La presidenta de la Unafut, Vicky Ross, dio su punto de vista con respecto a algunos de los cambios que tendría el Torneo de Apertura 2023 de la Liga Promerica con respecto a los cupos de extranjeros, la regla Sub-20, así como la Liga Menor.
La jerarca expresó su gran disconformidad con respeto a la decisión de los clubes de aumentar a cinco los espacios para la contratación de futbolistas foráneos.
"A mí personalmente no me encanta la idea. Parte de la transición a ese proceso pasa por tomar las mejores decisiones. Las decisiones influenciadas por la evidencia, no hemos estado acostumbrados a involucrar la evidencia en la toma de decisiones del fútbol. Ha sido en la ocurrencia y apoyarnos en el conocimiento empírico", expresó Ross en una entrevista en Teletica.com.
Por otra parte, también señaló que la regla Sub-20 estará siendo modificada para este próximo torneo y los cambios se estarán confirmando en las próximas semanas una vez se tenga el consentimiento de todos los gerentes deportivos de los 12 clubes de la primera división.
"Esas decisiones se toman de manera colegiada, me ha faltado un elemento que sí ha habido en la discusión de gerentes deportivos, venimos de dos años de pandemia donde hubo alteración en los muchachos. Si uno ve cómo se ha movido la regla Sub-20 en otros lados. No hay nada escrito, nada que sea sobre piedra, si nosotros necesitamos esto", dijo.
Siguiendo en la misma línea sobre el talento joven en el fútbol nacional, Ross afirma que desde la Unafut trabajan para modificar el formato de competición en liga menor y es clara que el país debe tomar a Uruguay como ejemplo a seguir.
"Tenemos que ver cómo fortalecemos nuestro sistema de liga menor. A nivel de formación tenemos que hacer la transición a un modelo con más inversión. Los papás son quienes están poniendo la plata para que los chicos jueguen", comentó Vicky Ross.
"Nuestros jugadores que no solo tengan salida a los campeonatos de Primera División, sino a nivel del exterior, podríamos estar enfocados en ser un semillero de fútbol como lo ha hecho Uruguay", añadió.
Por último, la jerarca reclamó que la Unafut debería tener voz en las mesas de trabajo tanto en el Comité de Arbitraje, Ética y Licencias de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), ya que la comunicación entre las instituciones es prácticamente nula y solo hablan con los clubes.
MÁS INFORMACIÓN
La madre que denuncia la parte muy ruda en el CAR
Alajuelense obtiene millonaria ganancia con venta de camiseta retro de Joel Campbell
Oficina legal renuncia a representar a Elena Correa por polémico caso contra su esposo
Nicaragua se pronuncia tras ser descalificada de la Copa Oro