Algunos entrenadores, como Diego Vázquez de Puntarenas, dicen que la parte física les pasa factura porque la planilla es corta.
La factura de la que habla el técnico puntarenense no es la factura de Shakira, ni la factura por tener una planilla corta: es una factura que se la están cobrando a este equipo por planificar mal la temporada.
Otros entrenadores dicen muy serios: “regalamos el primer tiempo y eso nos pasó factura y cometimos errores puntuales que fueron goles”.
Todos los equipos, después de Saprissa, Alajuelense, Herediano y Cartaginés, solo participan en el Campeonato local. (Algunos lo hicieron en uno o dos partidos en el Campeonato de Copa) ¿Se justifica el decir que un equipo tiene planilla corta (25 jugadores) si solo juega 22 fechas?
Minor Díaz, entrenador de Liberia, es más sincero y realista: ”Los jugadores no tienen calidad, pero tienen corazón”.
Planilla corta o falta de calidad en los jugadores. Rebobino una pregunta recurrente: ¿A qué jugamos, cuál es la idea de nuestro futbol, cuál el modelo? (No los tres o cuatro sistemas que dicen algunos entrenadores que aplicaron en un partido).
Horacio Esquivel, entrenador de Guanacasteca aseguró que era muy fácil descifrar el juego de Alajuelense. Es posible que su afirmación tenga sentido al mencionar las ocasiones que la Liga llegó al marco guanacasteco. Pero qué es mejor: tener siempre el mismo camino o no tener ningún camino.
Muchos partidos es un torrencial de golpes incluso prohibidos en las artes marciales mixtas. Golpes en la garganta, agarrar la tráquea, arañar, pellizcar o intentar romper el hueso del oponente intencionalmente como lo vimos en una jugada del seleccionado Brandon Aguilera.
El futbol de la mayoría de los equipos, como lo dijo Minor Díaz, es corazón, pero le falta calidad. Calidad en los jugadores mal formados; saben correr, pero no recepcionan una bola de frente y mucho menos perfilados, miran solo al jugador y se olvidan de la pelota, reciben el balón sin ninguna idea de lo que deben hacer, rematan a marco como si fuera de futbol americano, no pasan ni centran bien, mantienen una estructura de juego por 45 minutos y luego entran en una emocionante “mejenga” con diferentes sistemas.
Si además de falta de preparación físico-atlética, tienen defectos de calidad, el resultado no puede redundar en nada positivo.
¿Será que hay demasiados equipos en Primera División? ¿Será que le falta planificación al futbol nacional? ¿Será que nos conformamos con vencer a equipos de Centroamérica? ¿Será que volvimos a sacar la esperanza del baúl, porque le ganamos un partido a la Sub-23 de Colombia con más artes marciales mixtas que futbol de calidad?
El futbol requiere condición física, táctica, estrategia, intensidad, dinámica, entender el juego durante 90 minutos y no solo 45.
Algunos estadios cuando juegan entre los tres grandes se llenan, pero a medida que el futbol trata a los aficionados como mercancía, el resultado es que los aficionados empezaron a ver los jugadores de la misma manera porque dejan de creer.
** El autor tiene una Maestría en Comunicación. Licenciatura en Periodismo y Educación Física. Además es entrenador de Futbol y Baloncesto.