Como árbitro central estuvo el hondureño Said Martínez. Montero tuvo como asistente en el VAR a otro catracho: Selvin Brown.
Una de las jugadas se presentó al 33' cuando Henry Martín envió el balón al fondo de la red.
Todo México lo celebró a lo grande pero luego de unos segundos de incertidumbre, mientras Ricardo analizaba la acción, el gol fue anulado por fuera de juego del propio Martín, quien había iniciado la jugada en la zona media tras un pelotazo del portero Guillermo 'Memo' Ochoa. Acertada decisión del VAR.
La polémica que enfureció a los aztecas fue una durísima falta que Fidel Escobar, actual defensor del Deportivo Saprissa, le cometió en el área chica a Martín. Era penal clarísimo. El árbitro en cancha no sancionó nada e increíblemente el VAR no lo llamó para una revisión.
En el programa mexicano Fútbol Picante, que se transmite en la cadena ESPN, analizó la acción y criticaron duramente al VAR por no servir de ayuda al árbitro central.
"¿Y el VAR?", se preguntaron los panelistas.
''El VAR no existió en este torneo", respondió Felipe Ramos Rizo, ex árbitro y analista en el programa.
"Que no se sancione el penal y el VAR tampoco lo vea habla del bajo el nivel que tiene él que está abajo (árbitro central) y el que está arriba (encargado del VAR). No te va a servir el VAR cuando más del 50% de los países que pertenecen a esta confederación de la Concacaf no lo utilizan en su país", agregó.
"Casi le rompe el tobillo", manifestó Hugo Sánchez, ex goleador azteca que hizo historia en el Real Madrid.
"Antiguamente el árbitro se equivocaba, hoy con la tecnología se equivoca el árbitro y también el VAR", manifestó David Faitelson.
"Eso es alarmante", señaló Rizo, quien afirmó que dicha jugada además de penal era expulsión para Escobar.
Hubo también una falta al 11' del azteca Johan Vásquez sobre Aníbal Godoy. Al mexicano le mostraron amarilla pero para Felipe Ramos era roja. El VAR no intervino.
LA NO EXPULSIÓN DE HAROLD CUMMINGS
Otra acción importante se presentó al 64'. Harold Cummings, defensor que tuvo una estadía muy corta en Alajuelense en el 2016, parecía cometerle una falta a Orbelín Pineda. Martínez no dudó en expulsarlo por acumulación de amarillas.
Cummings se mostró sorprendido y reclamó. Fue una jugada ajustada y las tomas brindadas por la Concacaf en la transmisión no eran muy claras. El VAR revisó y le comunicó a Said que la amarilla no era para Cummings, sino para Aníbal Godoy.
El árbitro central, en un error grosero que hasta confundió a la transmisión oficial de la Concacaf, no rectificó la acción como debe de ser (indicar que se eliminaba la amarilla) para dejar claridad a los aficionados y televidentes. Lo que hizo fue mostrarle amarilla a Godoy y reiniciar la acción. Por eso los mismos narradores, comentaristas y encargados de la web de la Concacaf se mostraron sorprendidos al ver a Harold todavía en la cancha.
Para Said Martínez fue su segunda final consecutiva en la Copa Oro. En el 2021 había estado presente en el triunfo de Estados Unidos 1-0 sobre México.
MÁS INFORMACIÓN
- Ultras del Inter le piden a la directiva no fichar a Juan Cuadrado
- Keylor Navas confirma noticia con una foto junto a Mbappé
- VIDEO: Alajuelense le da la bienvenida a Joel Campbell en su primer día de pretemporada
- Djokovic multado por destruir su raqueta en la final de Wimbledon
- La insólita historia del portero que se puso a leer en medio de un partido
ÁRBITROS EN LA FINAL DE LA COPA
Árbitro: *SAID MARTINEZ (Honduras)
Árbitro asistente 1: WALTER LÓPEZ (Honduras)
Árbitro asistente 2: CHRISTIAN RAMIREZ (Honduras)
4to Oficial: DANEON PARCHMENT (Jamaica)
Árbitro de reserva: CALEB WALES (Trinidad y Tobago)
VAR: RICARDO MONTERO (Costa Rica)
AVAR1: SELVIN BROWN (Honduras)
*Esta es la segunda final consecutiva del oficial hondureño Said Martínez
RESUMEN DEL PARTIDO
El ajustado fuera de juego de Henry Martín en gol anulado