El estreno del VAR será esta semana en la novena jornada del Torneo de Apertura 2024.
Repasamos en qué casos interviene y en qué momentos lo hará.
Cuándo entra el VAR a revisar una acción
El VAR tiene la indicación de intervenir solamente en el momento en que se produce, a su juicio, un error claro, obvio y manifiesto por parte del árbitro. O, también, si ha habido un incidente grave que ha pasado inadvertido para el colegiado que dirige en el terreno de juego.
En cualquiera de los casos, el reglamento no deja lugar a la duda: ha de ser una situación flagrante, puesto que el espíritu de la tecnología no es mediar en acciones que generan duda.
En este sentido está estipulado en qué cuatro circunstancias se ha de intervenir desde la sala VOR en el caso de que desde ella se aprecie un error claro, obvio y manifiesto.
Gol o no gol
Si hubo o no algún fuera de juego; si se presentó una falta previa; si el balón pasa la línea de gol
*Aquí hay un matiz importante. Si se ha producido una infracción en el origen de una jugada que termina en gol, pero el equipo no marcó inmediatamente, sino que inició una nueva fase ofensiva (pase atrás y reinicia el ataque prácticamente de cero) que sí terminó en la red, ahí el VAR no tiene capacidad de actuación, puesto que se considera que el equipo no sacó ventaja de la infracción.
Penal o no penal
Corregir una mala decisión o sancionar una que no se pitó.
Tarjeta roja directa
Corregir una expulsión que fue o se sancionó de forma errónea.
Confusión de identidad al mostrar una tarjeta
Cuando el árbitro se equivoca de jugador al mostrar una tarjeta
Las acciones en las que no puede entrar el VAR
El VAR corrige muchos errores y, también, ratifica muchos aciertos de los árbitros. Sin embargo, no puede participar en todas las jugadas.
Su implementación no tiene ese fin, para evitar que exista un excesivo número de intervenciones que, por lo tanto, frenaría en demasía el ritmo de un partido.
Por ejemplo, el VAR no puede entrar en saques de esquina, saques de portería ni saques de banda. Tampoco en tarjetas amarillas, quizá algo que genera mayor debate, puesto que no puede hacerlo en las amonestaciones que suponen la expulsión de un jugador. De igual manera, no tiene la capacidad de corregir las faltas que se produzcan fuera del área.
¿Habrá un límite de tiempo para la revisión?
No, el árbitro no tendrá presión para agilizar la revisión. Para la Dirección Arbitral “la precisión es más importante que la rapidez”.