En una amplia entrevista brindada a Teletica Deportes Radio, el dirigente de nacionalidad española se refirió a su llegada al club morado, lo que se encontró y la evolución que han llevado a nivel institucional en los últimos años.
Gila arribó a Saprissa a mediados del 2021 recomendado por su compatriota Ángel Luis Catalina.
En principio Sergio fue nombrado como jefe de scouting del club (encargado de todas las visorias del equipo en todo nivel). Con la salida de Catalina a mitad del año pasado, Gila quedó como gerente deportivo.
"Cuando llegamos en el 2021 la pasamos mal, había que cambiar mucho en el club, crear una estructura nueva, eso fue lo que nos pidieron, hubo momentos duros en lo deportivo, ahora vemos todo lo que hemos logrado con el tetra y nos da satisfacción, todo inició desde ahí", comentó Sergio.
"Sabíamos que este trabajo iba a dar resultado, a pesar de que había dudas. Espero seguir más años como gerente deportivo, estoy muy feliz, soy un saprissista de corazón", agregó.
¿QUÉ SE ENCONTRÓ EN EL CLUB?
"El cambio se inició desde el 2020 con la llegada de Gustavo Chinchilla como gerente general, él impulsa toda el cambio y la reestructuración interna, él identifica que falta una figura poderosa en la parte deportiva y ahí es cuando llega Ángel Catalina y él me trae".
"Con todo respeto lo digo, nos encontramos un club a nivel deportivo desestructurado en cuanto a los procesos, no se tenía una idea clara de donde se iba, ni cómo se iba a realizar, no había un proceso cómo el que impulsamos nosotros de seguimiento a los jugadores, de scouting, no había tanta información, los jugadores llegaban más que todo por ofrecimientos y otros temas, en divisiones menores no había una línea clara e los jugadores que iban a subir, no había una línea clara de jugadores destacados de otros equipos. Saprissa tiene que captar el talento del resto del país".
"No había cuerpos técnicos sólidos, con una metodología que permita que los jugadores lleguen consolidados al primer equipo, el departamento de preparación física era débil. Fue complicado, lamentablemente lo más difícil en un club es sacar gente que lleva toda la vida ahí, gente que ama a Saprissa, es muy duro decirles a esas personas que tienen que salir porque no se adaptan a la metodología que uno quiere".
"El trabajo liderado por Ángel Catalina fue impresionante, el club sintió que eso lo debía hacer alguien extranjero. Catalina se echó todo a la espalda y se ganó muchos enemigos, los cambios provocan eso".
"Saprissa siempre ha ganado, es algo que para la gente que estaba no se le puede negar, a pesar de todo Saprissa gana, es algo que está en la institución, pero dentro de lo que se puede hay que buscar la perfección, que es algo que no existe pero hay que intentar llegar a eso, el club lo entendió, afortunadamente nos eligió a nosotros y pudimos hacerlo".
"Ahora lo que nos toca es ir corrigiendo ciertos detalles, pero ya tenemos unos cimientos muy sólidos y a partir de ir creciendo, si esos cimientos no hubiera sido posible llegar a este nivel", concluyó.