El Deportivo Saprissa apabulló este domingo en Tibás 4-0 al Club Sport Herediano para tener casi asegurado su boleto a la final de segunda fase del Torneo de Clausura 2025.
Los anotadores del conjunto morado fueron Sebastián Acuña (13’), Óscar Duarte (69’), Nicolás Delgadillo (84’) y Orlando Sinclair (90+3’).
El partido de vuelta será el próximo miércoles a las 8:45 p.m. en el estadio Carlos Alvarado.
La otra semifinal entre Puntarenas y Alajuelense está 0-0. Todo se definirá el próximo miércoles en el Morera Soto.
Herediano, por ser líder durante la fase de clasificación, tiene asegurado un campo para una eventual gran final.
Lucila Anuncio - UBICACION: Articulo
LAS ACCIONES
En el estadio Ricardo Saprissa Aymá, un cuadro morado que clasificó de forma milagrosa recibía al líder indiscutible de la fase de clasificación y campeón vigente, Club Sport Herediano, en un arranque desde cero como son estas segundas fases de nuestro torneo.
Al final, una afición morada extasiada celebró a lo grande la victoria por goleada ante su rival dejando encaminado su pase a la final.
El partido inició con un planteamiento morado por parte de Paulo César Wanchope con el guardameta Alvarado, cuatro en zaga: Myrie, Waston, Duarte y Mora, cuatro en mediocampo: Acuña, Barahona, Fidel y Mariano. Adelante dos en punta: Gerson y Loría. En suplencia: Abraham Madriz, Jefry Valverde, David Guzmán, Jefferson Brenes, Gino Vivi, Nicolás Delgadillo y Orlando Sinclair.
Por su parte, el técnico Jafet Soto envió a Carvajal como arquero, cuatro en el fondo: Bravo, Brown, Montes y Román; cinco volantes: Bolaños, Murillo, Cruz, Aguilar y Rodríguez Chiroldes. En punta, el mexicano “Tepa” González. Quedaron en banca: Anthony Walker, Luis Ronaldo Araya, Yeltsin Tejeda, Marcel Hernández, Juan Luis Pérez, Joaquín Hernández y Randy Vega-
Las primeras acciones del juego muestraron a un equipo local con Mariano Torres en una posición de falso nueve pero con vía libre para transitar de zona media en adelante, procurando control de balón y generación de acciones en el área rival. El team florense, por su parte, muestra mayor cautela cerrando filas y buscando la salida rápida con Elías Aguilar.
El primer remate lo realizó Oscar Duarte, ante cobro de esquina que llega a las manos del portero Carvajal, con pasado morado, antes de sus temporadas en Japón. Poco después, se revisa en el VAR un posible penal por sujeción sobre Waston, sin consecuencias.
En el 14', cayó el primer gol con un cañonazo de Sebastián Acuña quien capitaliza de izquierda una confusión de Chiroldes y Murillo en la zaga florense, los cuales no logran despejar una pelota que circuló por todo el frente del área.
En el ajedrez táctico, Fidel Escobar como un ocho libre y Mariano Torres como un nueve retrasado generan confusión en la zaga herediana, quienes deben salir muy lejos de la línea habilitando espacios para el ataque local. La pelota no pasa por Elías Aguilar ni Allan Cruz y el team lo resiente. Cuando el primer tiempo llega a media vida, el visitante adelanta líneas para hacer una presión más alta, sin embargo esto genera espacios que el local procura aprovechar.
Un buen remate cruzado de Joseph Mora genera un tiro de esquina al llegar a la primera media hora del juego, Waston remata al horizontal y se salva la visita del segundo gol.
En el minuto 39, aparece por primera vez el profeta Aguilar, quien sirve un balón a Chiroldes quien corre la banda, centra y un segundo antes del impacto al balón por parte del “Tepa” González, aparece Waston de barrida salvando a su equipo.
Luego de esto, al cierre del primer tiempo se viene un tiro libre frente al medio círculo del área morada, remata Allan Cruz y salva Esteban Alvarado.
En tiempo agregado, Mariano Torres cobra tiro libre a la cabeza de Oscar Duarte, quien anota. La jugada se revisa en el VAR y se invalida la anotación.
Al pitar el silbatero el final del primer tiempo, tenemos a un Saprissa superior al Herediano, pues se defiende bien, tiene dos gendarmes en Acuña y Barahona, sale rápidamente al ataque, la pelota pasa limpia por Mariano y Fidel generando confusión en la zaga del rival, el cual no logra mantener la pelota y ha generado ataques que han carecido de peligrosidad. Seguramente, veremos cambios de hombres en el equipo florense para la segunda parte. De momento, gana Saprissa uno a cero, con un marcador corto para lo visto en cancha.
SEGUNDO TIEMPO
Para el inicio del segundo tiempo, Jafet Soto movió el banquillo haciendo ingresar a Marcel Hernández y a Luis Ronaldo Araya, buscando mayor control de pelota y profundidad en ataque. Saprissa, por su parte, se mantiene igual a lo visto en el primer tiempo.
En los primeros minutos se vieron aproximaciones en ambas áreas con dos equipos buscando el vértigo. Un servicio de gol de Fidel para Loría lo desperdició este último en el 53´. Siguió llegando el equipo local con peligro. Mientras escribo las líneas anteriores, Danny Carvajal le quitó a Myrie un gol cantado al achicarle el marco al novel defensor morado. Hace aguas la defensa rojiamarilla.
En el 63´, de nuevo Loría falla una inmejorable oportunidad ante Carvajal, luego de un servicio perfecto de Myrie. Está sin brújula el fuerte extremo morado. Tres minutos después, la pelota pasa por todo el frente del marco florense y ningún morado logra anidarla.
Tiro de esquina que cobra Mariano Torres a la cabeza de Óscar Duarte quien le gana la marca a Keyner Brown y la pelota al fondo del marco herediano. Gol al 70´. Ahora sí, el VAR no se interpone en la celebración del defensor morado.
Tres minutos después, un servicio magistral de Barahona a Nicolás Delgadillo lo pone frente al marco florense y su remate sale arriba. La tuvo el argentino para congraciarse con la fanaticada morada.
Al 84 Delgadillo tiene su revancha al cerrar un centro perfecto de Kenay Myrie, de excelente juego en esta jornada. Tres a cero y locura en la grada.
Y faltaba un cuarto gol, en el 90´+ 2´ el recién ingresado, Orlando Sinclair, anota al cerrar centro de Joseph Mora.
Llegó el pitazo final y un equipo morado resucitado da tremendo golpe sobre la mesa al golear al campeón vigente cuatro por cero. Herediano nunca logró encontrar su fútbol ni contrarrestar el planteamiento táctico del técnico Paulo Wanchope.
FICHA DEL PARTIDO
Domingo 11 de mayo del 2025
Alineaciones
4-Deportivo Saprissa (1-4-4-2): 18- Esteban Alvarado (8); 33- Kenay Myrie (9), 4- Kendall Waston (8), 6- Oscar Duarte (8), 5- Joseph Mora (8); 21- Fidel Escobar (8), 20- Mariano Torres (8), 39- Alberth Barahona (8), 25- Sebastián Acuña (8); 28- Gerson Torres (7), 11- Marvin Loría (8). DT: Paulo Wanchope (9).
Sustituciones:
68´ 32- Nicolás Delgadillo (7) por Marvin Loría
78´ 10- Jefferson Brenes (6) por Sebastián Acuña
78´ 37- Gino Vivi (6) por Gerson Torres
90´ 8- David Guzmán (-) por Fidel Escobar
90´ 24- Orlando Sinclair (-) por Mariano Torres
0-Herediano (1-4-5-1): 21- Danny Carvajal (7); 25- Emerson Bravo (5), 99- Keyner Brown (6), 38- Getsel Montes (6), 55- Yurgin Román (5); 8- Allan Cruz (5), 18- Joseph Bolaños (5), 80- José Rodríguez Chiroldes (5), 22- Aarón Murillo (5), 10- Elías Aguilar (6); 62- José de Jesús González (6). DT: Jafet Soto (5).
Sustituciones:
46´ 9- Marcel Hernández (5) por Joseph Bolaños
46´ 11- Luis Ronaldo Araya (6) por Rodríguez Chiroldes
55´ 17- Yeltsin Tejeda (6) por Aarón Murillo
76´ 28- Randy Vega (5) por Elías Aguilar
80´ 19- Juan Luis Pérez (-) por José de Jesús González
Goles
1-0: Sebastián Acuña con un remate desde los linderos del área grande tras un error en la salida entre Aarón Murillo y José Andrés Rodríguez (14')
2-0: Óscar Duarte de cabeza tras tiro de esquina de Mariano Torres (69')
3-0: Nicolás Delgadillo define de zurda en el área chica pase de Kenay Myrie (85')
4-0: Orlando Sinclair cierra en el área chica centro de Joseph Mora (92')
Tarjetas amarillas: Sebastián Acuña, Oscar Duarte, Kéndall Waston y Joseph Mora en el Saprissa / Keyner Brown en el Club Sport Herediano.
Tarjetas rojas: No hubo.
-Hora: 4:00 p.m.
-Estadio: Ricardo Saprissa Aymá
Uniformes:
-Saprissa: Camiseta morada con mangas grises, pantaloneta gris y medias moradas con gris
-Uniforme de Portero: Camiseta y pantaloneta rosada, y medias negras con rosado
-Heredia: Camiseta amarilla con franja roja, pantaloneta y medias blancas
-Uniforme de Portero: Camiseta, pantaloneta y medias azules
Árbitros:
-Árbitro Central: Steven Madrigal (7)
-Asistente 1: Jeriel Valverde
-Asistente 2: Osvaldo Luna
-Cuarto árbitro: Rigo Prendas
-VAR: Jesús Montero
-AVAR: Anthony Bravo
Comisaria: Elieth Artavia
Comisario de seguridad: Fabricio Chaves
⏰ 13’ Sebastián Acuña pone el 1-0 para Saprissa ante Herediano.
— FUTV (@FUTVCR) May 11, 2025
➡ Presentado por: Kaiyi
🔗 https://t.co/MJI5WulWBm pic.twitter.com/VQNREKkPeQ
⏰ 45+2’ Revisión de un gol de Óscar Duarte, y la decisión es que está en fuera de juego.
— FUTV (@FUTVCR) May 11, 2025
➡ VAR Telecable Costa Rica
🔗 https://t.co/MJI5WuloLO pic.twitter.com/iMdTvTYP3m
⏰ 69’ Segundo gol para Saprissa, cabezazo certero de Óscar Duarte.
— FUTV (@FUTVCR) May 11, 2025
➡ Presentado por: KAIYI COSTA RICA
🔗 https://t.co/MJI5WulWBm pic.twitter.com/IgNbVvYDi1
⏰ 84’ Nicolás Delgadillo sentencia la goleada ante Herediano.
— FUTV (@FUTVCR) May 12, 2025
➡ Presentado por: KAIYI COSTA RICA
🔗 https://t.co/MJI5WulWBm pic.twitter.com/WmWjwweV4d