Los ticos fueron elegidos para el partido entre Israel y Colombia por el grupo C que se disputó en el Estadio Único Diego Armando Maradona (La Plata, Provincia de Buenos Aires).
La primera parte fue tranquila para Calderón. Únicamente le mostró una tarjeta amarilla al colombiano Gustavo Puerta al 11'.
Para la segunda etapa el réferi tico tuvo más trabajo. En el 55' sancionó un penal a favor de Israel por una falta de Édier Ocampo sobre Roy Revivo. La infracción fue clara. Dor David Turgeman ejecutó desde el manchón blanco y no falló para poner el 1-0.
Al 72' Calderón pitó otro penal, pero en esta oportunidad tuvo que recurrir al video arbitraje (VAR) para sancionar una mano del israelí Ilay Feingold.
Juan Gabriel utilizó una novedosa actualización del VAR, que se había estrenado en el Mundial de Clubes y que ante su buen funcionamiento comienza a verse más seguido en distintas competencias. Pero, ¿de qué se trata?
La actualización, conocida como “VAR en directo”, trata de darle claridad a la comunicación entre los árbitros y el público. Es muy simple: ante cada decisión clave tomada tras ver las imágenes del video arbitraje, el juez principal habla por su micrófono y todos pueden escuchar los detalles y la explicación.
El público y los telespectadores pudieron escuchar la explicación: "Mano del número 2 y penal para Colombia", expresó Juan Gabriel en inglés.
El “VAR en directo” se empleará cada vez más en las distintas competencias de FIFA a lo largo del planeta.
Óscar Cortés ejecutó el penal y estableció el 1-1. Al cierre del compromiso, al 90', Gustavo Puerta anotó y le dio la victoria a Colombia.
En el segundo tiempo Calderón mostró tres amarillas: El Yam Kancepolsky (63'), Jorge Cabezas (66') y Édier Ocampo (81'). En términos generales el árbitro central manejó bien el encuentro y lo solventó sin mayores problemas.