El equipo de Saprissa se fue en blanco durante el segundo semestre del Torneo de Apertura 2024. Fracasó en la Supercopa, Recopa, Torneo de Apertura, Copa Centroamericana y Torneo de Copa.
Aquí una evaluación de algunos de los jugadores morados.
Esteban Alvarado (7.5): Asumió la portería del Saprissa tras la salida de Kevin Chamorro al extranjero. Alvarado mostró un buen nivel a lo largo del semestre afianzándose como el portero morado y con un gran registro de atajadas en partidos claves.
Abraham Madriz (5): Portero suplente de los morados durante todo el semestre, le tocó jugar en el torneo en distintos momentos dejando dudas por algunos errores que provocaron señalamientos de la afición. Es un meta joven pero que de momento no es sinónimo de garantía para los tibaseños.
Kendall Waston (7): Jugador que siempre cumple en la faceta defensiva, el monstruo lo necesitó también en la delantera durante la final de segunda ronda ante Herediano donde se vio bien por necesidad. Sin embargo, recibió muchas amonestaciones durante todo el semestre por algunas faltas bruscas donde abusa de su físico, también se ve más lento en los regresos y va de la mano con su edad.
Fidel Escobar (6.5): Utilizado como defensor y también en la media cancha, Escobar tuvo un semestre muy irregular. Arrancó afectado por las lesiones que lo alejaron de varios partidos, situación que mermó de igual manera el alto nivel que nos acostumbró durante sus dos primeros años en Costa Rica. Tuvo una mejora de rendimiento en el cierre de semestre jugando como mediocampista y aportándole a los morados en ofensiva con buenos pases entre líneas.
Eduardo Anderson (6): El defensor panameño se mantuvo como un jugador cumplidor, sin embargo, no destaca sobre el resto como un defensor polivalente. Cumple en la labor defensiva, a veces es torpe en la marca generando muchas faltas para los rivales. Es una plaza de extranjero en cierta parte desperdiciada ya que es un zaguero que no destaca por encima del jugador nacional, simplemente cumple en el engranaje de José Giacone.
Pablo Arboine (3): Con un semestre realmente pobre en cuanto a continuidad, Arboine pasó de ser un baluarte de la defensa morada, a observar la mayoría de partidos desde las gradas. Sus errores ante el Real Estelí en Copa Centroamericana, hicieron que fuera relegado del equipo con Vladimir Quesada, con el cambio de entrenador esto no se arregló y Pablo siguió observando los partidos desde la gradería demostrando un gran descenso en su carrera.
Ryan Bolaños (6.5): Lateral qué también fue usado como defensor central. Bolaños es uno de esos jugadores que te cumple en partidos de nivel medio pero cuando la exigencia es mayor, se evidencian todas sus falencias. Es un defensor irregular con varios episodios buenos durante su paso en Saprissa pero que ha dejado muchas dudas por su lenta marca, mala salida con el balón y por como llega tarde en las coberturas. Acaba contrato con los morados y parece que su renovación está encaminada a pesar de su inconsistencia.
Jeffry Valverde (2): Su aventura en Saprissa comenzó bien siendo un jugador cumplidor jugando como lateral. Ante la seguridad de Joseph Mora como lateral izquierdo titular, Valverde fue relegado de los once iniciales de los morados, incluso, observando gran cantidad de partidos desde las gradas.
Kliver Gómez (2): Comenzó el semestre siendo el lateral derecho de los morados ante la salida de Gerald Taylor a Escocia. Tuvo un grueso error en la serie contra Antigua por Copa Centroamericana donde fue señalado por la afición tibaseña y luego de esto vio como su continuidad en el equipo se veía afectada. No contó prácticamente para José Giacone qué lo utilizó tan solo en dos partidos y en ambos ingresando de cambio. Su futuro está lejos de San Juan de Tibás y apunta a salir cedido al Puntarenas FC.
Joseph Mora (7): Siempre un buen lateral, ha demostrado su buen nivel tras regresar al país luego de su paso por el fútbol de los Estados Unidos. Durante el semestre destacó como uno de los pilares fundamentales del Saprissa qué aunque no pasó un buen momento, Mora siempre demostró regularidad funcionando como un lateral moderno qué marca y se suma de buena manera al ataque. Es de los rescatados en medio de un gris semestre para los morados.
Óscar Duarte (6): Regresó en medio del torneo luego de un extenso paso por el fútbol internacional. Comenzó bien en su regreso a Tibás donde se afianzó en el once titular de los morados y llegó a anotar varios goles importantes en fase regular. Sin embargo, su nivel fue de más a menos y con la llegada de José Giacone comenzó a jugar de mediocampista defensivo donde mostró algunas falencias por su lentitud que no le permitió aportar mucho a su equipo.
Kenay Myrie (7): Joven jugador que fue utilizado por necesidad para cumplir con los minutos sub-21 durante la fase regular. Su buen nivel le sirvió para ser tomado en cuenta en las fases finales donde demostró tener condiciones pero todavía lejos de estar al nivel de exigencia de un equipo como el Saprissa.
Mariano Torres (7): El capitán morado tuvo un torneo muy irregular tras entrar envuelto entre sanciones y lesiones que lo alejaron de gran parte de la fase regular. A pesar de esto, el argentino demostró que sigue estando a la altura y todavía marca una diferencia cuando está en cancha anotando y asistiendo. Su futuro es una incógnita ya que acabó contrato con los tibaseños y aún no tiene un panorama definido previo al 2025.
David Guzmán (6): Otro de los jugadores irregulares de los morados. Guzmán lleva años siendo un pilar fundamental de la media cancha morada, pero su rendimiento se ha visto bajo en el último semestre. Sus constantes amonestaciones han sido motivo de afectación para Guzmán que le ha tocado salir de algunos partidos por estar acondicionado.
Jefferson Brenes (8): El mejor jugador de Saprissa en el semestre, demostró estar a la altura de la exigencia del equipo morado y aportó mucho con goles y asistencias. Brenes se ha ido afianzando en el equipo tras su llegada como agente libre en 2023, gracias a esto se ganó su renovación y el cariño de los morados. Una lesión en su rodilla lo alejó de la final de segunda ronda.
Yoserth Hernández (2): El mediocampista ha visto como la camiseta morada le ha quedado gigantesca tras su llegada procedente de Puntarenas FC. No ha podido afianzarse en el equipo y ha estado envuelto en muchas lesiones que lo han alejado de los terrenos de juego.
Youstin Salas (3): Comenzó el torneo jugando de lateral derecho con Vladimir Quesada pero su continuidad se fue diluyendo poco a poco. Tras le llegada de José Giacone, dejó de ser tomado en cuenta para el equipo tibaseño y su futuro parece estar lejos de las tiendas saprissistas.
Ulises Segura (4): Otro de los más criticados por la afición. Ulises es uno de esos jugadores que no han levantado la mano en Saprissa desde ya hace muchos años tras estar envuelto en lesiones que nunca permitieron que se afianzara en el equipo morado. El futuro de Segura parece estar lejos de Tibás en medio de rumores que acercan una salida del jugador.
Javon East (7): Fue el goleador morado en el semestre con 10 goles en el torneo nacional. Fue la cara en ofensiva de los morados a pesar de un semestre donde los tibaseños perdieron todo el volumen que acostumbraban en la zona ofensiva, elemento clave en la consecución del Tetracampeonato. East es señalado constantemente por la afición morada ya que anota una buena cuota de goles, pero también se pierde muchas oportunidades frente al arco. Al jamaiquino le restan tan solo seis meses de contrato con los morados y su futuro es toda una interrogante.
Gino Vivi (6): Uno de los fichajes del Saprissa para el segundo semestre del año, llegó procedente de Los Ángeles Galaxy donde se encontraba actuando con el equipo de la tercera división. Vivi demostró salirse del libreto en muchos partidos, su coraje y entrega fueron notorios en todos los partidos, sin embargo, le falta el último empuje en el área donde siempre llega pero falla en la última jugada o en el último pase. Es un jugador interesante que le podría funcionar al Saprissa como revulsivo.
Luis Díaz (6.5): Muy irregular como ha sido a lo largo de toda su carrera. Inició bien el semestre mostrándose como una de las nuevas caras del monstruo en ofensiva, comenzó asistiendo y anotando algunos goles pero, se fue apagando conforme fue avanzando el torneo. Su recurso de la velocidad fue poco aprovechado por el Saprissa y Díaz terminó siendo utilizado como lateral derecho por el técnico, José Giacone. Su futuro está en el aire tras terminar contrato con los tibaseños y podría regresar a la MLS.
Ariel Rodríguez (5): El experimentado delantero tuvo uno de los torneos más pobres que se le recuerden. Lento, errático y mal físicamente, estos fueron parte de los síntomas que mostró “El Samurai” durante todo el torneo donde fue muy criticado por toda la afición saprissista. Se despide del semestre con cinco goles pero muchas incógnitas sobre su rendimiento que ha comenzado a incomodar a parte de la afición. Ya se va evidenciando que le comienza a pesar la edad y no es en vano, ya cumplió sus 35 años.
Orlando Sinclair (5.5): La promesa eterna del conjunto morado. Sinclair es otro de los jugadores que nunca han podido encontrar su lugar en el equipo y en medio de críticas ha aparecido en algunos momentos claves para quedarse en el equipo. Orlando tuvo un mal semestre donde tuvo una cuota goleadora muy baja con 4 tantos en 18 partidos jugados a pesar de venir casi siempre desde la suplencia.
Deyver Vega (5.5): Llegó en medio del torneo como parte de los refuerzos de la dirigencia tibaseña. Un jugador que le ha dado muy poco al Saprissa en su regreso a Tibás, su inicio fue poco alentador donde le tocó ingresar de variante sin mucho peso. Tuvo una buena serie ante San Carlos en semifinales pero no validó ese rendimiento en la final ante Herediano donde desaparecido condicionó la serie con un infantil penal en el juego de ida.
Rachid Chirino (3): Uno de los peores fichajes del Saprissa en los últimos años. Llegó procedente del fútbol de Israel, sin embargo, su paso en Tibás ha sido realmente malo. Con la llegada de Giacone al Saprissa, ha gozado de una regularidad prácticamente nula y ha visto la mayor parte de los juegos desde la gradería.
Fabricio Alemán (3): Otra de las promesas eternas del Saprissa, lleva ya varios años en el conjunto morado y tan siquiera ha llegado a ser considerado como una pieza clave o interesante en el engranaje tibaseño. A sus 21 años sigue sin levantar la mano para mostrarse como un jugador que le sirva al Saprissa al menos para ser un revulsivo desde el banquillo.