Este lunes se realizó la audiencia programada por el Tribunal Disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol tras la denuncia que le hizo el panameño Freddy Góndola al argentino Mariano Torres por insultos de racismo.
Góndola no está en Costa Rica y se iba a integrar vía Zoom, pero al final no se conectó.
Aquiles Mata, abogado de Alajuelense y defensor del canalero, atendió a los medios de comunicación y explicó lo que sucedió.
"Lamentablemente no pudimos tener contacto con Góndola, hicimos todo el esfuerzo posible pero no se logró la conectividad con él, no sabemos realmente qué pasó, con él hablamos ayer (domingo) y teníamos claro que iba a estar presente, finalmente no pudo estar. El Tribunal no aceptó nuestra petición de suspender la audiencia", expresó el abogado liguista Aquiles Mata.
AUDIENCIA
El abogado se refirió a lo que dijo Mariano en la audiencia y también respondió ante los cuestionamientos que hizo Saprissa por el testigo-perito aportado por Alajuelense.
"Se recibió la prueba testimonial ofrecida, los peritos y expertos en lectura labial, en el caso de nosotros es el señor Álvaro Ramos, una persona que dio mucha credibilidad".
Ramos es ex presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
El testigo-perito es traído a un juicio por haber visto los hechos, esto es, ha de tener una relación directa, histórica y extraprocesal con los hechos y por otro lado aporta un conocimiento especializado al proceso.
¿Qué dijo Mariano?
"Él manifiesta que no dijo eso (insultos racistas), que lo que le dijo a Góndola fue que apurara el partido, hasta ahora sale esa frase de Mariano".
"Hay prueba contundente, está el video y también las mismas frases que dijo Mariano después del partido cuando dijo que había que ver lo que a él le decían en el terreno de juego y que eso se quedaba en la cancha y ahora dice que lo que le manifestó a Góndola fue que aligerará el partido, todo una fábula, pero bueno vamos a esperar la resolución. Es un tema complicado, de derechos humanos, el Tribunal tendrá que hacer su análisis correspondiente".
En Saprissa dicen que Álvaro Ramos no es un perito judicial acreditado ni tiene esa especialización en cuanto a eso en un tema científico, ¿qué opina de eso?
"Don Álvaro tiene los atestados de la vida, él tiene un problema de sordera desde niño y en consecuencia ha estado en muchos cursos y tiene toda la capacidad necesaria para poder decir lo que indicó viendo el video, y él considera que Mariano sí insultó a Freddy con las palabras que el jugador denuncia".
"Los dos testigos que presentó Saprissa son acérrimos aficionados al Deportivo Saprissa, uno tiene publicaciones en Facebook. La prueba testimonial de Alajuelense es clarísima, nadie puede venir a desmeritar lo que dijo don Álvaro Ramos".
LO QUE SE VIENE AHORA
Don Aquiles espera que a más tardar en 15 días el Tribunal tenga lista la resolución. En caso de ser culpable, Mariano se expone a un castigo de 8 partidos y una multa que rondaría el millón de colones.
ACTUALIDAD DE LOS JUGADORES
Góndola tiene 28 años de edad. Jugó con Alajuelense dos años (2022 y 2023). Recientemente fichó con el equipo Maccabi Bnei Reineh de Israel.
En el caso de Mariano milita en Saprissa desde mediados del 2016 y su ligamen culmina el próximo mes de diciembre. Tiene 36 años de edad.
MÁS INFORMACIÓN
- Mariano Torres responde ante dura acusación de Freddy Góndola
- Unafut se pronuncia ante denuncia de Freddy Góndola contra Mariano Torres
- Freddy Góndola pide acabar con el racismo en el fútbol y reitera su acusación contra Mariano Torres
- VIDEO: Ronaldinho acapara la atención desfilando en el Fashion Week de París
- ¿Qué dijeron en Saprissa por ausencia de Freddy Góndola y por qué señalan al perito que presentó Alajuelense?
Foto: Álvaro Ramos Chaves, ex presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)