El cáncer de páncreas es uno de los tumores más agresivos del tracto digestivo. Con el paso de los años esta enfermedad va en aumento su tasa de mortalidad y la mayoría de los tratamientos existentes en el mercado no pueden hacer nada, en caso de que su diagnostico no se haga a tiempo. Ahora un nuevo tratamiento impulsado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, Estados Unidos, avanza con éxito.
Se trata de un bloqueo de una importante vía inflamatoria que se activa en el cáncer de páncreas hace que los tumores sean sensibles a la quimioterapia y a un tipo de inmunoterapia que incita a las células T del sistema inmunitario a atacar las células cancerosas, este nuevo tratamiento fue probado en ratones durante un ensayo clínico.
En la publicación realizada en la revista científica, Gastrroenterology, los investigadores apuntan al tratamiento de la inmunoterapia duplicó.
"Esta terapia se dirige a una vía que sabemos que está implicada en la agresividad del cáncer de páncreas. Los resultados de este estudio son prometedores en el sentido de que muestran una forma de romper las defensas de este tipo de tumor, haciéndolo susceptible a nuestras terapias, incluyendo combinaciones de quimioterapia y nuevas inmunoterapias que estimulan las células T para combatir el cáncer", aseguró Kian-Huat Lim, autor principal del estudio y profesor asociado de Medicina e investigador principal de Ciencia trasnacional en el ensayo nacional.
Asimismo, los autores descubrieron que la proteína IRAK4, es la que impulsa la inflamación de los tumores de páncreas y provoca un agotamiento de las células T, lo que provoca que éstas no puedan funcionar de la manera correcta para atacar a las células dañinas.
Por lo tanto, los científicos tratar con un tratamiento para impedir que la proteína IRAK4 afectara a las células T y comprobaron que el tratamiento reducía la señalización inflamatoria de los tumores y elimina las células cancerosas del páncreas.
Asimismo, en los resultados se da a conocer que el inhibido de IRAK4 también desactiva la vía llamada NF-kappaB, que es conocida por tener un papel importante en el desarrollo del cáncer.
Por otra parte, los investigadores descubrieron que este inhibido también aumentaba la supervivencia en comparación con el placebo o la quimioterapia. Y una combinación del inhibido IRAK4 con la quimioterapia los resultados eran aún mejor.
El inhibitor de IRAK4 también se encuentra en ensayos clínicos nacionales que investigan su uso contra los cánceres de sangre.
MÁS INFORMACIÓN
Corazón Rojinegro: ¿Alajuelense conserva un liderato que no merece?
FIFA suspende a futbolista hondureño por un problema legal con equipo venezolano