BUSCAR EN EVERGOL

SELECCION

Your Add Here !!


Señal en vivo:
Radio Actual 107.1 FM



Google Right

Luna Verde Top-2A

Banner Google TOP-2F

Imagen

El exmundialista de Italia 90, José Jaikel Aguilar, escribió una nueva página en su vida lejos de las canchas al cumplir uno de sus mayores sueños: alcanzar el Campo Base del Monte Everest, ubicado en Nepal a 5.364 metros sobre el nivel del mar.

Lo hizo en el mismo día en que celebró su cumpleaños número 60. 

Jaikel, recordado por su paso en clubes como Deportivo Saprissa y Club Sport Herediano, y quien además trabajó por más de 20 años en el Grupo Gruma, emprendió esta exigente travesía semanas después de concluir su etapa profesional en dicha empresa, en enero anterior.

Una meta de altura mundial

El recorrido hasta el Campo Base del Everest es considerado uno de los trekkings más emblemáticos del mundo. La travesía suele durar entre 10 y 12 días, iniciando con un vuelo hacia Lukla, una de las pistas aéreas más desafiantes del planeta.

Desde ahí, los montañistas atraviesan la región del Himalaya, pasando por aldeas sherpas, senderos de alta montaña y condiciones climáticas extremas, hasta alcanzar el punto base de la montaña más alta del mundo: el Everest, que se eleva a 8.848 metros sobre el nivel del mar.

El exdelantero nacional logró su objetivo el pasado viernes 3 de abril, fecha en la que celebró su cumpleaños en uno de los lugares más icónicos del planeta.

En sus redes sociales, Jaikel había anticipado su reto: "En camino a cumplir mi sueño de celebrar los 60 años en el Campo Base del Everest. ¿Si ascendemos más?", publicó el 31 de marzo.

Posteriormente, ya en la meta, confirmó: "Sueño cumplido. Happy birthday to me. Bienvenidos 60. Gracias, Dios".

Preparación clave con sello costarricense

Antes de emprender el viaje, Jaikel se asesoró con el reconocido montañista costarricense Warner Rojas Chinchilla, quien en 2012 se convirtió en el primer tico en alcanzar la cima del Everest.

Rojas explicó que el proceso incluyó preparación técnica y física:
“Lo asesoré en temas de equipo, ropa, alimentación, hidratación y, sobre todo, en la adaptación a la altura. Era fundamental que desarrollara una buena base física”, comentó en declaraciones a La Nación.

Como parte de su preparación, Jaikel realizó ascensos previos, destacando la subida al volcán La Malinche (4.438 metros) en México, donde comprobó su capacidad para adaptarse a la altura.

"Tenía muy buena condición física, una base aeróbica sólida y constancia en el ritmo de caminata, lo que fue clave para lograr el objetivo", agregó Rojas.

Un reto exigente, pero superado

Durante la travesía, Jaikel enfrentó condiciones propias del Himalaya, incluyendo nevadas en el descenso, temperaturas extremas y el desgaste físico que implica caminar durante varios días a gran altitud.

A pesar de ello, logró completar la expedición con éxito, respaldado por su preparación y disciplina.

"Es un reto bastante duro, pero hizo caso a los consejos y pudo cumplir su sueño", concluyó Warner Rojas.

De Italia 90 al Everest

José Jaikel Aguilar formó parte de la histórica Selección de Costa Rica en el Mundial de Italia 1990, que alcanzó los octavos de final en su primera participación mundialista.

Décadas después, el exjugador demuestra que los grandes retos no terminan con el retiro deportivo, sino que pueden transformarse en nuevas conquistas personales.

Su historia se convierte en un ejemplo de disciplina, preparación y superación, llevando la bandera de Costa Rica ahora hasta uno de los puntos más altos y desafiantes del planeta.

Fuente: Información base y declaraciones recopiladas de La Nación y publicaciones oficiales de José Jaikel Aguilar en redes sociales. 

Imagen

Imagen

Imagen

FUTBOL NACIONAL

Inter San Carlos confirma la llegada de Erick 'Cubo' Torres

El Inter San Carlos, equipo recién ascendido a la Primera División, presentó este viernes al delantero mexicano Erick 'Cubo' Torres como su nuevo refuerzo para el Torneo de Apertura 2026.

Santos presenta demanda ante la Fedefútbol por su caso de licencia

La Asociación Deportiva Santos de Guápiles volvió a pronunciarse este viernes a través de sus redes sociales para informar que presentó una demanda ante la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) con el fin de que se revise su caso relacionado con la licencia para competir en la Primera División.

Avance en instalación de las sillas del nuevo Estadio Eladio Rosabal Cordero

Imagen

El Club Sport Herediano inició formalmente la colocación de las nuevas butacas (sillas) en las graderías del Estadio Eladio Rosabal Cordero, comenzando de forma específica en todo el sector este.

José Giacone sin dudas para el once ante Saprissa

El técnico del Club Sport Herediano, José Giacone, buscará conquistar el segundo título de la temporada cuando dispute este viernes la Recopa ante el Deportivo Saprissa.

Christian Reyes tiene nuevo equipo en el fútbol nacional

El defensor Christian Reyes ya encontró nuevo equipo en el fútbol nacional tras su salida de Municipal Liberia.

LEGIONARIOS

Keylor Navas se refiere a su futuro en Pumas

17 Jul 2026 Legionarios

El portero costarricense Keylor Navas está por afrontar su tercer torneo con los Pumas de la UNAM, cuando este sábado se midan al Club Pachuca.  

Carlos Mora sigue con vida en la Champions League y Orlando Galo se despide

16 Jul 2026 Legionarios

La primera fase de clasificación de la UEFA Champions League concluyó esta semana tras intensas batallas en los partidos de vuelta.

VIDEO: Carlos Mora anota en tanda de penales, suma su tercer título en Rumanía y pone la mente en Champions  

13 Jul 2026 Legionarios

El futbolista costarricense, Carlos Mora, celebró este domingo un nuevo título en Rumanía con la Universitatea Craiova.

VIDEO: La amargura de Keylor Navas tras gol que recibió en caída de Pumas contra América de Cali

13 Jul 2026 Legionarios

Este domingo el equipo de Pumas de México, con el portero costarricense Keylor Navas titular, perdió de local 0-1 en duelo amistoso frente al América de...

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.