Muchas personas desconocen qué debe ser guardado en el interior del refrigerador y qué no, en especial cuando se tratan de especies pertenecientes al reino vegetal.
El sitio web Yahoo Vida y Estilo consultó a expertos, así como a organizaciones especializadas en temas de alimentación y consumo para intentar identificar cuáles son las frutas, verduras y hortalizas que se deben refrigerar y a qué temperatura; y cuáles no.
“Antes nada se guardaba en la nevera. Poner los alimentos al frío retrasa el proceso de maduración y los conserva por más tiempo, en líneas generales. Sin embargo, hay algunos que por su composición son más frágiles y se pueden ‘quemar’ o ‘cocinar’ por el frío”, afirmó la doctora en Biología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), María Dolores Fernández, quien agregó: “El frío, en algunos casos, puede cambiar la textura y el color de los vegetales, haciendo que algunos pierdan sus propiedades alimenticias e incluso el sabor”.
La geografía importa
Fernández, quien es profesora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú, aseguró que la situación geográfica es un aspecto que se debe tomar en consideración a la hora de decidir qué se mete y qué no en el frigorífico.
“En climas calientes se guardan casi todos los vegetales en la nevera, salvo los plátanos o los aguacates. Pero en aquellos con climas más fríos o donde hay inviernos son más los que se pueden conservar fuera”, apuntó.
Sin embargo, desde la Organización de Consumidores y Usuarios de España (OCU) recomiendan que frutas como las manzanas, los albaricoques, las moras, los arándanos, las cerezas, las uvas, las frambuesas, las fresas y los higos se mantengan refrigerados.
También dicen que las verduras como las alcachofas, los espárragos, las habichuelas, las endivias, el brócoli, las coles de Bruselas, las zanahorias, el apio, la albahaca, la lechuga, la remolacha, el repollo, los champiñones, los guisantes, los rábanos, el maíz, las cebolletas, el nabo y los berros deben conservarse en la nevera.
Ahora, ¿dónde se deben colocar?
Las frutas delicadas como las fresas, las moras, las cerezas y los arándanos se pueden colocar en los estantes del refrigerador en un recipiente o bolsas biodegradables, mientras que los hongos se pueden mantener en el empaque en el que vienen del supermercado, pero se recomienda abrirle unos aguajeros para garantizar su ventilación. Por su parte, las zanahorias, el brócoli, las lechugas, espárragos y otros vegetales pueden permanecer en el cajón de alta humedad, pero hay que tratar de evitar que se humedezcan.
En sitios especializados como Directo al Paladar México se recomienda separar las frutas de las verduras, porque “así evitarás que el etileno que producen algunas frutas produzca daños en las verduras”.
En el caso de la verdura se puede congelar, pero para aprovechar la de estación en otras épocas, se debe lavar y secar adecuadamente, troceándola o no, y luego blanquearla en agua hirviendo por dos o tres minutos. Luego, se debe enfriar y colocar en bolsas de cierre hermético, para que se conserven en óptimas condiciones.