El director técnico argentino, de 61 años de edad, tiene un amplio recorrido en su labor al mando de clubes de su país y de Arabia Saudita, así como del representativo mayor de Ecuador, al que clasificó a la última edición del máximo evento del orbe, Qatar 2022, cita en la que sus pupilos brindaron muy buenas presentaciones en la fase de grupos.
Entonces, a propósito del señor Alfaro, quise compartir otra curiosa historia de nuestros legionarios de antaño; en este caso, una que lo involucra a él y al padre de un jugador tico que actualmente hace sus primeras armas en el balompié europeo, y que posiblemente el medio nacional desconoce, una primicia al servicio del estimable lector de everardoherrera.com…
A mediados de 1999 Gustavo Alfaro era el joven entrenador del Atlético Rafaela, un club de la liga de ascenso en Argentina, oriundo de la ciudad santafesina de Rafaela, en el interior del país sudamericano. Justo de ahí mismo era originario ‘Lechuga’, como le llamaban entonces al che, quien tenía apenas siete años de haber iniciado sus funciones a un costado de los terrenos de juego. Su breve experiencia como futbolista se había limitado a tres temporadas con el uniforme blanquiazul del mismo equipo, pues prefirió continuar sus estudios universitarios en ingeniería química, aunque poco tiempo después los cambió por su pasión como técnico.
Contención y capitán. Gustavo Alfaro, con camiseta azul, posa para la foto antes de un partido de la segunda división argentina. Quien hoy es el nuevo técnico de ‘la Sele’ jugó de 1988 a 1991 al servicio del Atlético Rafaela, cuadro que más adelante dirigiría. (Imagen TyC Sports)
Para ese tiempo el fútbol costarricense, que empezaba a sobreponerse del fracaso rumbo al Mundial Francia 98, depositaba sus esperanzas en una camada de jóvenes jugadores que empezaban a llamar la atención de contratistas internacionales. Nombres como Paulo Wanchope, Jafet Soto, Froylán Ledezma, Alonso Solís y Douglas Sequeira habían dado el salto al balompié del extranjero tras brillar en nuestra primera división, lo mismo que el protagonista del presente texto, Jewisson Bennett Grant, padre de la actual ficha del Sunderland inglés, Jewisson Bennett Villegas.
‘Jewi’ había estado experimentando un progresivo avance en su incipiente carrera deportiva: tras debutar con el CS Cartaginés, destacó en selecciones menores e incluso se dio el lujo de anotar dos goles en el Mundial sub-20 Qatar 1995, además de que jugó en la eliminatoria mundialista mayor hacia Francia 98. El paso al exterior se convirtió en su siguiente meta personal, primero con Zacatepec de la segunda categoría mexicana, y luego en 1997: tras realizar una prueba fallida con el Feyenoord holandés, finalmente el conjunto brumoso lo vendió al Comunicaciones de Guatemala, un opulento club que se valía de la chequera de Roberto Arzú (hijo de Álvaro Arzú, en ese momento presidente de la república chapina) para conformar una de las planillas más caras del istmo. Sin embargo ahí a Bennett las cosas no le salieron de la mejor manera, por lo que en 1999 fue cedido al también equipo guatemalteco Escuintla, donde muy pronto dejó en claro que no deseaba continuar…
Sobresaliente en mundial juvenil. Con sendas anotaciones frente a Alemania y Camerún, el atacante Jewisson Bennett se convirtió en la figura más destacada de la selección sub-20 costarricense que tomó parte en el mundial Qatar 95. (Tomada de Diario Extra)
Así, concluido el Torneo 98-99 chapín, Bennett consiguió del famoso Juan Ramón ‘la Bruja’ Verón (exentrenador suyo en el ‘Dream Team’ de Arzú) una recomendación para ser probado en un par de clubes del circuito de ascenso argentino. La intención del veloz delantero nacional era demostrar sus condiciones en el campo de juego y convencer a alguno de los estrategas de turno, para así quedarse en algún plantel profesional de la B, como se le conoce en tierras argentinas a aquella categoría inmediatamente inferior a la primera división.
El Quilmes AC de Buenos Aires correspondió al primer intento: con ‘los Cerveceros’ vio acción en tres encuentros amistosos, en los que consiguió dos goles que aseguraron el interés del club, sin embargo la oferta económica resultó 30% menor al salario que devengaba en el Comunicaciones, por lo que Gustavo Mascardi, agente del jugador, les dijo no y envió a Jewisson a probar fortuna con el Atlético Rafaela, sí, el elenco que dirigía ‘Lechuga’ Alfaro.
‘Jewi’ con un Comunicaciones muy tico. Cinco futbolistas costarricenses formaron parte del cuadro guatemalteco del Comunicaciones en la temporada 97-98: Mauricio Wright, Ronald González (segundo y tercero de pie), Rolando Fonseca, Jewisson Bennett (primero y segundo de cuclillas), y Floyd Guthrie (último acuclillado). Para cuando Jewisson probó suerte en Argentina, su ficha era propiedad del club chapín. (Imagen Antorcha Deportiva)
El tico, entonces con 23 años de edad y tasado en $600 mil, se puso a las órdenes del que hoy es el nuevo estratega de ‘la Tricolor’ y le dejó ver todos sus recursos futbolísticos. Aunque su periodo de prueba fue breve (sendas estancias en ambos equipos sumaron casi un mes), fue suficiente para contar con el aval de Gustavo Alfaro, sin embargo una vez más desavenencias económicas terminaron dando al traste con la opción. “Quieren que firme por una temporada, pero económicamente no me resulta. Ganaría poco y Argentina es un país muy caro [...] Si no me dan lo que pido, no tiene sentido seguir aquí”, afirmó Bennett al desaparecido diario Al Día en agosto de aquel año.
En defensa del nacional, hay que comprender que el mercado futbolístico che históricamente ha sido muy reacio a la idea de consolidar fichajes con jugadores costarricenses, prueba de ello los casos de varios seleccionados juveniles que maravillaron en el Mundial sub-20 Argentina 2001 pero no lograron amarrar contratación alguna, así como el de Bryan Ruiz, quien no halló humo blanco en sus negociaciones con Boca Juniors posterior al gran Mundial Brasil 2014. Además, en 1999 faltaban siete años para que ‘Chope’ la rompiera en Alemania 2006 y fuera contratado por Rosario Central…
Luego del rotundo no de Jewisson Bennett y Mascardi al Rafaela, el jugador consiguió ser prestado por sus dueños chapines al CS Cartaginés, con el fin de jugar cuatro meses para los brumosos, para luego intentarlo una vez más en Argentina, siendo los clubes de primera Newell’s Old Boys y Ferro Carril Oeste las próximas instituciones que lo iban a evaluar, mas sobrevino la mala suerte para ‘Jewi’: una lesión en el partido amistoso Costa Rica-Eslovaquia, sufrida un mes antes de su regreso a Sudamérica, terminó echando a perder sus planes, sin saber que ya nunca más se le abriría una franca opción en un balompié de prestigio como el argentino…
Hoy Jewisson padre debe recordar aquella experiencia como una de varias en las que el destino simplemente no permitió cumplir un sueño, y lejos de lamentarse, lo que seguramente estará haciendo es aconsejar y enviarle vibras positivas a su retoño de cara a las próximas convocatorias de ‘la Sele’ en las que el actual futbolista del Sunderland intentará convencer al mismo técnico que 24 años atrás evaluó a su padre en el modesto Rafaela de Santa Fe. ¡Las vueltas que da la vida!
MÁS INFORMACIÓN
- Las valoraciones de Gustavo Alfaro sobre lo que le dejó el clásico
- Gustavo Alfaro responde sin rodeos sobre si va a dirigir o no a la Sele contra Panamá
- VIDEO: El pedido de Gustavo Alfaro a jugadores y afición en su primer mensaje como técnico de Costa Rica
- Diego Vásquez cuenta su verdad luego de quedar fuera de Puntarenas
- VIDEO: Futbolista provoca a su rival sentándose en el balón
- Keylor Navas compartió con Novak Djokovic y lo felicitó por su nuevo título
Una gira europea que se perdió Bennett. Un año después de la prueba que efectuó Jewisson Bennett con el Atlético Rafaela, el club del ascenso argentino aprovechó la millonaria venta al calcio italiano de uno de sus jugadores para realizar una gira por Italia. La imagen muestra al equipo de Gustavo Alfaro (de pie a la derecha) instantes antes de medirse al Brescia. Valga acotar que fue parte de los expedicionarios Sergio Chiarelli, nuevo preparador físico de la ‘Tricolor’. (Tomada de Paloygol)
* El autor es historiador de fútbol costarricense y responsable de la página de Facebook Gol de Camerino; pronto estará publicando el libro Nuestros primeros legionarios. Futbolistas ticos en el mundo 1875-1990.