderes en el camerino y de jugadores de experiencia en los clubes llega a perjudicarles.
Centeno conversó con www.everardoherrera.com y manifestó que en ocasiones los clubes de primera división no confían en los futbolistas de más trayectoria, mismos que saben cómo manejar un camerino y sobreponerse de mejor manera a situaciones complicadas.
"La gente encargada de los equipos no pueden desechar la experiencia y a veces se recurre a los jóvenes incluso hasta porque cobran menos. Eso le puede hacer un daño a la institución porque le dan responsabilidad a jugadores que recién empiezan y en momentos difíciles no saben responder y ahí es donde se extrañan los líderes y los experimentados", mencionó.
El 'Paté' afirma que esa situación no solo la vive el cuadro morado debido a un cambio generacional que no se puede evitar, sin embargo, hay que encontrar la manera de mantener a los líderes e ir creando nuevos.
"Hay que respetar la trayectoria de los jugadores siempre y cuando rindan en la cancha. No solo vale la experiencia”, destacó el ex volante saprissista, quien de paso se considera que fue un buen líder en su tiempo y que siempre aconsejó a las jóvenes figuras.
"El último año de mi carrera fue donde más hable con los jóvenes y me cayó toda la responsabilidad. Tenía que ser ‘papá’ de muchos. Me encargué dentro de la cancha, siempre predique con el ejemplo", indicó.
Para Centeno una de las razones por las cuales a los jóvenes les cuesta ser líderes en un equipo se debe a actividades propias de su edad
"Un jugador de experiencia termina el entrenamiento y se va para la casa, un jugador joven sale y se va a hacer ciertas cosas conforme a su edad y se olvida de la responsabilidad con el club. De ahí que las ’llaves de la casa’ siempre la llevan los jugadores de experiencia".
NO LO HAN LLAMADO DE SAPRISSA
A pesar de tener toda una historia en el Saprissa, Walter Centeno dijo que se ha mantenido al margen de lo que pasa en el equipo, pues no le gusta ir donde no lo llaman. Sin embargo, fue claro en decir que es bien recibido cuando llega a ver algunos partidos.
"No he tenido mucha cercanía desde que salí de Saprissa, no visito el estadio porque no me llaman, y su no me llaman no voy a ir. Me he mantenido al margen y es por eso que no puedo opinar mucho sobre cómo conviven en este nuevo Saprissa".
El ex futbolista asegura que por respeto trata de esquivar las concentraciones y reuniones entre jugadores, pues debe darle el espacio necesario a los que realizan las labores en el equipo.