BUSCAR EN EVERGOL

SELECCION

Only USA


Señal en vivo:
Radio Actual 107.1 FM



Google Right

Luna Verde Top-2A

Banner Google TOP-2F

El psicólogo Carlos Bustamante, especialista en psicología del deporte y organizacional, ofreció una profunda reflexión sobre los problemas emocionales que enfrenta Liga Deportiva Alajuelense en las fases decisivas del campeonato nacional.

En conversación en Al Pie del Deporte y www.everardoherrera.com, Bustamante fue claro: “La Liga arrastra una historia de fracaso que afecta directamente su autoconfianza en instancias finales”.

Lucila Anuncio - UBICACION: Articulo

A pesar de contar con recursos y condiciones óptimas, Bustamante argumenta que los antecedentes negativos del club se han transformado en un peso emocional que genera ansiedad y bloqueos mentales.

Cuando un evento negativo se repite y se repite en la historia, se pierde la autoconfianza. En la Liga, por más que se llegue invicto a una final, la historia termina repitiéndose: se pierde”, explicó.

Uno de los elementos más impactantes de su análisis fue su afirmación de que la Liga ya no cuenta con héroes. “En otros tiempos, jugadores como Ricardo Chacón o Austin Berry aparecían en momentos clave. Hoy no hay figuras que hayan marcado historia en finales recientes”, comentó.

Bustamante también explicó que la presión emocional que sienten los jugadores ante su afición puede convertirse en un arma de doble filo.

Hay equipos donde la afición motiva; en la Liga parece que más bien los abruma. Ese estadio lleno, ese recibimiento espectacular, en vez de levantar el rendimiento, lo disminuye por el peso emocional de la expectativa”, señaló.

El psicólogo subraya que estos bloqueos no se deben únicamente a la falta de capacidad técnica o táctica, sino a una cultura organizacional que no ha sabido gestionar emocionalmente el fracaso. “Ya es ADN institucional. Desde la final perdida en el año del centenario en 2019, la Liga no ha logrado recuperar su confianza”, aseveró.

Bustamante enfatizó que el problema no se resolverá con discursos motivacionales, sino con un trabajo serio de gestión emocional.

Si a mí me contratan, no trabajo para el campeonato. Yo trabajo para semifinales y finales. Porque ahí es donde está el miedo, el fantasma que no se ha querido verbalizar”, recalcó.

En contraste con el caso de Alajuelense, Bustamante habló del ADN ganador de Saprissa: “Saprissa tiene eso que la Liga perdió. Sabe cómo jugar las finales, las asume distinto. Aunque esté mal, Saprissa emerge en las etapas decisivas”.

Para Bustamante, no se trata de supersticiones ni de generación espontánea. Es un problema emocional y cultural que puede tratarse, pero que hasta ahora no ha sido enfrentado con la seriedad que merece.

Los jugadores son humanos. ¿Por qué van a ser distintos al resto? El trauma emocional también existe en el deporte y debe tratarse como tal”.

MÁS INFORMACIÓN

FUTBOL NACIONAL

Daniel Chacón sufre grave lesión de rodilla

El volante Daniel Chacón esta viviendo un auténtico calvario debido a los constantes problemas físicos que ha enfrentado en los últimos meses.

VIDEO: El picante gesto de Fernán Faerron a los liguistas mientras recibía medalla de subcampeón

Imagen

El domingo los equipos de Alajuelense y Herediano se vieron las caras en el Estadio José Rafael 'Fello' Meza para definir al campeón de la Recopa.

Profesor tico Denis Montoya hace historia en Portugal al coronarse campeón cantonal con el Vila Flor SC

Imagen

El costarricense Denis Montoya Gutiérrez, funcionario del Ministerio de Educación Pública (MEP), actualmente se encuentra realizando una pasantía en Portugal, donde continúa dejando huella a través del deporte.

Mala noticia en Liberia: Daniel Chacón vuelve a sufrir con el calvario de las lesiones

Imagen

El volante Daniel Chacón, quien recientemente se incorporó al Municipal Liberia, atraviesa otro momento complicado en su carrera.

Confirmada programación y horarios para primera jornada del Apertura 2025

Imagen

Todo está listo para el arranque del Torneo de Apertura 2025. El primer partido quedó pactado para el jueves 24 de julio.

Banner con Control de Sonido

LEGIONARIOS

Keylor Navas ya cuenta con la visa de trabajo para jugar con Pumas

22 Jul 2025 Legionarios

Keylor Navas tiene todo en orden para poder integrarse a los Pumas de la Liga MX y esperar ser inscrito para debutar el próximo domingo.

Los legionarios ticos más longevos

22 Jul 2025 Legionarios

El traspaso de Keylor Navas de Newell’s Old Boys a Pumas UNAM ha dado mucho de qué hablar, especialmente en la ciudad argentina de Rosario, donde hoy más...

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.