Jeaustin estuvo como invitado en el programa A Fondo Con en FUTV que dirige el periodista Gabriel Vargas.
El estratega reconoció que todavía no ha superado todo lo que sucedió pero está con su conciencia tranquila y siente que el tiempo le dará la razón.
¿Cómo es su relación con el saprissismo?
El 100% de la gente que uno se topa hablan de lo injusto de todo esto que se dio, no lo comparten, me dicen que es una lástima que me dejaran ir.
La parte profesional no me importa, lo que más me llena es el Jeaustin persona, el ser humano, el que tiene valores, el que tiene principios, eso le ha quedado claro al 100% de la afición y de la población de Costa Rica".
"Soy una persona con valores, con principios, con educación y más allá de las calenturas futboleras que a cualquiera nos pasa, la gente reconoce mi parte moral y ética, eso ha sido bonito, el cariño de la gente, el respaldo 100% de la gente, de que lo que me hicieron fue una infamia, eso me da muchísima satisfacción, más allá de si soy o no buen entrenador, de quedar en la historia con el de más títulos o no, me da tranquilidad que la mayoría de la gente sepa que soy una buena persona".
¿Qué valoración hace del proceso que ejecutó Saprissa?
"Yo nunca me di cuenta de todo lo que estaba manejando el club y eso estuvo una semana en el escritorio, de los eventos posteriores yo me di cuenta por la prensa, nunca me di cuenta de algo oficial".
"Yo tenía una reunión con la directora de recursos humanos y sorpresivamente me llaman un poco antes diciéndome que ya no pertenecía a Saprissa, ha sido la situación más dificil, no crea que lo he superado".
“Ahí lo que faltó fue gente de fútbol que entendiera la situación, porque el camerino ya estaba tranquilo, ya habíamos resuelto ese problema, la discusión, la diferencia de criterio, ya estaba.
"El problema fue que como no hay gente de fútbol en las esferas un poco más altas, eso se salió de las manos. Además, hay situaciones de malas intenciones que vienen por otros grupos que quieren aprovecharse de una situación de estas y más bien lo que hacen es perjudicar el sistema y ese tipo de situaciones como el racismo, la xenofobia, la homofobia, tratando de vender una historia que no es.
"He estado presente en las audiencias y está más que claro que no pasó nada. Sí me parece que lo que hizo el club fue de lo más bajo, de lo más rastrero porque no es justo denigrar a una persona como se hizo, sin escucharla, sin analizar y, perdón por lo que voy a decir, pero es que no era cualquier persona a la que estaban tirando a los leones, era una persona con un historial bastante fuerte en el club, este servidor ha pasado muchas cosas desde 1977 que vestí por primera vez esa camisa y todo lo que ha pasado, ganando campeonatos, todo lo que hemos conseguido para el club, no era cualquier persona como para que se ninguneara y no se tratara con la delicadeza que se debía de tratar y sobre todo con la justicia que se debía de tratar".
Experiencia en Corea del Sur
"Si hay alguien que sufrió de racismo fui yo más bien, yo en Corea del Sur sé lo que es que no te atiendan en una cafetería o en un supermercado, o montarse a un tren y que la gente se levante y se vaya".
Carácter como técnico
"Al principio como técnico yo era más enérgico, ahora soy un poco más reflexivo, yo sí hablo duro y soy exigente, pero jamás me voy a referir despectivamente para llamarle la atención a alguien, yo he cambiado mucho las formas".
"No voy a permitir que se manche mi nombre, yo creo que con todo lo que se ha dicho en el Comité de Ética conduce a que en ningún momento hice nada, va a costar que algún jugador a través de la historia diga que yo lo insulté en un entrenamiento, jamás y menos con situaciones tan delicadas".
Encontronazo con Javon East
"Con Javon mi relación era totalmente normal. Esa semana lo que sucedió fue que le di una orden, él me respondió y yo le dije que la tenía que hacer; estábamos a una distancia muy larga, pero nada más. Luego estábamos en el entrenamiento y también me habló y yo le dije algo; igual sí discutimos, pero una discusión normal".
"Discutimos en un spanglish, pues yo no hablo mucho inglés; prácticamente, nada, creo que él habla más español que yo inglés, pero aún así cuando pasó lo de esa semana que llegaron los capitanes, yo pensé que era por la discusión y, de hecho, yo me iba a disculpar, porque por más discusión que fuese y que tuviera la razón en algún momento, creo que actuamos los dos mal".
"Yo tengo que dar el ejemplo, yo soy el entrenador y a pesar que no hubo nada grueso, pues todos los escucharon en el entrenamiento. Cuando me hablaron de la situación de Javon, yo dije (que Javon) tenía razón y me disculpé delante del grupo y listo, ahí quedó. Yo le dije que todo lo que había pasado, las diferencias que tuvimos, eso era parte del fútbol, porque era una cuestión futbolera que debía quedarse ahí".
Declaraciones tomadas de FUTV y Diario La Teja