BUSCAR EN EVERGOL

Puede ser una imagen de al aire libre y monumento

La tensión en el Medio Oriente sigue en aumento y ya deja la lamentable cifra de 127 muertos, además de centenares de heridos. Pero en medio de esta crisis, hay una minoría cuya existencia está en peligro, se trata de los cristianos que residen en los territorios palestinos.

Habitantes milenarios de esta región, los cristianos palestinos, que representan el 1% de la población, señalan que para muchos la única opción es migrar. Abandonar su nación.

"Nosotros no somos cristianos únicamente. Somos ante todo árabes, palestinos. Y todo lo que pasa acá nos afecta directamente. Si el conflicto no se resuelve, no van a quedar cristianos en la tierra donde nació Cristo", le dice a BBC Mundo Bandak Saleh, un cristiano ortodoxo que vive en Belén, en Cisjordania.

La mayoría de los cristianos que viven en Jerusalén son palestinos.

1. "Una 'ideología extremista' desangra la Ciudad Santa"

Actualmente, la población cristiana en los territorios palestinos es de unas 50.000 personas (apenas el 1%), que se distribuyen en las ciudades de Belén, Ramala y Jerusalén. Además de los que residen en la Franja de Gaza.

De todos ellos, el 48% pertenencen a la iglesia Ortodoxa griega, un 38% a la iglesia católica y el resto a iglesias protestantes, presbiterianas y ortodoxas de otros ritos (sirio y armenio).

En estas ciudades están algunos de los centros de peregrinación centrales para sus creencias religiosas: los lugares donde nació, predicó y murió Jesús, según el relato bíblico y la tradición cristiana.

Para los líderes cristianos en la región, el principal reclamo es que las acciones del gobierno de Israel hacen parte de "un intento inspirado en una ideología extremista que niega el derecho a la existencia a quienes viven en sus propias casas y eso desangra el alma de la Ciudad Santa", como lo expresó el patriarca latino en Jerusalén, el obispo católico Pierbattista Pizzaballa, en un comunicado reciente.

 

2. "Si hay conflicto, no hay economía"

En Jerusalén, los empresarios turísticos han denunciado a entidades israelíes por supuestas maniobras de presión para apoderarse de varios hoteles en la ciudad antigua que son propiedad de las iglesias cristianas.

Walid Dajani es dueño del hotel Imperial, que fu nciona dentro de un edificio que es propiedad de la iglesia ortodoxa griega y está ubicado en el barrio cristiano del sector antiguo.

Dajani dice que ha sido testigo de la presión que han ejercido grupos radicales israelíes para que abandone estos lugares y ceda su posesión.

"Ha sido una pesadilla. Este edificio ha sido propiedad de la iglesia cristiana ortodoxa por siglos y, por decisiones judiciales que no comprendemos, están a punto de perder ese control", le dice Dajani a BBC Mundo.

"Para lograrlo, han tomado una serie de decisiones: aumento de los impuestos a las iglesias, ataques verbales e incluso propuestas para aprobar la expropiación de nuestras propiedades", asegura.

El gobierno de la ciudad de Jerusalén y el de Israel han negado que exista una campaña para sacarle el control de los edificios a las iglesias cristianas, según han repetido en distintas declaraciones.

 

3. "No podemos visitar las iglesias"

Saleh Bandak ha sido arrestado reiteradamente. Y ha pasado varias jornadas en prisiones israelíes.

Después de varios años de activismo político, ahora se dedica al negocio de la gastronomía. Vive en Belén donde tiene un restaurante cerca de la iglesia la Natividad, uno de los principales centros de atracción que tiene la llamada "Tierra Santa".

"Soy cristiano ortodoxo y muchas veces cuando quiero ir a rezar al templo de María Magdalena, que es uno de los templos sagrados que están en Jerusalén, no me permiten el paso, no puedo hacerlo. Nadie quiere vivir así. La gente quiere vivir tranquilamente, si quiere ir a rezar, que es algo cotidiano, debería poder hacerlo sin necesidad de presentar documentos en su camino a la iglesia", le dice Saleh a BBC Mundo.

Y para él esto podría tener un impacto a futuro, hasta el punto de que no haya más cristianos en los territorios palestinos.

"Lo vengo diciendo: si continúa el conflicto, no habrá más cristianos en la tierra de Cristo. Donde nació y donde murió Jesús", señala.

Y ante la pregunta sobre Hamas como un posible obstáculo para alcanzar un acuerdo de paz en la región, cree lo contrario.

"Hamas no es nuestro enemigo. Al contrario, tengo varios amigos que militan en Hamas. Ellos nunca han sido una amenaza para los cristianos en Palestina", señala.

Al igual que Saleh, Bandak no es optimista sobre el futuro.

"No se trata solo de que afecta a los cristianos en Palestina, sino que no soy optimista de lo que va a pasar con los palestinos en general. Cada vez hay más amenazas y más acoso por parte de Israel. Y no veo cómo el conflicto vaya a detenerse", señala.

 

MÁS INFORMACIÓN

Robert de Niro se lesiona en plena primera película western de Martín Scorsese

Nadal le gana a Djokovic y conquista el Masters 1000 de Roma

Nuevo libro revela la historia interna no contada del divorcio de Jeff Bezos

VIDEO: Ministra del Deporte reitera que semifinales de Liga Promérica serán suspendidas en caso de aglomeraciones

 

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.