Tan solo han transcurrido cincuenta y nueve días después de aquel apoteósico cetro número 38 y ya los morados salen a defender su corona en busca de un tricampeonato que desde finales de la primera década del siglo 21 no consiguen.
Síndrome de la barriga llena. Uno de los más grandes entrenadores de la historia del fútbol como lo es Josep Guardiola, siempre menciona que lo más difícil de gestionar en un grupo de futbolistas que ha tocado el cielo a nivel de logros colectivos es conseguir que el nivel de tensión se mantenga y no se caiga en relajación.
El Deportivo Saprissa además de tener que enfrentar plantillas bien reforzadas como lo son la del Herediano y Liga Deportiva Alajuelense, va a tener que superar esa posible “borrachera” de acumulación de copas que ha supuesto los últimos cuatro títulos conseguidos en el último año.
La administración del estratega Vladimir Quesada y el resto de su cuerpo técnico va a ser fundamental para que el equipo no se descarrile en este semestre.
La vida sin Mariano Torres. Una frase que ningún morado quiere ver y, sin embargo, es algo con lo que deberán vivir por las próximas cuatro o cinco semanas; el capitán morado, y su principal estandarte estará en el dique seco durante este período de tiempo debido al esguince de tobillo sufrido en la Supercopa tica hace una semana. Es claro que los tibaseños no cuentan en sus filas con un jugador que se asemeje a las características del argentino, sin embargo, en el engranaje colectivo deberá encontrar una fórmula que le permite sobrevivir a este mes sin el educado pie del capitán.
Esta ausencia dejó en evidencia que la gerencia deportiva no cuenta con un plan B para suplir una baja tan sensible y ahora se deberá improvisar sobre la marcha para poder sortear un mes de agosto clave en donde se juega la fase de grupos de la Liga CONCACAF y se tendrá un duro examen frente al Herediano en condición de local.
Cumplir en el debut. Lo más rescatable del cotejo de ayer miércoles fueron los tres puntos, (más si se toma en cuenta que el Herediano y Liga Deportiva Alajuelense sumaron victorias) sin embargo el funcionamiento colectivo no fue el mejor, se vio un equipo falto de ideas y desborde en las bandas, sumado a un buen planteamiento de Sporting FC quien con buen tratamiento de balón y salidas rápidas a la contra logró maniatar a los morados al punto que incluso se pusieron arriba en el marcador. Los morados con su acostumbrada casta lograron una remontada gracias a los goles de David Guzmán y Javon East; además de eso hay que destacar en la zaga el buen desempeño de Douglas Sequeira quien realizó un partido más que correcto y fue una excelente pareja de baile para Pablo Airboine en la zaga; interesante lo del canterano morado pues es un central de perfil zurdo, los cuales no abundan en el fútbol nacional.
Acostumbrarse a las rotaciones. La feligresía del equipo mas grande de Costa Rica va a tener que habituarse a ver alineaciones diferentes a lo largo de todo este semestre; el trajín de partidos que se avecina va a forzar al cuerpo técnico a tener mano de cirujano para administrar sus recursos y brindar los minutos adecuados a cada uno de los muchachos; esto obligará al colectivo de jugadores a estar todos a puntita de pie como ellos mismos llaman, para poder dar el máximo rendimiento y poder sacar adelante todas las competiciones en las que se verán envueltos; por ahora lo que se avecina es la visita a la calurosa y difícil cancha en la pampa guanacasteca.