En un juego con dos caras, una a favor de cada equipo, el Municipal Pérez Zeledón sacó su primer triunfo del campeonato, al vencer 1-0 al Puntarenas FC que incrementa su crisis al sumar dice partidos sin sumar de tres, en juego válido por la sexta fecha del Torneo de Apertura de Primera División.
Una soleada tarde en el Valle del General sirvió de escenario para el juego entre los generaleños y los chuchequeros, encuentro en el que ambos necesitaban un triunfo para sacarse de encima la mala racha de las últimas jornadas.
Fue el Pérez Zeledón quien desde el pitazo inicial buscó el resultado, teniendo mucho más la pelota y siendo desde su planteamiento hasta su ejecución más ofensivo que los porteños que carecían de peso en la línea de ataque, pues Julen Cordero no encontraba socios ni pelotas que le alimentaran.
Al 23', merecidamente, Pérez Zeledón se pondría adelante en el marcador gracias a un potente remate de pierna izquuerda en el borde del área cortesía de Axel Amador, que aprovechó el despeje corto de la zaga porteña para poner el 1-0.
Los porteros tuvieron ambos un poco de protagonismo, pues primero Bryan Segura, en dos tiempos y luego apoyado por el vertical, logró evitar el empate al 35' y cuatro minutos después, también en dos tiempos Miguel Ajú logró evitar otro tanto en contra, llevando el juego al descanso con solo un tanto de ventaja para los locales.
La complementaria se vio empapelada por un cambio de actitud radical de Puntarenas, que lo intentó pero siempre de manera timorata y sin profundidad, situación que llevó a una relativa tranquilidad a los locales.
A pesar de no haber tenido un brillante segundo tiempo, Pérez Zeledón supo sostener sin sufrir, situación que a la postre le permitió sumar su primer triunfo del torneo.
La victoria le permite a los generaleños llegar a seis unidades, ubicándose octavo en la tabla de posiciones, mientras que Puntarenas queda décimo con dos puntos en seis encuentros.
Las Acciones
Los generaleños en condición de local, salieron a la cancha con un planteamiento de corte ofensivo partiendo con una línea de cuatro zagueros, dos volantes mixtos, tres ofensivos y un hombre en punta. Bryan Segura, hoy capitán, sería el guardavallas acuerpado por los veteranos Kevin Fajardo y William Fernández como defensores centrales, mientras que Luis José Hernández por la izquierda y Jefferson Rivera por la derecha, se harían cargo de las bandas. Una dupla de corte y salida internacional le seguiría, pues el uruguayo Joaquín Aguirre junto al guatemalteco Rodrigo Saravia serían el eje central para que, con intenciones de ataque, el panameño Manuel Morán jugara con libertad hacia el ataque buscando conectar con Axel Amador o Kenneth Cerdas hacia los costados, o finalmente con el espigado delantero, Joshua Mitchell, que se colocó como un nueve de área para su equipo.
Puntarenas, a pesar de haber nombrado en la semana a Luis Fernando Fallas en el banco, este dirigió ante su reciente ex-equipo desde la gradería, dejando a César Alpízar en el banquillo. Los chuchequeros salieron con Miguel Ajú en el marco junto a una línea de cuatro zagueros con Kenner Gutiérrez y el uruguayo Roberto Hernández como defensores centrales, mientras que Rawy Rodríguez y Dariel Castrillo fungirían como laterales izquierdo y derecho respectivamente. La media cancha sería comandada por el experimentado y hoy capitán Michael Barrantes, acompañado en función mixta por Andrey Mora, contando con el mexicano Luis Miguel Franco y Keyshwen Arboine como medias puntas por los costados, acompañados por Johan Bonilla jugando justo detrás del delantero Julen Cordero, hombre más en punta de los visitantes.
El juego empezó a dictar su tónica desde la primera jugada, pues eran los generaleños los que buscaban, especialmente por banda derecha, marcar la diferencia y llevar el partido a su favor.
El primer aviso vino al 8', pues el panameño Morán conectó con Josué Mitchell y este ingresando al área sacó un buen remate que, para su infortunio, acabó dando en la base del vertical defendido por Ajú.
En 15', de nuevo por la misma banda, Morán conectó con Jefferson Rivera, de buen juego y este centró al primer palo donde Kenneth Cerdas logró adelantarse al arquero, más apenas logró desviar la pelota y la zaga acabó salvando a su portero.
Finalmente cuando se jugaban 23' la intencionalidad local dio frutos, pues en una jugada por banda izquierda, Axel Amador logró conectar con Josué Mitchell hacia el costado, este envió un centro que en el punto penal, Michael Barrantes despejó en corto, justo para que el mismo Amador con un fuerte remate rastrero de pierna izquierda lograra, cerca del vertical, colocar su disparo y poner así el merecido 1-0.
De manera inexplicable, pues dominaban con comodidad el juego, el tanto anotado hizo que los pezeteños cedieran levemente la pelota, lo que también se combinó con una pequeña mejora en ofensiva de los visitantes.
La mejor oportunidad para los puntarenenses llegó al 35', pues tras una mala marca el mexicano Luis Miguel Franco recibió solo en el área y sacó un disparo picado que Bryan Segura logró despejar, su despeje llegó directo a la cabeza de Keyshwen Arboine que remató de inmediato y de nuevo Segura logró rebotar, y en el tercer intento, en el borde del área, Michael Barrantes disparó rastrero colocado hacia el palo más largo del arquero, más su remate acabó desviándose en la base del vertical, negándole el empate a los visitantes.
La riposta fue rápida, pues el susto provocó que Pérez Zeledón volviera a adelantar las líneas y en presión Michael Barrantes perdió la pelota en salida al 39' ante el chapín Saravia, este sirvió a Mitchell que sacó un suave disparo en diagonal, a pesar de la poca potencia, Ajú solo logró despejar dentro de su área, lo que le permitió a Kenneth Cerdas recibir, acomodarse y volver a rematar, sin embargo, de manera acrobática el arquero porteño se levantó y logró de nuevo salvar a su equipo.
Tras la mejora de nuevo de los locales, y con un tiro libre en los linderos del área desperdiciado por los mismos, el descanso llegó dejando a los guerreros del sur con la ventaja momentánea.
Segundo Tiempo
Buscando un cambio de dinámica en la línea de ataque, los porteños hicieron ingresar a Keylor Ramírez en el lugar de Johan Bonilla, quien tuvo una discreta primera mitad, mientras que los generaleños salieron exactamente igual y fueron los que tuvieron la primera oportunidad, pues Kenneth Cerdas de manera magistral coló un pase entre los centrales pero Josué Mitchell, solo frente al portero, sacó un horrible remate elevado, desperdiciando la oportunidad de aumentar desde temprano la ventaja.
Los cambios empezaron a llegar pues el ritmo de juego no cambiaba y ambos equipos buscaban un cambio de ritmo, primero fue Pérez Zeledón que le dio la oportunidad al joven Esteban Cruz, a préstamo de Alajuelense que tomó el lugar de Josué Mitchell que pecó en múltiples ocasiones de mala definición, y la respuesta de la visita fue la inclusión de John Ruiz tomando el lugar de Dariel Castrillo, buscando sostener las ofensivas por las bandas que eran la constante de su rival, Jorge Roque por Arboine y Amferny Arias por el azteca Franco, intentando retomar el balón en la media cancha.
El juego no cambiaba y cada minuto que pasaba las acciones de peligro disminuían. Ante esto los chuchequeros hicieron ingresar a José Guillermo Ortiz en punta por Julen Cordero, mientras que los locales hicieron ingresar a Darnell Barthley por Manuel Morán de gran juego, y a Keral Ríos por Jefferson Rivera.
Las variantes metieron a Puntarenas, principalmente por banda izquierda, en una mejor posición de ataque que buscaban aprovechar de manera constante, mientras que Pérez Zeledón poco a poco fue perdiendo su forma ofensiva y atacaban de manera más independiente.
Buscando oxigenar la media cancha, faltando cinco minutos para el cierre, Rodrigo Garita y Aarón Fallas tomaron los puestos del guatemalteco Rodrigo Saravia y de Kenneth Cerdas, buscando cerrar el encuentro con más calma ante los embates porteños.
Puntarenas supo crecer y avanzar, más siempre falto de profundidad fue víctima de su poca vocación en ataque, y a pesar de cerrar como el mejor equipo, no le fue suficiente y Pérez Zeledón se llevó finalmente los tres puntos.
En la próxima fecha el Municipal Pérez Zeledón deberá visitar en la Ciudad Blanca al Municipal Liberia, mientras que Puntarenas FC volverá al "Lito" Pérez para recibir al Municipal Santa Ana.
Ficha Técnica
1- Pérez Zeledón: 1- Bryan Segura(C)(6.5), 6- Luis José Hernández(6.5), 3- Kevin Fajardo(6.5), 5- William Fernández(6.5), 30- Jefferson Rivera(7)(31- Keral Ríos(6) 72'), *23- Joaquín Aguirre(6.5), *8- Rodrigo Saravia(6.5)(7- Rodrigo Garita(-) 84'), 26- Axel Amador(7), 10- Kenneth Cerdas(7)(39- Aarón Fallas(-) 84'), *33- Manuel Morán(7.5)(24- Darnell Barthley(6) 72'), 12- Josué Mitchell(5.5)(77- Esteban Cruz(6) 55'). DT: Horacio Esquivel(6.5)
0- Puntarenas: 1- Miguel Ajú(7), 97- Rawy Rodríguez(6), 6- Kenner Gutiérrez(6), *4- Roberto Hernández(6), 22- Dariel Castrillo(5.5)(24- John Ruiz(6.5) 63'), 11- Michael Barrantes(C)(6.5), 26- Andrey Mora(6), *58- Luis Miguel Franco(5.5)(14- Amferny Arias(6) 63'), 25- Keyshwen Arboine(6)(2- Jorge Roque(6) 63'), 50- Johan Bonilla(5.5)(7- Keylor Ramírez(6) 46'), 28- Julen Cordero(5)(9- José Guillermo Ortiz(5) 69'). DT: César Alpízar(5)
Simbología
*: Jugador Extranjero
Goles
1-0: Axel Amador (MPZ) al 23' con remate rastrero de pierna izquierda desde fuera del área tras el despeje de Michael Barrantes al centro de Josué Mitchell desde banda derecha
Amonestados
Bryan Segura(82')
Liga Promérica
Torneo de Apertura 2025
Jornada 6
Estadio Municipal de Pérez Zeledón
Domingo 18 de Agosto del 2024
4:00 p.m.
Uniformes
Pérez Zeledón: Camiseta, Pantaloneta y Medias Azules / Uniforme de Portero: Camiseta, Pantaloneta y Medias Celestes.
Puntarenas: Camiseta, Pantaloneta y Medias Blancas / Camiseta Naranja, Pantaloneta y Medias Negras.
Árbitros
Central: Roger Vindas(7)
Asistente 1: Carlos Fernández(7)
Asistente 2: Octavio Jara(7)
Cuarto árbitro: Marco Guido(7)
Comisario UNAFUT: Fabricio Chaves