En un partido marcado por la bruma, la violencia en las gradas y el poco fútbol, los equipos de Santa Ana Fútbol Club y el Club Sport Herediano igualaron a 1 gol en el partido valedero por la jornada 4 del torneo de Apertura de Campeonato de Primera División.
Es el segundo empate consecutivo del equipo casa, que sigue con dudas en su debut en la máxima categoría y que sigue sin tener el peso ofensivo necesario para ofender con autoridad a los rivales.
Por su parte, pone en el foco las dudas del equipo dirigido por Walter Centeno, que sigue sin convencer y mantiene apenas un 41% de rendimiento en lo que va del Torneo.
Primer Tiempo
Con un parado táctico de 4-5-1 o 4-2-3-1, con una defensa liderada por Basulto y Rubio, con Yeltsin jugando como 5 y dando libertad de armado de juego a Elías Aguilar y Luis Ronaldo Araya para alimentar a un solitario Marcel Hernández en ataque, el Club Herediano buscó tener control del balón desde el primer minuto, muy al estilo de su técnico “El Rey Paté” Walter Centeno.
Por su parte, el equipo casa apostó por un esquema táctico un poco más conservador y asegurando sus posiciones defensivas con un 5-4-1. En la defensa, con Jhonny Acosta como bastión y con bandas rápidas en las figuras de Jorman Sánchez y Mauricio Villalobos; un mediocampo cimentado en el talento de Condega y Chévez y un Jonathan Hansen siempre guerrero en ofensiva.
El partido empezó y muy rápidamente, al minuto y medio, se detuvo por un par de minutos por un fallo en la iluminación de una de las torres del Estadio Municipal de Santa Ana. Luego, fue la bruma la que por momento dificultó la visibilidad a ras de cancha y en la respectiva transmisión televisiva.
Herediano nunca pudo dominar ni hacerse dueño de la pelota, tuvo pocas opciones aun cuando fue el primero en llevar peligro al marco rival en una jugada de Marcel Hernández al minuto 9; el balón se fue desviado. Un par de llegadas sin mucho vértigo por parte de Elías, Araya y el mismo Marcel fueron el aporte de la ofensiva florense a la emoción del partido.
Lo que sí aportó el equipo visita a las estadísticas fue la única tarjeta amarilla del primer tiempo: al minuto 26 para Elías Aguilar tras un golpe con el brazo al rival que perfectamente pudo haber sido marcada con otro color.
Por su parte, el equipo casa sí ofreció un poco más de fútbol (no demasiado) y tuvo mayor control del juego y, en consecuencia, mayores oportunidades en el marco rival: al minuto 11 una buena salida de Aaron Cruz quien se quedó con la bola ante una llegada de José Torres; al minuto 13 un intento de Hansen que hace un disparo muy céntrico y que tapó bien Aaron Cruz con apoyo de Haxzel Quirós; y luego al 38’ un buen tiro de Cordero desde fuera del área que despejó bien Cruz.
Pero fue hacia el final del primer tiempo que se vivieron las emociones que todo amante de este deporte espera ver: primero con dos jugadas dentro del área de Herediano que los jugadores de Santa Ana reclamaron para penal, pero el central no marcó, y luego con un muy buen cobro de tiro libre por parte de Johan Condega que casi se le escapa entre las piernas al arquero visitante.
Valga decir que fue precisamente él, Aaron Cruz, la figura del partido durante el primer tiempo dadas las múltiples intervenciones para mantener en 0 el marco.
Segundo tiempo
Pocas veces se puede decir que en un partido la segunda parte es una copia al carbón del primer tiempo. En éste caso fue así: apenas el árbitro central Adrián Chinchilla pitó para arrancar los segundos 45 minutos fue Herediano el que buscó el marco y trató de controlar el partido: un tiro a marco muy pero muy desviado de Hernández fue la única cosecha de ese esfuerzo.
Al minuto 50’, al igual que en la primera parte, el partido debió detenerse: esta vez debido a enfrentamientos entre aficionados de ambos equipos que implicaron la intervención policial e incluso el uso de gases que afectaron a otras personas que estaban disfrutando tranquilamente del partido. La pausa duró poco menos de 8 minutos.
A diferencia del primer tiempo, esta vez el Herediano sí logro tener un poco más de tiempo el control del partido. Incluso, 3 cambios simultáneos de Centeno al minuto 62, mostraron la apuesta ofensiva que hizo con su equipo buscando llevarse los 3 puntos a la provincia de Heredia. En ese minuto ingresaron González, Rodríguez y Juárez en lugar de Johnson, Hernández y Luis Ronaldo Araya.
Con esos cambios el equipo Herediano logró mantener por un poco más de tiempo el control del juego, y obligó a Santa Ana a reacomodar sus fichas para intentar equilibrar las acciones. De hecho fue hasta el minuto 69 que se rompió el dominio de visita cuando Hansen cerró una buena combinación entre Taylor, Condega y Villalobos con un tiro que salió apenas desviado. Fue la mejor jugada colectiva del partido hasta ese momento.
En busca de recuperar el control del balón, el técnico santaneño, Christian Oviedo, incluyó a Fred Juárez y Randy Taylor para tener un poco más de peso en ofensiva, los sacrificados fueron Esyin Cordero y Johan Condega.
Todo se mantuvo igual, sin muchas emociones, hasta el minuto 84 en que Gerson Torres, con una definición de otro partido rompió la lógica del juego: con una espléndida definición de pierna izquierda colocó en balón en la esquina superior derecha del portero Rodríguez luego de tomar un rebote en la esquina por fuera del área. Golazo y ventaja visitante.
Con este 1 a 0, se movieron los banquillos: Centeno incorporo a Araúz y Montes buscando mayor control del balón y manejo del resultado, mientras que Oviedo incorporó a Geancarlo Castro, Jonathan Martínez y Andy Reyes buscando el empate.
Al final el libreto le funcionó al técnico del equipo casa ya que, luego de generar un par de jugadas de peligro, apareció un centro de Martínez como con la mano para que Chévez cerrara de cabeza en el segundo poste para poner el gol de la igualada. Corría el minuto 90+3 y el partido tenía un empate que al final sería definitivo.
Hubo 11 minutos de reposición que, aunque con entrega y garra de ambos equipos, carecieron de un fútbol vistoso. Adrián Chinchilla pitó, el partido se acabó y el empate a un gol fue el resultado definitivo.
Con este resultado, Santa Ana consigue su segundo empate consecutivo luego de sacar un punto en su visita a Liga Deportiva Alajuelense en la fecha anterior, lo que lo deja en noveno lugar temporalmente. Por su parte, Herediano llega a 5 puntos y se coloca en quinto puesto en espera de lo que suceda en el resto de la jornada.
FICHA DEL PARTIDO
Formaciones
(1) Santa Ana Fútbol Club (Formación 5-4-1): 22-Brayan Rodríguez (5), 3-Jhonny Acosta (C) (5), 2-Samir Taylor (6), 4-Daniel Morejón (4) (13-Andy Reyes (-) 87´), 39-Mauricio Villalobos (5), 24- Jorman Sánchez (4) (19-Geancarlo Castro (4) 82’), 8-Johan Condega (SC) (4) (21-Fred Juárez (4) 69´), 7- Esyin Cordero (4) (98-Randy Taylor (4) 69´),15-Adrián Chévez (6), 11-José Torres (5) (10-Jonathan Martínez (5) 82’), 16-Jonathan Hansen (5). DT: Christian Oviedo (6).
(1) Club Sport Herediano (Formación 4-5-1): 1-Aarón Cruz (7), 5-Haxzel Quirós (5), 24-Juan Miguel Basulto (5), 21-Jesús Everardo Rubio (5), 12-Shawn Johnson (5) (26-Eduardo Juárez (5) 62´), 17-Yeltsin Tejeda (5) (88-Ariel Araúz (4) 82´), 94-John Jairo Ruiz (5), 28-Gerson Torres (6), 10- Luis Ronaldo Araya (4) (90-Francisco Rodríguez (5) 62’), 10- Elías Aguilar (C) (4) (38- Getsel Montes (-) 87’), 9- Marcel Hernández (3) (62-José de Jesús González Muñoz (4) 62’). DT: Walter Centeno (6).
Amonestados: Elías Aguilar (26’) para Herediano; Fred Juárez (83’) para Santa Ana
Expulsados: No hubo.
Equipo Arbitral:
Central: Adrián Chinchilla (9)
Asistentes: Diego Salazar y Ricardo Martínez
Secretario: Iván Cerdas
Comisario Unafut: Sr. Fernando Quesada
Estadio: Municipal de Santa Ana
Hora: 8:00 p.m.
Goles: 1-0 Gerson Torres (84’) define con pierna izquierda en una definición exquisita luego de tomar un balón suelto fuera del área.
1-1 Adrián Chévez (90+3’) cierra de cabeza en el segundo poste un muy buen centro de Jonathan Martínez.