Buscar en Google:

Empresa multinacional compra $36 millones de dólares en cobre pero recibe piedras pintadas con spray

La compañía Mercuria Energy Group, con sede en Ginebra y una de las 5 mayores comerciantes de petróleo del mundo, ha interpuesto una demanda contra el proveedor turco Bietsan Bakir por lo que califican de "fraude" ya que compraron 36 millones de dólares en cobre pero recibieron un cargamento muy distinto.

La empresa llegó a un acuerdo el verano pasado para adquirir esa cantidad de metal con el proveedor turco, pero al recibir la mercancía en China, los inspectores se dieron cuenta de que lo que habían recibido no era cobre, sino piedras pintadas con spray.

La policía turca ya ha detenido a 13 personas en relación a esta trama, según informa Bloomberg, y Mercuria está buscando una compensación tanto en los tribunales de ese país por sustitución de carga y fraude al seguro.

"Se ha puesto bajo custodia a los sospechosos de estar implicados en el crimen organizado contra Mercuria", explica la compañía en un comunicado en el que agradece su colaboración al Departamento de Delitos Financieros de Estambul.

Al parecer, el metal se cargó sin ser antes inspeccionado por una empresa independiente y alguien le puso los precintos que se utilizan para evitar estafas. Lo más probable es que alguien abriese los contenedores llenos de cobre y los sustituyese por piedras, según ha explicado el despacho de abogados turco KYB en declaraciones recogidas por BBC, además de colocar también los precintos correspondientes.

Una vez salieron del puerto, Mercuria pagó los 36 millones de dólares en 5 plazos, el último hecho el pasado 20 de agosto, pero el fraude no se descubrió hasta que los contenedores llegaron al puerto chino Lianyungang a finales de ese mes.

En estos casos, la compañía compradora puede hacer una reclamación al seguro de la carga, pero Mercuria ha descubierto que solo uno de los 7 contratos utilizados por Bietsan Bakir era real: el resto habían sido falsificados.

Se espera que el caso avance más a partir de esta semana, después de que se impusiese a los 13 acusados arresto domiciliario.

 

MÁS INFORMACIÓN

Di María tendría lista su renovación con el PSG

Un San Carlos con nueve partidos sin ganar visita a Herediano

En España hablan de un posible regreso de Cristiano al Real MadridVIDEO: Técnico Edson Soto analiza opciones de la selección Preolímpica para luchar por un boleto a Tokio