La tarde de este lunes se llevó a cabo una Asamblea Extraordinaria de presidentes para analizar ajustes en los estatutos de UNAFUT, con el objetivo de mejorar la eficiencia y agilidad de los procesos dentro de la organización.
Precisamente, a través del voto de los representantes de los clubes se aprobaron importantes cambios en la gobernanza de la liga costarricense de Primera División.
En este sentido, después de varias mesas de trabajo entre los Clubes y UNAFUT, estudios de mercado con respecto al funcionamiento de otras ligas y diagnósticos con datos reales sobre los procesos internos de la organización, se aprobaron los siguientes cambios:
-Comité de Competición: históricamente ha estado compuesto por personal externo ad honorem, por lo que se transformará en un departamento de Competición con personal propio y contará con dos asesores legales externos, lo cual permite un respaldo jurídico y objetivo en su trabajo. De esta forma, transicionará para ser más ágil, profesional y diligente al servicio de los clubes.
-Segunda instancia: se encontraba en el Consejo Director. Evolucionará a un tribunal de apelación – en caso de ser necesario – por personas externas a la organización con formación en derecho. De esta manera, se despolitiza la toma de decisiones y se garantiza su objetividad. La primera instancia se mantiene en el departamento de Competición.
-Junta Directiva: el Consejo Director dejará de estar conformado por personas externas. Sus miembros serán representantes de los Clubes quienes trabajarán junto con el equipo ejecutivo de UNAFUT y estarán al tanto del día a día de la organización. Esto con el objetivo de despolitizar el órgano y se concentre en áreas más estratégicas de la organización como desarrollo del futbol, estrategia y negocio.
-Adicional, se adaptan artículos de los estatutos para su modernización como la disminución de la periodicidad de las Asambleas Ordinarias a 1 por año, brindar herramientas a UNAFUT para trabajar en conjunto con Licencias de la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) para apoyar a los Clubes, así como ajustes de forma.
Estos cambios se desprenden de la labor realizada entre el director ejecutivo de UNAFUT, José Carlos Loaiza -quien ha liderado todo el proceso- Clubes y asesores legales. “En UNAFUT todo el trabajo que hacemos es y deber ser por y para los Clubes. Esa ha sido nuestra bandera desde el día uno y necesitábamos fortalecer, así como actualizar la gobernanza de la organización para hacerla más ejecutiva y profesional. Al final quienes ven el resultado de todo este esfuerzo son los Clubes y, no tenemos duda, que esto impactará el área deportiva”, expresó Loaiza.
Como parte del proceso, que tardaría de 2 a 3 meses, el siguiente paso es la aprobación por parte del Comité Ejecutivo de la FCRF, posteriormente la revisión y aval por parte del ICODER y finalmente el registro de los nuevos estatutos.
UNAFUT continuará trabajando en acciones que mejoren, evolucionen y profesionalicen el fútbol costarricense.



