BUSCAR EN EVERGOL

SELECCION

Your Add Here !!


Señal en vivo:
Radio Actual 107.1 FM



Google Right

Luna Verde Top-2A

Banner Google TOP-2F

El psicólogo Carlos Bustamante, especialista en psicología del deporte y organizacional, ofreció una profunda reflexión sobre los problemas emocionales que enfrenta Liga Deportiva Alajuelense en las fases decisivas del campeonato nacional.

En conversación en Al Pie del Deporte y www.everardoherrera.com, Bustamante fue claro: “La Liga arrastra una historia de fracaso que afecta directamente su autoconfianza en instancias finales”.

Lucila Anuncio - UBICACION: Articulo

A pesar de contar con recursos y condiciones óptimas, Bustamante argumenta que los antecedentes negativos del club se han transformado en un peso emocional que genera ansiedad y bloqueos mentales.

Cuando un evento negativo se repite y se repite en la historia, se pierde la autoconfianza. En la Liga, por más que se llegue invicto a una final, la historia termina repitiéndose: se pierde”, explicó.

Uno de los elementos más impactantes de su análisis fue su afirmación de que la Liga ya no cuenta con héroes. “En otros tiempos, jugadores como Ricardo Chacón o Austin Berry aparecían en momentos clave. Hoy no hay figuras que hayan marcado historia en finales recientes”, comentó.

Bustamante también explicó que la presión emocional que sienten los jugadores ante su afición puede convertirse en un arma de doble filo.

Hay equipos donde la afición motiva; en la Liga parece que más bien los abruma. Ese estadio lleno, ese recibimiento espectacular, en vez de levantar el rendimiento, lo disminuye por el peso emocional de la expectativa”, señaló.

El psicólogo subraya que estos bloqueos no se deben únicamente a la falta de capacidad técnica o táctica, sino a una cultura organizacional que no ha sabido gestionar emocionalmente el fracaso. “Ya es ADN institucional. Desde la final perdida en el año del centenario en 2019, la Liga no ha logrado recuperar su confianza”, aseveró.

Bustamante enfatizó que el problema no se resolverá con discursos motivacionales, sino con un trabajo serio de gestión emocional.

Si a mí me contratan, no trabajo para el campeonato. Yo trabajo para semifinales y finales. Porque ahí es donde está el miedo, el fantasma que no se ha querido verbalizar”, recalcó.

En contraste con el caso de Alajuelense, Bustamante habló del ADN ganador de Saprissa: “Saprissa tiene eso que la Liga perdió. Sabe cómo jugar las finales, las asume distinto. Aunque esté mal, Saprissa emerge en las etapas decisivas”.

Para Bustamante, no se trata de supersticiones ni de generación espontánea. Es un problema emocional y cultural que puede tratarse, pero que hasta ahora no ha sido enfrentado con la seriedad que merece.

Los jugadores son humanos. ¿Por qué van a ser distintos al resto? El trauma emocional también existe en el deporte y debe tratarse como tal”.

MÁS INFORMACIÓN

FUTBOL NACIONAL

Anthony López deja Pérez Zeledón y regresa a club en el exterior

Imagen

El volante Anthony López dejará el equipo del Municipal de Pérez Zeledón y se convertirá otra vez en legionario.

Liberia lidera el Apertura y minutos Sub-21

Ya se han cumplido tres jornadas en el Torneo de Apertura 2025.

Hernán Medford responde a consulta sobre Saprissa: "El único equipo que me ha traído a casa es Herediano"

Imagen

La mañana de este jueves el técnico Hernán Medford brindó su primera conferencia de prensa en su regreso al Club Sport Herediano.

Saprissa lo despidió en el 2021 y ahora lo volvió a contratar

Imagen

El Deportivo Saprissa realizó un movimiento en sus Ligas menores con un ex jugador que ha dejado huella en el conjunto tibaseño.  

New York Red Bulls le comunica a Herediano la decisión definitiva que tomaron con Andy Rojas

Imagen

El futbolista costarricense, Andy Rojas, llegó el pasado mes de febrero al segundo equipo del New York Red Bulls de los Estados Unidos en condición de préstamo con opción a compra.

Banner con Control de Sonido

LEGIONARIOS

VIDEO: En duelo de ticos Xelajú golea al Real Estelí y toma liderato de grupo

15 Ago 2025 Legionarios

El equipo Xelajú de Guatemala fue mucho más y la noche de este jueves goleó de local 4-1 al Real Estelí de Nicaragua por la tercera fecha del Grupo D de la...

Con sufrimiento el Craiova y Carlos Mora logran avanzar en la Conference League

14 Ago 2025 Legionarios

El costarricense Carlos Mora estuvo presente en la derrota 4-3 de la Universitatea de Craiova por la Conference League ante el Spartak Trnava. El cuadro...

Álvaro Zamora deja el fútbol griego y jugará en la segunda división de Portugal

14 Ago 2025 Legionarios

El delantero Álvaro Zamora tomará un nuevo reto como profesional en el fútbol europeo.

Luis Díaz se queda sin equipo en la MLS

14 Ago 2025 Legionarios

El delantero costarricense Luis Díaz tendrá que buscar un nuevo equipo en la Major League Soccer (MLS).  

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.