En febrero de 2013, la noticia de que el atleta paralímpico Oscar Pistorius había sido condenado a 15 años de prisión por asesinar a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, sacudió al mundo.
Hoy, nueve años después, el sudafricano continúa preso, a la espera de conseguir la libertad condicional, algo que depende, entre otras cosas, de una conversación que deberá tener con la familia de la víctima.
Fútbol, jardinería y amenazas de otros convictos: los días preso de Oscar Pistorius
Si bien la condena inicial se dio en 2013, la misma no fue confirmada sino hasta noviembre de 2017. Para ese entonces, sin embargo, el sudafricano ya estaba cumpliendo su condena en la cárcel de Kgosi Mampuru. Allí se dijo que había recibido amenazas de muerte de otros internos, aunque sus abogados lo negaron en su momento. Al margen, en aquel momento surgió un video en el que se lo veía jugando al fútbol con el fugitivo checo Radovan Krejcir.
Poco después fue trasladado a la cárcel de Atteridgeville. Allí, a pesar de encontrarse en un establecimiento de "baja" seguridad y de tener ciertas facilidades, el atleta dejó de lado el ejercicio y comenzó a fumar, algo que, según indicaron medios británicos, lo tornó "irreconocible". Uno de sus visitantes, su exdirector de escuela Bill Schroder, dijo que Pistorius se había dejado crecer "una barba tupida" y que estaba "más grandote" que antes.
A raíz de su buen comportamiento, se le permitió tener una celda privada con un baño "en suite". Además, tuvo la posibilidad de tener una huerta personal en la cárcel, que a su vez estaba rodeada de vegetación y tenía jardines para que Pistorius pase su tiempo.
Sin embargo, esas facilidades no impidieron que Pistorius se vea envuelto en problemas. Pocos meses después de haber llegado a Atteridgeville se supo que había sufrido una herida durante una pelea con otros reclusos que se enojaron porque estaba usando el teléfono para una charla muy extensa.
MÁS INFORMACIÓN
- La principal queja del ex tenista Boris Becker en sus primeros días en la cárcel
- Ex portero José Luis Chilavert condenado a un año de prisión en suspenso por difamación contra el presidente de Conmebol
Oscar Pistorius y su pedido por la libertad condicional: de qué depende y cuándo podría obtenerla
Siete años después de su condena, Pistorius está a punto de ser elegible para la libertad condicional. Para ello, fue trasladado a otra cárcel en Gqeberha, cerca de Puerto Elizabeth, en el Cabo Oriental de Sudáfrica. ¿El motivo? Uno de los requisitos que se le solicitan es participar de un programa de diálogo con los padres de la víctima, June y Barry Steenkamp y allí se llevaría a cabo ese encuentro. De todas maneras, según explicó Singabakho Nxumalo, portavoz del servicio correccional sudafricano en diálogo con el medio Newzroom Afrika, al día de hoy no ha cumplido con ese requisito.
La razón detrás de esa demora -ya que Pistorius está en Gqeberha desde diciembre del año pasado- se debe a que el proceso es largo, según Nxumalo: "Está en una fase preparatoria. Uno no debe juntar a las dos partes cuando todavía no ha dialogado con ellos y testeado si están listos para semejante encuentro. Todavía estamos trabajando en eso".
Por su parte, en diálogo con el programa televisivo Good Morning Britain, los padres de la víctima aseguraron que la muerte de su hija "se tornó más complicada con el paso del tiempo", al mismo tiempo en que Barry Steenkamp dejó en claro su postura: "Algún día quisiera hablar con Oscar, de hombre a hombre. Creemos que todavía faltan cosas por saberse de la historia y creemos que Oscar nos dirá la verdad". Eso sí, cuando le preguntaron acerca de si creían en el arrepentimiento de Pistorius, confesaron que era una "pregunta difícil de responder".
June Steenkamp fue incluso más allá y lo acusó de simplemente buscar salir de la cárcel: "Creo que solamente mostrará arrepentimiento si eso le facilita su libertad. No tenemos la historia completa. Cambió su testimonio tres veces bajo juramento. Todo esto ha sido un horror para nosotros. 'Perdón' no es suficiente por la vida de nuestra hija, pero lo perdoné a través de Dios. Dios me pidió que lo perdone, pero eso no quiere decir que no deba pagar por lo que hizo".
Julian Knight, abogado de Pistorius, ha acusado a la familia Steenkamp por "deliberadamente intentar castigar" al exatleta e intentar "frustrar el proceso", en una entrevista con el diario The Times. "Tiene un prontuario impoluto en la cárcel y cumple todos los requisitos para la libertad condicional. La pregunta que debe hacerse es si esto se está haciendo para castigar a mi cliente y deliberadamente frustrar el proceso", sostuvo Knight.
Por lo pronto, marzo de 2023 sigue siendo la fecha en la que Pistorius podría salir en libertad condicional, aunque hasta el propio exatleta duda acerca de esta opción. "Lo que realmente quiere es perdón. Está más preocupado por obtener ese perdón que por salir en libertad condicional. De hecho, su temor con la libertad condicional es el castigo social que sabe que existirá", sostuvo Bill Schroeder, su exdirector de escuela. Al margen de lo que piense, lo cierto es que la noche del Día de San Valentín de 2013 en la que asesinó a su pareja, lo acompañará por el resto de sus días.
Fuente: TyC Sports