BUSCAR EN EVERGOL

Imagen

La Policía de Ecuador capturó en una exclusiva zona de Guayaquil al narcotraficante Leandro Antonio Norero Tigua, quien en 2021 logró evadir la justicia de Perú fingiendo su muerte y así extinguir la acción penal, además de conseguir que se levantaran las órdenes de captura.

Este individuo fue atrapado en un operativo en el que se decomisaron 24 lingotes de oro cotizados en US$ 10 millones, así como US$ 7 millones en efectivo, armas de fuego y municiones de diverso calibre.

Los datos del ecuatoriano Leandro Norero aparecen en el sistema judicial peruano. El 5 de febrero del 2020, mediante resolución suprema nº 019-2020-JUS, se pidió acceder a la solicitud de extradición activa formulada por la Segunda Sala Penal Liquidadora Permanente de la Corte Superior de Justicia del Callao.

Iba a ser procesado por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas agravado, en agravio del Estado peruano.

Sin embargo, sus abogados en Perú presentaron ante la justicia un certificado de defunción por COVID-19 y fotografías del deceso, y pusieron fin a las causas judiciales, especialmente por narcotráfico.

El detenido fingía ser un empresario antes de que se descubriera sus vínculos con el tráfico de drogas. 

Sus antecedentes

De acuerdo a las autoridades ecuatorianas, en abril del 2019 fue herido con dos impactos de bala. Entonces ya tenía una ficha roja de parte de la Interpol.

Además, Norero tiene varias detenciones anteriores por diversos delitos en Ecuador. En el 2018 fue investigado por tráfico de sustancias sujetas a fiscalización a gran escala; en 2006 por tenencia ilegal de armas; y en 2012 por asalto, robo y asociación ilícita, en Esmeraldas.

Dentro del proceso por lavado de activos que se ha abierto en contra del detenido en Ecuador estarían implicadas 6 empresas. Algunas de esas compañías están dirigidas o gerenciadas por Norero, y fueron creadas entre 2015 y 2021.

Norero es considerado por las autoridades antinarcóticos y de Inteligencia como uno de los principales narcotraficantes y lavadores de dólares generados por diferentes actividades ilegales.

Recursos que han financiado las acciones criminales de megabandas como Los Lobos, Los Tiguerones, Lagartos y Chone Killers. Organizaciones que han sido identificadas como los brazos armados del cartel Jalisco Nueva Generación. 

La figura de Norero cobró relevancia tras el asesinato de Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, en diciembre de 2020. Rasquiña era el líder de Los Choneros, el brazo armado del cartel de Sinaloa.

Ricardo Patiño, Leandro Norero y Rafael Correa en una foto del 9 de junio de 2009, en el Ministerio del Litoral, cuando Norero era líder de Los Ñetas.

Ricardo Patiño, Leandro Norero y Rafael Correa en una foto del 9 de junio de 2009, en el Ministerio del Litoral, cuando Norero era líder de Los Ñetas. 

 

 

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.