Un tratamiento no invasivo para el cáncer de próstata, anunciado como el mayor avance en 20 años, es efectivo, confirmó un estudio. La terapia focal previene los efectos secundarios relacionados con la cirugía y la radioterapia, y significa que los pacientes pueden recuperarse en casa.
Este procedimiento utiliza ultrasonido de alta intensidad para calentar el tejido canceroso con precisión milimétrica o crioterapia para enfriarlo.
Pocos hospitales públicos cuentan con el equipo y los médicos son escépticos debido a la falta de datos a largo plazo. Pero el Imperial College de Lóndres afirma haber reunido suficiente evidencia para respaldar su uso general.
El profesor Hashim Ahmed, un destacado experto en cáncer de próstata, dijo: "Nuestro estudio ha demostrado que la terapia focal reduce hasta diez veces la pérdida de orina y los problemas sexuales. Es importante destacar que por primera vez hemos demostrado que tiene un control del cáncer similar en la prostatectomía radical, de cinco a ocho años después del tratamiento."
Si bien la terapia focal no es adecuada para todos los pacientes, cada año hay miles que son adecuados y deben estar completamente informados al respecto.
Por ejemplo, el cáncer de próstata es el cáncer más común entre los hombres en el Reino Unido, con alrededor de 48,500 casos nuevos cada año.
MÁS INFORMACIÓN
La tensión entre Venezuela y Guyana por el Esequibo se agudiza
Demi Moore le pareció irreconocible a muchos seguidores tras una supuesta cirugía plástica
Encuesta de CID Gallup indica que Saprissa sigue siendo el equipo con más seguidores en el país