Buscar en Google:

Estados Unidos retirará todas las tropas de Afganistán

Imagen

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha decidido que retirará las tropas estadounidense de Afganistán el 11 de septiembre de 2021, cuando se cumplan 20 años de los atentados de Al Qaeda contra Nueva York y el Pentágono que provocaron la intervención militar de Washington en este país, en la que ha sido su guerra más larga. 

La retirada, sin embargo, se hará en base a garantías de seguridad y de derechos humanos, según las mismas fuentes, que hablaron bajo la condición del anonimato, poco antes de que se formalizara el anuncio. No se conocen más detalles sobre este movimiento.

Se espera que el propio Biden anuncie públicamente su decisión y que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, informen a los aliados de la OTAN mañana miércoles.

De confirmarse esta fecha, EEUU no cumpliría con el plazo para la retirada de sus tropas acordado con los talibán para el próximo 1 de mayo, tal y como pactó la Administración de Donald Trump. La milicia extremista, en un comunicado fechado el mes pasado, amenazó con reanudar las hostilidades contra las tropas extranjeras si no se cumplía la fecha límite de retirada.

 

Sin embargo, la fecha fijada para el 11-S aún establecería un límite a corto plazo para la retirada, lo que podría disipar las preocupaciones de los talibán de que Biden pudiera prolongar el proceso.

Una fuente oficial de la Administración Biden ha enfatizado que el repliegue no obedecerá a nuevas condiciones. "El presidente ha juzgado que una aproximación basada en condiciones, que es la que ha primado en las últimas dos décadas, es la receta para permanecer en Afganistán para siempre", ha asegurado.

La fecha límite del 1 de mayo ya había comenzado a parecer cada vez menos probable en las últimas semanas, dada la falta de preparativos sobre el terreno para garantizar que se pudiera hacer de una manera segura y responsable. Los funcionarios estadounidenses también han culpado a los talibán por no cumplir con los compromisos de reducir la violencia y algunos han advertido sobre los vínculos persistentes de los islamistas con afganos Al Qaeda.

Fueron esos vínculos los que desencadenaron la intervención militar estadounidense en 2001 tras los ataques de Al Qaeda el 11 de septiembre en Nueva York y Washington, en los que perdieron la vida 3.000 personas, porque los talibán habían albergado a líderes de Al Qaeda. Miles de soldados estadounidenses y aliados han muerto durante estas dos décadas de combates en Afganistán.

Aún así, la administración Biden defiende que Al Qaeda no representa una amenaza para EEUU en este momento.

En la actualidad, solo hay unos 2.500 soldados estadounidenses en Afganistán, por debajo de un máximo de más de 100.000 alcanzado en 2011. Aproximadamente 2.400 militares estadounidenses han muerto en el curso del conflicto afgano y muchos miles más han resultado heridos.