El compromiso fue válido a la décima del Torneo de Clausura 2024.
La escuadra local se adelantó con un gol del argentino Rodrigo Noya (45+3).
La remontada se presentó en el tiempo de descuento de la segunda etapa. Elvis Mosquera emparejó las cifras al 91' y en el 93' Daniel Colindres selló la victoria.
Con este triunfo Liberia llegó a 17 puntos y está cuarto en la tabla a la espera de que se complete la jornada.
Los griegos quedaron con 9 unidades en el penúltimo lugar del Clausura y en la tabla acumulada son coleros con 24.
EL PARTIDO
Parado táctico
Grecia formó con el portero mexicano Liborio Sánchez. Un bloque defensivo con Marco Josué Meneses, el argentino Rodrigo Noya y Jean Carlo Agüero como centrales, mientras que de las laterales se encargaron Jefferson Rivera (Derecha) y Rawy Rodríguez (Izquierda). La mitad de cancha fue movilizada por Samuel Román, Esteban Ramírez y Sebastián Castro. La zona ofensiva la tomaron Alberth Villalobos y el azteca Jesús Alvarado Morín.
Liberia saltó a la cancha con el guardameta colombiano Esteban Ruiz. La zona baja estuvo conformada por Rafael Núñez, el cafetero Elvis Mosquera y Christian Reyes como hombres más centralizados. Por su parte, las bandas fueron cubiertas por Fernando Piñar como lateral derecho e Ignacio Gómez por el sector de la izquierda. Como volantes centrales estuvieron presentes Fabrizio Ramírez, el argentino Malcom Pilone y Marvin Angulo. El ámbito del ataque quedó bajo la responsabilidad de Daniel Colindres y Diego Madrigal.
Acciones del juego
El partido comenzó a las 3:00 p.m. en el recinto deportivo del Rafael Bolaños con un club del Municipal Grecia que apenas movió el balón del círculo central se fue de una a incursionar al ataque hacia meta pampera.
Sin embargo, conforme Liberia fue tomando más la pelota en el pie a pie; le fue quitando protagonismo a unos helénicos que aún no lograban su primer disparo arco tras diez minutos efectuados.
Los de La Ciudad Blanca mantenían su dominio posicional haciendo salida de juego con el suramericano Malcom Pilone y Fabrizio Ramírez tras 20 minutos, aunque aún no encontraban jugadas de claridad para que sus delanteros pusieran en dificultades a la escuadra de Occidente.
Al minuto 25’, los liberianos tuvieron su primera aproximación de peligro en un tiro libre directo que ejecutó Marvin Angulo y que acabó siendo repelido airosamente por el cancerbero mexicano Liborio Sánchez del club griego.
Mandar balones largos o lanzar centros en jugadas de tiro libre con Esteban Ramírez para buscar el remate de cabeza de sus espigados atacantes fue lo que trataron de idear los helénicos en casi 30 minutos sin obtener resultados positivos.
Se aproximaban los 40 minutos en el cronómetro y el duelo cada vez iba bajando más la intensidad en propuesta de juego con lo que hacía parecer que el primer tiempo acabaría sin que la anotación llegara.
Cuatro minutos de reposición se agregaron en la primera mitad, en los cuales Grecia se abalanzó en ofensiva de forma peligrosa. Situación a la cual le sacó provecho tras sacar un córner. El cual fue cobrado por Esteban Ramírez con un centro preciso que encontró a su espigado compañero argentino Rodrigo Noya, el cual aprovechó su gran estatura para rematar con un cabezazo picado que ponía a los helénicos a ganar 1 a 0 ante Liberia.
Hugo Cruz, determinaba que el primer tiempo era historia y los de Occidente se iban en ventaja por la mínima diferencia; aplicándole el dicho a los guanacastecos que no hay que llegar primero sino saber llegar. Esto debido al dominio de los de La Ciudad Blanca en aproximaciones pero que no lo reflejaban en el marcador.
Segundo tiempo
La parte complementaría arrancó con unos griegos llenos de confianza para generar en ofensiva por la razón de su ventaja y así poner más en aprietos a unos pamperos que estaban quedando a deber en su efectividad de cara la meta helénica.
Al minuto 49’, el guardavalla Liborio Sánchez de Grecia, realizó una extraordinaria intervención tras negarle la igualdad en el marcador a Daniel Colindres que remató de cabeza hacia el segundo palo tras centro de su compañero Fernando Piñar.
Un minuto después de esta acción. El timonel Minor Díaz de Liberia reforzó su ataque con la incorporación al encuentro de Mynor Escoe por Rafael Núñez con la finalidad de buscar encimar más a los Occidente.
Esteban Ramírez al minuto 55 por poco sorprende a los aurinegros con un remate de fuera del área que mandó por bajo y que estuvo cerca de convertirse en la segunda diana griega.
Llegado el minuto 59’, el técnico azteca Jorge Manrique Islas de Grecia. Efectuó dos cambios; sacando a su compatriota Jesús Alvarado Morín y Samuel Román para darle campo a Shadon Wright y Giovannie Clunie.
Apenas eran segundos los que tenía Giovannie Clunie en cancha y ya era parte de la polémica, ya que el árbitro Cruz le sacó tarjeta amarilla a Clunie por un fuerte golpe con el codo a Christian Reyes en la lucha por el balón. Una acción que le salió barata, puesto que los de La Ciudad Blanca la reclamaban como falta de tarjeta roja.
Liberia, proseguía insistiendo de cara a un arco griego que todavía no era capaz de vencer tras 77 minutos por la rigidez en marca de los defensores helénicos y el gran apoyo de su propio mediocampo que mantenían todavía más organizada la zona baja de los de la provincia de Alajuela.
Todos los jugadores armadores de mitad de campo titulares de los pamperos habían sido modificados pasado el minuto 80’, aunque ni esto le permitía cambiar el juego ni el resultado a unos liberianos que cada vez se iban quedando con menos minutos para reaccionar en un luminoso que todavía los mantenía en desventaja.
Remontada liberiana
Se cumplieron los 90 minutos reglamentarios y los guanacastecos parecía que estaban destinados a la derrota ante unos helénicos que habían resistido muy bien hasta ese momento con la anotación del suramericano Noya.
No obstante, se añadieron 10 minutos de reposición, los cuales eran la última esperanza para los pamperos de al menos salvar un punto.
Al minuto 91’, Liberia conseguiría el empate a uno por obra del colombiano Elvis Mosquera en una jugada donde hubo un tiro de esquina y seguidamente, se presentó una serie de rebotes en el área chica griega y un mal control de la pelota de su arquero mexicano Liborio Sánchez que dejó la pelota servida en el área chica a un cafetero Mosquera, quién no lo pensó dos veces para definir de zurda y colocar el 1 a 1 entre los de Occidente y los de la Pampa.
Aún quedaban minutos para buscar la victoria para los guanacastecos. Algo que no desaprovecharían para nada y lo harían efectivo al minuto 93’, cuando Daniel Colindres cobró un tiro libre directo de pierna derecha desde casi la media luna y sacó frutos gracias a que la barrera helénica se abrió para agarrar descolocado al portero azteca Sánchez de los de Occidente y así establecer 1 a 2 a favor de Liberia que sorprendía a un Grecia que se le complicó el cierre del compromiso en los minutos de reposición.
Los seis minutos restantes se jugaron, pero los helénicos no estuvieron ni cerca de reaccionar ante el baldazo de agua fría liberiano sobre el tiempo agregado y más bien terminaron siendo embestidos por un conjunto aurinegro que casi les propina la tercera anotación.
El pitazo final del partido llegó para que se concretara una épica remontada y victoria liberiana por 1 a 2 en el tiempo de reposición ante un Grecia que no supo mantener su ventaja y terminó cambiando un gran resultado de triunfo que lo estaba sacando de la última posición de la tabla acumulada; a transformarlo en un cuento terrorífico donde los pamperos le arrebataron los tres puntos para que se mantengan en la última casilla; portando el famoso farolito rojo para el descenso en lo que llevamos de torneo Clausura 2024.
Mejor jugador del partido
El jugador de máximo desempeño en el encuentro pese al resultado de la victoria de Liberia se lo llevó el argentino Rodrigo Noya por haber marcado el gol que le dio la ventaja momentánea a Grecia y por ser uno de los puntos altos que ayudó a que la defensiva helénica se mantuviera bien organizada hasta el minuto 90’, puesto que esta no fue vulnerada sino hasta los goles en tiempo de reposición de Mosquera al 91’ y Colindres al 93’ que determinó la derrota de los de Occidente, pero que no le quita los buenos méritos a la buena labor que hizo Noya en el desarrollo del cotejo.
Próxima jornada para estos clubes (Jornada 11 – Clausura 2024)
Viernes 8 de marzo – Estadio Edgardo Baltodano Briceño – Hora: 8.00 p.m.
Asociación Deportiva Municipal Liberia vs Asociación Deportiva Municipal de Pérez Zeledón
Sábado 9 de marzo – Estadio Carlos Ugalde Álvarez – Hora: 7:00 p.m.
Asociación Deportiva San Carlos vs Asociación Deportiva Municipal Grecia
FICHA DEL PARTIDO
Sábado 2 de marzo del 2024
Alineaciones
1-Grecia: 51-Liborio Sánchez, 24-Rawy Rodríguez, 4-Rodrigo Noya, 12-Marcos Meneses, 22-Jean Carlo Agüero, 32-Sebastián Castro, 70-Jefferson Rivera, 77-Samuel Román (19-Shandon Wright 57'), 29-Esteban Ramírez (9-Luis Rodríguez 70'), 99-Jesús Alvarado (7-Giovannie Clunie 57'), 27-Alberth Villalobos (11-Carlos Villegas 70'). DT: Jorge Manrique
2-Liberia: 12-Esteban Ruíz, 3-Fernando Piñar, 98-Ignacio Gómez, 55-Rafael Núñez (7-Mynor Escoe 50'), 2-Elvis Mosquera, 15-Christian Reyes, 20-Malcom Pilone (6-Jaime Rosales 65'), 22-Fabrizio Ramírez (13-José Matarrita 65'), 10-Marvin Angulo (29-Cameron Johnson 80'), 8-Diego Madrigal, 26-Daniel Colindres. DT: Minor Díaz
Goles
1-0: Rodrigo Noya con remate de cabeza tras tiro de esquina ejecutado por Esteban Ramírez (45+3)
1-1: Elvis Mosquera, hubo un tiro de esquina y tras una serie de rebotes Mosquera definió solo de zurda en el área chica (91')
1-2: Daniel Colindres con remate de derecha en tiro libre directo (93')
Amarillas: Samuel Román, Giovannie Clunie, Fabrizio Ramírez, Elvis Mosquera, Sebastián Castro
Hora: 3 pm
Estadio: Rafael Bolaños
Árbitro: Hugo Cruz
Asistente 1: Juan C. Mora
Asistente 2: Víctor Robles
Cuarto árbitro: Yazid Monge
Comisario: Karina Rodríguez
GRECIA: Camiseta, pantaloneta y medias azul oscuro
Uniforme de Portero: Camiseta, pantaloneta y medias verdes
LIBERIA: Camiseta, pantaloneta, y medias blancas
Uniforme de Portero: Camiseta, pantaloneta y medias rosadas