Esta semana surgió una gran polémica con el equipo de Puntarenas FC. No fue en la cancha, lo que pasó sucedió en el ámbito administrativo.
El proyecto del empresario mexicano Manuel Velarde en Costa Rica no prosperó. Intentó adquirir al equipo Puntarenas FC, pero el jueves de esta semana los anteriores dueños dieron marcha atrás al plan aduciendo incumplimiento en el pago que se había prometido.
Datos que dio a conocer el periodista Amado Hidalgo explica lo que pasó en este conflicto.
PORMENORES
El Municipal Puntarenas FC SAD, dueño de la franquicia del equipo naranja, informó al Comité de Licencias de la FEDEFUTBOL que se deja sin efecto el proceso de acreditación relacionado con la cesión, endoso y eventual venta definitiva de las acciones, y con ella los activos y administración de la franquicia porteña a favor del mexicano Manuel Velarde.
Con ello se rompe el vínculo de Felipe Medina y sus hijos con Velarde, quienes firmaron, el 18 de noviembre pasado, una opción de compra sujeta al pago de un importante monto en dólares, que debía realizar el empresario azteca el 1 de febrero anterior y cuyo incumplimiento provocó la ruptura entre las partes.
Esta decisión del señor Medina está precedida de un cruce de notificaciones entre ambas partes, alegando el empresario tico el respectivo incumplimiento, mientras que Velarde Pérez argumenta no estar obligado a cumplir por la falta del aval del Comité de Licencias del trámite para finiquitar la operación de compraventa.
La notificación de la nota de incumplimiento, firmada por uno de los apoderados del Puntarenas Futbol Club S.A., fue comunicada al empresario mexicano, el viernes pasado, dándole plazo hasta el lunes 11 de febrero para verificar el pago, bajo pena de perder los $200.000 entregados por éste como señal de trato, sino se cancelaba la suma adicional, cuyo término inicial vencía el 1 de febrero.
En su respuesta, del lunes anterior, Velarde alega que mientras no haya visto bueno de Licencias no está obligado a pagar y amenaza con presentar medidas cautelares, con el objeto de salvaguardar sus intereses, no perder el dinero entregado y esperar la aprobación del licenciamiento para firmar la compra definitiva de acciones de la sociedad que tiene la franquicia del equipo naranja.
En la respuesta de Manuel Velarde a la dirigencia del Puntarenas FC, solicitó la devolución de la administración del club – que le había sido entregada de buena fe en diciembre pasado- y que fue retirada en forma unilateral, antes del partido de Copa contra el Herediano.
De donde viene el dinero
A Puntarenas se le habría presentado una oferta de servicios de una empresa de contaduría pública, de fecha 15 de enero del 2016 –supuestamente a petición de Velarde- cuyo trabajo principal sería dar fe, mediante certificación, de la “razonabilidad de los datos mostrados en los estados Financieros y documentos financieros relacionados con los orígenes de fondos para la transacción de adquisición de acciones de la Sociedad Anónima Deportiva de Costa Rica, por un monto aproximado a los 2 millones de dólares, fundamentado en la capacidad financiera de la empresa adquirente del sector de energía eléctrica de México”.
Esta sería la razón por el que el Comité de Licencias no ha dado el aval a la negociación para la compra de acciones, ya que la opción fue suscrita como futuro comprador por el señor Manuel Velarde Pérez, a título personal, y se pretende acreditar el origen de los dineros para su pago provenientes de una empresa mexicana ligada al sector energético, Q Energy.
La sociedad de Contadores Públicos, con sede en México ofrece una "certificación de atestiguamiento sobre origen de fondos para la adquisición de club deportivo".
No obstante, la familia tica dueña de las acciones del Puntarenas FC, ante la negativa hasta ahora de Licencias a avalar el destino de los fondos y habiéndose cumplido el plazo para el pago de las acciones, optó por quitarle la Administración a Velarde, notificar el incumplimiento e informar a Licencias que ya no se va a firmar la venta de acciones.
Esto generó que, en el último partido de copa del Puntarenas F.C., la venta de entradas y la administración del juego estuviese de nuevo en poder de la familia Medina y con la ausencia de Velarde del Lito Pérez.
Una fuente porteña narró que la planilla del equipo no estaba contenta con el mexicano, pues tenía atrasos salariales de diciembre y enero. Anoche estaba pactada una reunión de Felipe Medina con los jugadores a efecto de solucionar el impago y retomar plenamente el control del equipo.
Otra molestia a nivel de la institución porteña era la falta de inversión, la pérdida de patrocinadores por precios exorbitantes solicitados a ellos y la amenaza de “no pagar a los jugadores mientras no ingresaran nuevos patrocinios”
Nota escrita por Amado Hidalgo





