El Deportivo Saprissa ha tenido un 2024 plagado de lesiones. Una de las más sensibles ha sido la de Kendall Waston, quien se recupera de una pubalgia.
La última mala noticia que recibió el conjunto morado fue la baja del panameño Fidel Escobar por una dolencia muscular. Se espera que pueda estar listo para las semifinales.
Willy Gálvez, ex médico de Saprissa y de la Sele, brindó una entrevista a ESPN Costa Rica en donde analizó esta compleja situación que vive la escuadra tibaseña.
“Cuando un equipo tiene un promedio de una lesión por juego, es de preocuparse ¿ahora cuál es la causa? Número uno la sobrecarga de la competencia, los periodos tan seguidos con lapsos tan cortos de preparación evitando que los procesos normales del cuerpo no sean resueltos de manera natural evitando la síntesis proteica que es lo que hace el músculo vuelva a estructurarse", explicó el experimentado médico.
MOTIVOS
"La evidencia científica es clara que cuando tenemos torneos en los cuales los ciclos de recuperación o las fechas en las que se compiten no son sincronizadas que como estamos ahora que acomodan a lo mínimo necesario que se juega domingo, luego un martes y luego un viernes, ese desorden en el calendario se traduce en este momento".
"En un torneo como el nuestro el que queda campeón va perdiendo 1-0 para ser campeón en el próximo torneo porque él y su rival tendrán menor tiempo para una reestructuración física. Es importante dar el tiempo a los preparadores físicos y los fisioterapeutas, es importante dar descanso al jugador".
Para la temporada 2024-2025 podría haber cambio de formato en el torneo.