Buscar en Google:

Los empresarios son claves en la historia de Puntarenas en primera división

Imagen

Alejandra Ordoñez le pone fin a su enorme labor en Puntarenas FC con emotivo mensaje

Tras años complicados, de sufrimiento y de mucha lucha en la Liga de Ascenso, el equipo de Puntarenas FC regresó a la primera división. Ahora el objetivo es intentar ser protagonistas en la Liga Promerica. 

La temporada 2021-2022 fue muy positiva y los porteños aseguraron el boleto a la máxima categoría ganando los dos torneos. El equipo inició bajo la presidencia de doña Alejandra Ordoñez, quien asumió el mando en el 2009. 

A mediados del 2021 Alejandra llegó a un acuerdo con los hermanos Raymond y Felipe Medina. Ambos pasaron a comandar el club y el objetivo era conseguir el ascenso en un plazo de dos años. Al final la meta se cumplió antes de tiempo. 

Raymond y Felipe son empresarios, al igual que el fallecido Adrián Castro (esposo de Alejandra) y Eduardo Li, fundadores del Puntarenas FC y también Hermes Navarro con el desaparecido Municipal Puntarenas.     

Don Raymond brindó una entrevista al Diario La Nación en donde habló del éxito conseguido y lo que se viene ahora en la primera división. 

Aquí parte de la entrevista:

Pasión por el fútbol y negocio de los mariscos 

Tanto mi hermano como yo somos puntarenenses de nacimiento. Nacimos detrás del estadio Lito Pérez. Tenemos una empresa (Promainsa SA, una importadora y distribuidora de mariscos congelados) que es netamente de Puntarenas. Gracias a Dios nos ha ido bien y queríamos devolverle un poco a la provincia, porque hay mucha necesidad; el comercio ha bajado mucho, hay vandalismo y cosas así en ciertas partes. En lo personal, creo que mediante el fútbol se puede reactivar la economía y prevenir algunas situaciones.

Acuerdo con doña Alejandra Ordóñez

Junto a mi hermano (Felipe Medina) empezamos a trabajar con doña Alejandra (Ordóñez), que no quería vender el Puntarenas FC. Empezamos a tener reuniones. Ella hizo un gran esfuerzo para mantener el equipo, pero estaba cansada y llegamos a un acuerdo. Es muy difícil mantener económicamente un equipo en la segunda división. Si querés tener un equipo bueno y competitivo, hay que tener una sana economía. Ser puntual con el pago a los jugadores es primordial cada quincena.

MÁS INFORMACIÓN 

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie, al aire libre y texto

El papel de Horacio Esquivel y Henry Duarte 

Primeramente nos rodeamos de gente que sabe de fútbol como don Horacio (Esquivel), don Henry (Duarte). En el caso de don Henry, yo le digo que es una biblioteca de fútbol, lo que pasa es que no le gusta exaltar todo el conocimiento que tiene, pero es una persona que sabe mucho de fútbol.

Esfuerzo económico

Nosotros de la empresa sacrificamos un porcentaje para mantener el equipo. Durante la pandemia fue difícil, porque no había ingreso del público, pero al permitirse eso ayudó un poquito. En realidad, de la empresa, nosotros agarramos un porcentaje. No es una planilla barata, por el contrario, es cara. En nuestro caso, teníamos presupuestado subir el equipo en dos años y finalmente lo hicimos en uno.

Buscar el protagonismo en La Liga Promerica 

Queremos llegar a competir en la Primera División. Vamos a tratar de tener un equipo muy competitivo con la ayuda de don Henry. Nuestra idea es estar siempre de la media tabla para arriba, no de la media tabla para abajo.

Perfil bajo 

A nosotros no nos gusta ser los protagonistas. Hoy estoy aquí porque hay que celebrar el ascenso. Este título se lo quiero dedicar a mi hermano, Felipe Medina, quien está pasando momentos difíciles por una enfermedad y de la cual poco a poco va saliendo. Esto es para él.

Proyectos en la provincia 

Por ejemplo, abrimos seis escuelas de fútbol a nivel de toda la provincia de Puntarenas, hicimos el equipo femenino, reactivamos las ligas menores y me parece que hemos logrado mucho. Las ligas menores están en cuartos de final, a pesar de que los entrenadores actualmente no ganan un sueldo con nosotros, ahorita están por amor, pero es claro que debemos prepararnos y pensar en el siguiente paso. Igual el femenino va a clasificar a la segunda fase y eso es en gran parte al trabajo de don Henry.

Puede ser una imagen de 6 personas y texto

Declaraciones tomadas del Diario La Nación - Fotos: Puerto Noticias CR - Puntarenas FC