Una de las dudas más comunes que pueden surgir dentro de hombres preocupados por la pérdida de cabello es si llevar sombreros o gorras puede llegar a favorecer el fenómeno de la alopecia.
La alopecia es la pérdida anormal del cabello, por lo que el término se considera un sinónimo de calvicie. Puede afectar al cuero cabelludo o a otras zonas de la piel en la que existe pelo, como las pestañas, axilas, región genital y barba.
A decir verdad, es fácil pensarlo, ya que esta prenda (gorra o sombrero) extiende una barrera entre el cabello y la atmósfera, generando una especie de presión en determinadas zonas de la cabeza que hacen que el pelo se aplane hacia abajo y se pegue contra el cuero cabelludo.
Esto puede hacer que el sudor y la irritación puedan aumentar en la zona, además de restringir el flujo sanguíneo al cuero cabelludo en caso de tener la prenda muy ajustada o con presión.
Protege, más que destruye
Sin embargo, de entre los muchos factores que hay para que se dé la calvicie (como la genética, la edad, el estrés o los hábitos poco saludables), en realidad llevar o no puesto un gorro o sombrero apenas significa nada. Así lo corrobora Carlos Wambier, especialista en salud e investigación capilar, en un artículo reciente publicado en 'Mel Magazine', quien además recalca que en este caso sucedería al contrario: "El sombrero protege al cuero cabelludo de la misma forma que lo haría una capa gruesa de cabello", explica, "lo que evita que los rayos ultravioleta del sol destruyan las células madre del pelo, especialmente aquellas que ya han sido degradadas por una incipiente calvicie".
Por tanto, no, en ningún caso llevar sombrero hace que se te caiga más pelo, sino más bien al contrario, lo protege de los factores ambientales como la humedad o la radiación ultravioleta, más propensos a favorecer el avance de la alopecia. Otro detalle que no se puede olvidar es que el sombrero o gorra debe estar completamente limpio y seco si no quieres que dañe tu cabello, como avisan desde 'Capilar Center'. Del mismo modo, procura evitar las prendas que tengan que ir muy ajustadas a la cabeza, ya que esto ejerce la presión hacia abajo y puede llegar a causar una patología capilar llamada 'alopecia por tracción', es decir, pérdida de cabello causada por la fricción del pelo. Y, sobre todo, escoge una gorra buena, que esté hecha de fibras cien por cien naturales como algodón o lana.
Fuente: Diario El Confidencial España