Las acciones rusas vienen cayendo después de los informes de un incidente en la frontera con Ucrania y los pedidos de ayuda de los separatistas avivaron las preocupaciones de que la crisis pueda escalar.
El índice de referencia Moex Rusia se desplomó hasta 8,6%, mientras que el índice RTS denominado en dólares cayó 10%, lo que lo convierte en el indicador de peor desempeño del mundo el lunes. Si bien todas las acciones cayeron, Gazprom PJSC y Sberbank PJSC presionaron más al índice, cayendo más de 8% cada uno.
Mientras tanto, el Ministerio de Finanzas eliminó la venta de bonos del martes, citando "una mayor volatilidad en los mercados financieros", ya que los rendimientos de las notas en rublos a 10 años aumentaron medio punto porcentual.
La moneda rusa se hundió hasta un 1,8% por dólar, la mayor caída a nivel mundial. Los comerciantes de derivados se prepararon para nuevas caídas con reversiones de riesgo de un mes que mostraron las apuestas más bajistas sobre el rublo desde febrero de 2015.
“La volatilidad es alta porque la incertidumbre aún gobierna”, dijo Cristian Maggio, jefe de estrategia de cartera de TD Securities con sede en Londres. “En el caso de un conflicto armado, los activos rusos se debilitarán sustancialmente más que ahora”.
Las fuerzas rusas mataron a cinco "saboteadores" y destruyeron dos vehículos blindados de transporte de personal ucranianos que cruzaron a territorio ruso en la región de Rostov la madrugada del lunes, informó el servicio de noticias Interfax citando al Distrito Militar Sur del ejército ruso.
Anteriormente, los separatistas en el este de Ucrania dijeron que necesitan ayuda militar, financiera y moral de Rusia, según Interfax, citando al jefe de la llamada Milicia Popular de la República de Donetsk, Eduard Basurin.
Moscú continúa negando sus planes de invadir Ucrania, aunque Estados Unidos y sus aliados lo han cuestionado.
Los activos de riesgo a nivel mundial revirtieron las ganancias antes de que el Kremlin cuestionara el destino de una propuesta francesa que parecía ofrecer nuevas esperanzas para evitar un supuesto plan ruso para atacar Ucrania.
El costo de asegurar la deuda rusa se ha disparado al nivel más alto desde 2016, según muestran los swaps de incumplimiento crediticio.
Rusia no se opone a la idea de una cumbre entre Estados Unidos y Rusia para discutir la seguridad europea y la crisis en torno a Ucrania, pero el presidente Vladimir Putin le dijo a su homólogo francés el domingo que Moscú necesita entender qué podría resultar de tal reunión antes de aceptar, dijo el ministro de Relaciones Exteriores. dijo Serguéi Lavrov.
Fuente: Bloomberg