La Asociación Deportiva San Carlos está celebrando este viernes su aniversario 60.
En el Barrio San Martín y en toda la zona norte hoy no es un día cualquiera, este viernes es de celebración; la Asociación Deportiva San Carlos festeja sus 60 años de fundación.
Un equipo que sabe lo que es ser campeón de primera división y que a lo largo de la historia ha dado grandes futbolistas.
Lucila Anuncio - UBICACION: Articulo
La UNAFUT le dedicó la siguiente nota a los norteños:
En el Barrio San Martín y en toda la zona norte hoy no es un día cualquiera, este viernes es de celebración; la Asociación Deportiva San Carlos festeja sus 60 años de fundación.
Nacido en los años 60, el esfuerzo por el desarrollo del deporte en la localidad y también el trabajo en conjunto permitió que dos clubes El Refugio y El Maravilla fueran precursores de una institución sólida que en 2025 es de las más queridas de Costa Rica.
Comenzando desde la Tercera Categoría siendo la Selección de San Carlos, para 1964 ascienden a la entonces Liga Mayor, actualmente Liga de Ascenso y un 9 de mayo de 1965 inicia la historia de un club con anhelos de trascender que perdura en estas 6 décadas.
Esos deseos de sobresalir lo hicieron rápido conseguir su derecho de obtener en primera instancia al título de la división y para 1966 poder debutar en el Campeonato Nacional donde se convirtió en un habitual y protagonista.
Hugo ‘’El Cabro’’ Jiménez, los hermanos Hernández (Edgar, Mario y Guillermo) o Ricardo Murillo son parte de los primeros nombres que conforman el plantel de José Francisco ‘’Pachico’’ Sánchez para asumir el reto que llegó rápidamente y competir en la Primera, finalizando en su torneo de debut en la quinta casilla por delante de clubes que contaban con gran bagaje y palmarés como Herediano, Orión FC y el Uruguay de Coronado todos ellos monarcas nacionales para esa época.
Un retorno a Segunda División se suscitó en 1969 solamente para tomar el impulso necesario para volver a finales de los años 70 y convertirse en una nueva figura del campeonato, ya sea como ‘’los diablos rojos’’ inicialmente su seudónimo o como los ‘’toros del norte’’ su destino era el mismo retornar a la división de honor, sin embargo, esta contaría con una singularidad al ganar el título de Segunda en forma consecutiva tanto en 1977 y 1978 dejando en claro que nada lo iba a hacer retraerse de ese sueño.
Fueron 25 años esta vez con múltiples clasificaciones a fase final y un protagonismo absoluto donde logró consolidarse y dejó nombres que aún están en la retina de los aficionados como Juan Pablo Chacón, Eduardo Quintanilla, Hernán Paniagua, Heriberto Montoya, Jorge ‘’Matapín’’ Ramírez, Eduardo Ramírez, Ricardo Sauma, Gilbert Solano, Ronald Vega, Elmer Picado, Frank Carrillo, Eddy Salas; asimismo como Víctor Abelenda, Andrey Campos, Juan Vicente Solís, Álvaro Sánchez y muchos otros que se ganaron un espacio dejando huella en el torneo.
Tras un breve proceso de inestabilidad con dos descensos en 2013 y 2017, en su presente etapa desde 2018 es donde cosecharía sus mayores logros, alcanzando el objetivo que se planteó desde el comienzo. La comunión entre equipo, su estadio Carlos Ugalde Álvarez y el pueblo materializó el esfuerzo obteniendo con Luis Marín a la cabeza del banquillo el título del Clausura 2019 inscribiendo su nombre para siempre entre el listado de campeones nacionales al vencer en la contienda al Deportivo Saprissa y por ende el boleto a su primera participación fuera de nuestras fronteras.
Este viernes se cumplen 60 años de un club con rica tradición y trajo consigo la oportunidad de conectar el fútbol federado con una zona que en cada juego evoca cada una de la frases de Paulino Porras a todo el país: ‘’Entre sus verdes montañas encantado viviré. ¡Viva mi tierra querida! ¡VIVA! Tierra que me vio nacer.
Nota escrita por Martín Soto. Periodista y estadígrafo