Un desgarrador video de una adolescente afgana que expresa su angustia por el trato que el mundo ha dado a su país se ha vuelto viral. Sus palabras fueron grabadas días antes de que los talibanes entraran con éxito a Kabul el pasado domingo.
El emotivo video ya ha obtenido millones de visitas después de ser publicado en Twitter por el activista de derechos humanos Masih Alinejad y muestra a una adolescente cuya identidad se desconoce, llorando.
"No contamos porque nacimos en Afganistán", explica la joven mujer en el clip de 45 segundos.
"No puedo evitar llorar", añade. "Nadie se preocupa por nosotros. Moriremos lentamente en la historia."
Los talibanes gobernaron Afganistán entre 1996 y 2001 antes de ser derrocados por una campaña liderada por Estados Unidos tras los ataques del 11 de septiembre a Estados Unidos.
Bajo el gobierno de los talibanes, las niñas tenían prohibido asistir a la escuela, mientras que las mujeres solo podían aparecer en público vestidas con ropa de cuerpo entero y acompañadas de escoltas masculinos.
Las mujeres que no siguieron fielmente la estricta interpretación de la ley islámica de los talibanes fueron azotadas o ejecutadas públicamente.
El mismo día en que se publicó el video, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo en un comunicado que "Afganistán se está saliendo de control" y que el conflicto "está cobrando un precio aún mayor en mujeres y niños".
Además, Guterres dijo que está "profundamente preocupado por los primeros indicios de que los talibanes están imponiendo severas restricciones a los derechos humanos en las áreas bajo su control, especialmente dirigidas a mujeres y periodistas".
"Es particularmente espantoso y desgarrador ver informes sobre los derechos ganados con tanto esfuerzo de las niñas y mujeres afganas que se les arrebatan", agregó.
MÁS INFORMACIÓN
Presidente afgano huyó de su país en un helicóptero cargado de bolsas de dinero
Jugador del Galatasaray es expulsado al golpear a un compañero
Ministerio de Salud no autoriza el regreso de aficionados a los estadios
Científicos confirman que julio fue el mes más caluroso jamás registrado