Buscar en Google:

La razón de la aparición de las estrías y cómo evitarlas

 

Las estrías en la piel es sumamente común, estás pueden aparecer ya sea en hombres como mujeres, lo más común es verlas en el cuerpo de la mujer, resultando como motivo de complejo y una marca que no desean.

Las estrías suelen aparecer en las mujeres cuando pasan por un embarazo, en el caso de los hombres en la pubertad. LA British Journal of Dermatology ha realizado diversos estudios en el cual demuestran que hasta el 90% de la mujeres sufren estrías durante el embarazo.

¿Cuál es la razón de su aparición?

La codirectora de Instituto Médico Láser y doctora especialista en medicina estética, Josefina Royo de la Torre, explica que las estrías se producen normalmente por el estiramiento de la piel o crecimientos rápidos.

"Las estrías suelen suceder en la pubertad, los embarazos y con un aumento rápido de peso o de musculación".

Royo de al Torre explica que ese rápido crecimiento produce una ruptura de unas fibras del tejido que debilitan la piel e imposibilitan su recuperación, dejando una marca que visibiliza está perdida de elasticidad.

Además, en zonas como el pecho, abdomen, la cadera, la parte alta de los brazos, glúteos y muslos, son las más propensas a que aparezcan las estrías, ya que en estás zonas se almacena más grasas.

De igual forma, la experta da otras razones por la cual las estrías aparecen la piel. "Pueden aparecer asociadas a alteraciones hormonales, como el síndrome de Cushing, que se produce cuando hay un aumento de cortisol en el cuerpo, o en un tratamiento sostenido con corticoides", comenta.

Lo cierto es que las estrías están mayormente relacionadas con la mujer, sin embargo, también pueden aparecer en los hombros. La razón por la que se relaciona con la mujer, se debe a que los estrógenos, hormonas sexuales femeninas, pueden influir en su aparición.

"Parece que la mayor carga de estrógeno durante fases como la pubertad, los embarazos o el aumento de peso o los anticonceptivos pueden actuar como un factor de riesgo añadido en la aparición de estrías", puntualiza.

"Además los estrógenos también inducen cierto debilitamiento del tejido del sostén, que es la parte que aporta resistencia y elasticidad", agrega la doctora.

En el caso de los hombre estas aparecen cuando sufren de distensión brusca de la piel por aumento de peso, pubertad o musculación.

¿Qué tratamientos se pueden hacer con las estrías?

Albert Brugués Davi, especialista en dermatología y venereología, comenta que lo primeros que se debe hacer es determinar a que tipo de problema se están enfrentando, descartar que se trate de algún problema médico, que sean síntomas de una enfermedad.

La doctora Royo de la Torre, afirma que entre más rápido se actue mejores resultados puede ofrecer el tratamiento que se realicen en la zona.

Tipos de tratamiento

  • Las strías en su fase inicial son de color rojo y se denominan estrías rubras. Estas pueden ser eliminadas a través de un tratamiento con láser que facilita la recuperación de a piel en esta primera fase inflamatoria. "Normalmente se indican cuatro sesiones secuencias cada tres semanas, y los resultados son excelentes", afirma la experta.
  • Si no se actúa de manera prematura, las estrías pasan a ser color blanco y se denominan estrías alba. Cuando se está en este punto el tratamiento se da mediante rayos infrarrojos que tienen un efecto reparador en la piel." Para inducir una reparación de la piel lo más potente posible reforzamos el tratamientos con sesiones alternas de carboxiterapia y plasma rico en plaquetas", añade.
  • Por su parte, el doctor Burgués, destaca la existencia de otras alternativas aparte del tratamiento láser. "también existen tratamientos con cremas para la piel o mediante micropunciones", destaca

A pesar de la existencia de diferentes tratamientos, las estrías no desaparecerían en su totalidad.

"El paciente ha de entender hasta que resultado se puede llegar. Si no queda claro en la primera vista de lo que se pueda llegar a avanzar, puede ser que el paciente quede descontado", comenta el doctor Burgués.

¿Cómo prevenirlas?

Las estrías se pueden llegar a prevenir, con un buen cuidado de la piel. Para ello existen diversas cremas que ayudan a la regeneración de la piel y favorecen la creación de colágeno y elastina. Además, si se es propenso a su aparición la piel debe hidratar más.

Otra de las claves es tener una buena alimentación. "Se ha de mantener una dieta saludable. Está demostrado que cambios bruscos de peso en nuestro cuerpo favorecen la creación de estrías", comenta el doctor Burgués.

MÁS INFORMACIÓN

Chelsea cayó 0-1 frente a Porto pero se clasifica a semifinales por los goles en la ida

¿Vacunado? ¡Sí!, pero...

El uno a uno de Alajuelense frente al Atlanta United

Atlanta United acabó con los sueños de un Alajuelense que luchó pese a la adversidad