Buscar en Google:

En México resaltan datos de Keylor Navas que lo ponen por encima de Hugo Sánchez y Rafa Márquez

Imagen

Keylor Navas: ''En mi carrera he tenido momentos lindos pero clasificar a un Mundial siempre es maravilloso''

El portero Keylor Navas no solo es referente en Costa Rica, lo es también a nivel de Concacaf. Sus números en el fútbol europeo son notables y a sus 35 años de edad quiere seguir escribiendo historia. 

Una nota publicada en el sitio web Mediotiempo de México, destaca al tico como el futbolista de la zona que más títulos tiene en Europa. 

Con los campeonatos conseguidos en Francia con el París Saint Germain ya superó al azteca Rafael Márquez, quien en el viejo continente militó con el Mónaco (Francia), Barcelona (España) y Hellas Verona (Italia).  

En el caso de Navas en Europa, además del PSG, ha jugado con el Albacete, Levante y Real Madrid en España. 

 

Aquí la nota de Mediotiempo 

En la historia de la Concacaf, ningún futbolista puede presumir una vitrina tan nutrida como la de Keylor Navas (Pérez Zeledón, Costa Rica, 15 de septiembre, 1986), no Rafael Márquez ni Hugo Sánchez, jugadores que en Barcelona y Real Madrid, respectivamente, tuvieron carreras exitosas. 

Navas tiene ya un sitio especial en el futbol de la zona e incluso a nivel europeo, donde presume ser uno de los pocos que ha hilado tres Champions League, junto a Juanito Alonso, Heinz Stuy y Sepp Maier, cetros que se suman a otros éxito en España y Francia y que lo llevan a la friolera de 18 títulos en el Viejo Continente, tres más que Rafa Márquez en su paso por Francia y España, quien era el más ganador de la zona hasta su irrupción. 

Entre Vergara y el futbol mexicano 

En el año 2003 el empresario Jorge Vergara se asomó al futbol tico para rescatar de la bancarrota al Saprissa, e iniciar una gestión que se alargaría ocho años en la que además de darle solidez económica a la institución y éxitos deportivos, consolidó un proyecto en el que la formación de jugadores fue primordial. 

El empresario mexicano decidió incorporar la filosofía de Chivas de utilizar solo a jugadores nacionales, decisión que sirvió para que catapultar a talentos como Celso Borges, Joel Campbell, Óscar Duarte, John Jairo Ruiz, Bryan Oviedo y Navas, en un lento y duro proceso que hizo dudar a varios de ellos, muy especialmente al cancerbero, quien llegó a las inferiores con 14 años cumplidos.

“Me decía que estaba desesperado por jugar, que tenía ganas de demostrar su talento; le respondí que lo tomara con calma, que Porras estaba por dejar el puesto, debido a su edad y que llegaría su momento; jamás creí que ante mí tenía a un hombre que alcanzaría tantos éxitos mundiales”, recordó Mariano Varela, exdirectivo del club tico, en el 2021. 

Aunque debutó el 6 de noviembre de 2005 -con 19 años y 11 meses-, Keylor solo empezó a encontrar regularidad, a partir de la Temporada 2007-2008, aunque supo aprovechar los minutos, especialmente en la Liga de Campeones de la Concacaf, certamen en el que enfrentó, sufrió y brilló ante equipos como Atlante, Cruz Azul y Pachuca, con quien incluso perdió la Final de 2008. 

Su desempeño en Liga y Concacaf lo llevaron a debutar con su representativo en octubre de 2008, una luz de esperanza en un momento en el que los resultados no llegaban y que incluso llevarían a los ticos a quedar fuera de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. 

Albacete tocó a su puerta

No obstante las oportunidades que le dieron, Keylor forzó su salida al ser tentado por el Albacete, gracias a la recomendación del también portero Gabelo Conejo; Saprissa quería retenerlo, pero el cancerbero ya no quería seguir ahí, por lo que se le abrió la puerta de salida en julio de 2010 a la Segunda División de España. 

Apoyado por su mentor, el nacido en Pérez Zeledón encontró rápido la titularidad hasta sumar 36 partidos en su primera temporada, con la salvedad de que descendería a la Tercera División al final de la Temporada 2010-2011, lo que llevó a que se activara una cláusula, en la cual tenían que buscarle salida, algo que lograron gracias al interés de Levante. 

Aunque en su primer año encontró la competencia de Gustavo Munúa, titular indiscutible, los minutos que recibió en la Copa del Rey y un partido amistoso entre Costa Rica y España (marcador de 2-2) le sirvieron para que el equipo granota compara su ficha en julio de 2012 por 150 mil euros y firmarlo por tres temporadas. 

Estaba claro que Navas sería el portero titular con la salida de Munúa -lo que sucedió en mayo de 2013-, ya que su capacidad era incuestionable, aunque no por ello se pensaba que llegaría a los planos estelares que ahora goza. 

Llegó el reconocimiento al Mejor Portero 2013-2014, que logró a costa de Willy Caballero y Thibaut Courtois; entonces el Málaga y Atlético de Madrid y confirmó las grandes sensaciones, pero también atrajo el interés de los clubes más grandes del mundo, como Real Madrid. 

Histórico en la casa blanca 

Puede ser una imagen de texto que dice "Cmediotiempo Keylor Navas, el jugador de Concacaf que más títulos ha ganado en Europa Pilar de la generación dorada de Costa Rica, el portero del PSG superó a otras leyendas de la zona como Rafael Márquez Hugo Sánchez."

Keylor fue comprado al Levante por 10 millones de euros en agosto de 2014, aunque con una tarea que podría asustar a cualquiera, ya que sería el encargado de relevar al histórico Iker Casillas, portero que durante 15 años había sido titular en la organización. Costó mucho, sufrió desaprobación de un sector casado con su ídolo, pero lo logró. 

Tras un primer año de incertidumbre, en el que incluso se dudó de su continuidad al grado de que pensaron intercambiarlo al Manchester United en 2015, el portero tico se apoyó en la confianza de Zinedine Zidane para vivir la etapa más rica de su vida, a pesar del constante interés de Florentino Pérez en deshacerse de él simplemente por su falta de marketing. 

Navas hizo olvidar a Casillas al ser factor para que Real Madrid ganara tres Champions League consecutivas (2016, 2017 y 2018), aunque eso no le alcanzaría para sostenerse dado el acecho del presidente del club, quien apostó por Courtois para el arco, hecho que marcaría su salida al PSG en septiembre de 2019, en donde vuelve a sentirse valorado. 

“He pasado por equipos donde me han tratado increíble, como el Albacete, Levante, en donde la gente fue increíble y ahora estoy en París feliz de la vida. Dios nos tiene donde cree que es el mejor lugar para nosotros. En París me han hecho sentir como uno más, que realmente me aprecian que esté ahí”, comentó hace un par de meses. 

Histórico también en Selección Nacional 

Tras la sorpresa en Italia 1990, donde Costa Rica llegó a Octavos de Final en su primera participación en Copas del Mundo, las alegrías que brindaba ese representativo eran contadas, hasta que una generación dorada encabezada por Navas tomó el control.

Keylor debutó en el 2008 con su representativo para convertirse poco a poco en su referente, junto a jugadores como Borges y Oviedo, junto a quienes llegaría a Cuartos de Final en Brasil 2014, además de clasificar a Rusia 2018 y ahora a Qatar, en una nueva oportunidad de poner a Costa Rica ante la mirada del mundo entero. 

MÁS INFORMACIÓN  

Puede ser una imagen de 2 personas y texto