Los equipos de la primera división, apuestan enormemente en los refuerzos traídos desde el extranjero para complementar las bases de jugadores nacionales, fue el caso del Municipal Liberia quien confió en un sudamericano para defender su portería.
Se trata del jugador colombiano de 26 años, Esteban Ruíz, quien estampó su firma con los liberianos llegando procedente del fútbol de su natal Colombia.
Lo que sorprendió a muchos, fue el importante cártel de este arquero cafetero. Dicho guardameta, empezó su carrera en La Equidad donde destacó en ligas menores y le alcanzaría para debutar en el primer equipo el 11 de marzo del 2017 en un partido ante el Atlético Huila donde ingresó de cambio, en este equipo disputaría 2 temporadas donde jugó 24 partidos oficiales.
Este llamativo nivel lo hizo ser convocado a la selección de Colombia Sub 23 para disputar el torneo preolímpico sudamericano donde fue el meta titular, debutó ante Argentina donde los cafeteros cayeron derrotados por un 1-2 donde recibió un gol de la actual figura de la selección mayor albiceleste y del Liverpool, Alexis Mac Allister.
Se iría de La Equidad y el popular, Independiente de Medellín lo fichó para ser su nuevo guardameta, para su mala fortuna, no pudo debutar con el equipo ya que nunca fue del agrado del técnico Aldo Bobadilla y en 2020 saldría del club.
Luego de un muy breve paso por River Plate de Asunción en Paraguay, un grande puso los ojos en Ruíz, se trata del histórico Millonarios de Colombia donde repatrió al arquero, debutaría el 17 de octubre del 2021 en el Clásico de Bogotá. En esta temporada, alternó la portería con los guardametas, Juan Moreno y Christian Vargas. Luego de disputar 13 partidos en el poderoso club, no renueva su contrato y se va como agente libre.
En 2022 fue anunciada su llegada a Deportes Quindío de la segunda división cafetera, en este equipo disputaría 11 partidos teniendo una participación bastante discreta.
El Municipal Liberia anunció la llegada de Esteban Ruíz hace algunos meses para reforzar su portería luego de la salida de Johnny Álvarez, lo que hizo llamar la atención fue su interesante curriculum.
En su llegada a la provincia de Guanacaste, Ruíz declaró: “Soy un arquero con gran trayectoria en selecciones de Colombia y en equipos muy importantes como Medellín y Millonarios, equipos grandes”.
Además detalló sus cualidades como persona: “Vengo a demostrar lo que soy, una excelente persona y profesional intachable”, manifestó en declaraciones compartidas por el departamento de prensa del equipo liberiano.
El arquero compartió equipo con el defensor costarricense, Juan Pablo Vargas, Ruíz declaró que conversó con el zaguero antes de aceptar la propuesta liberiana: “Me comentó que aquí el fútbol está en crecimiento y a eso vengo, a seguir creciendo. Se quedó corto con la palabras que me dijo. En lo poco que he estado me ha ido muy bien, las personas son muy amables”.
El colombiano, se tiene mucha confianza y espera aliviar el dolor de cabeza del Municipal Liberia la campaña anterior, cuando fue el segundo equipo que recibió más goles con 43 goles en contra, solo tres menos que el colero, Grecia.