Saludos don Juan Carlos, aquí Alexander Cordero de Rincón Morado, colaborador de Everardo Herrera Soto para Al Pie del Deporte.
Como siempre me dirijo a usted con el máximo respeto y agradecimiento por su gestión con el equipo de mis amores.
Dejé pasar 36 horas para analizar un poco mas en frío lo que viene aconteciendo en el equipo en este segundo semestre del 2024 y le daré mis humildes apreciaciones desde fuera de la institución, ustedes a lo interno saben mejor que nadie el pulso que lleva el equipo, sin embargo, tal vez algo de lo que le comenté por acá les pueda servir para revertir la dinámica negativa del equipo en los últimos meses.
Los que llevamos años en el fútbol sabemos que es completamente cíclico y que mantener un nivel competitivo óptimo durante el tiempo es prácticamente imposible, así que después de un tetracampeonato a nivel local es normal que el colectivo pueda bajar el pistón y el hambre de ganar.
Dicho lo anterior y la clave de las dinastías más longevas del deporte radica en que el líder de ese vestuario logra impregnar un discurso que haga que los jugadores no caigan en esa autocomplacencia.
Desde mi óptica externa, la gestión de nuestro entrenador Vladimir Quesada se ha basado en la “autogestión del vestuario” en donde los líderes del mismo van llevando ese pulso de tensión y administración de momentos.
El problema de esto es que termina desencadenando en un “aburguesamiento” de los jugadores y en la falta de autocrítica; escuchar las declaraciones de nuestros principales pilares en este semestre denota esa pérdida de tensión competitiva y considero que eso sí es una falta grave de nuestro cuerpo técnico.
Otro punto que se nota a la distancia es que no se está manejando correctamente es la parte física del equipo.
Se aduce que las lesiones han lastrado al equipo, sin embargo, la mala preparación es la que se traduce en muchas lesiones porque el cuerpo no ha tenido las adaptaciones necesarias para soportar las cargas de trabajo.
Desde fuera se percibe que muchos de nuestros jugadores lucen fuera de forma y pasados de libras.
Hablando personalmente yo soy un maratonista amateur de 42 años y hago deporte por pasión, no me gano un colón por hacerlo y sin embargo mantengo % de grasa idóneos, ingesta de alimentos adecuada a mis actividades deportivas y horas de sueño requeridas, esto para poder realizar los trabajos de campo que mi coach me asigna.
Desconozco los parámetros que los preparadores físicos a lo interno del equipo manejan, pero la élite profesional requiere en jugadores de fútbol porcentajes de grasa NO mayores a 10%.
Lo ideal es estar en 8%. Eso por mencionar uno de los parámetros recomendados. Visto desde fuera muchos de nuestros muchachos se ven lejos de esos indicadores y eso es muy grave pues su cuerpo es su herramienta de trabajo.
El mismo Warren Madrigal llegando a Valencia lo pusieron a bajar de peso y eso que era de los que mejor estaba en el equipo.
Liga menor
Uno de los éxitos del Saprissa a lo largo de la historia es la formación de talento, muchos de nuestros pesos pesados del vestuario fueron formados en nuestras fuerzas básicas. Es increíble que en nuestra liga menor no hayamos logrado formar laterales de ambos perfiles (dolencia a nivel nacional quiero aclarar) y un 9 de referencia con corte internacional.
Entiendo que han salido Warren y Manfred en los últimos años, pero si vamos a ser un equipo exportador de talento debemos tener en nuestras fuerzas básicas 3 prospectos detrás que vengan a empezar a tener min una vez se exporten dichas fichas.
Lo mismo jugadores de mediocampo con buen trato de balón (léase poder llevar la manija del equipo cuando Mariano Torres no esté). Todas estas inquietudes sé que ustedes las tienen a lo interno, sin embargo, son las cosas que nosotros como aficionados y socios queremos conocer de ustedes para ver el rumbo que tiene el equipo y como vamos a hacer para volver a colocar la marca Saprissa a nivel internacional donde siempre ha estado.
No le quito más tiempo don Juan Carlos, simplemente como amante del Saprissa desde que tengo uso de razón quería exponerle estos puntos.
Ustedes como dirigencia han enfrentado crisis mucho más severas que la actual, sin embargo, quería expresarle mi punto de vista de forma cordial pues representa el sentir de muchos de los fieles feligreses de la familia morada.
Un gusto presidente y que tenga un excelente día.