Buscar en Google:

El abogado Matías Morla es el dueño de todas las marcas de Maradona

Ya se abrieron demandas por la herencia del ídolo argentino en dos juzgados

Imagen

El argentino Diego Armando Maradona estuvo acompañado desde 2012 por Matías Morla, quien fue algo más que su abogado y que en estos días sigue siendo noticia. 

Morla fue el hombre encargado de negociar todos sus contratos, quien impulsó de nuevo su carrera como entrenador y su sombra en los viajes que el ex futbolista efectuó por medio mundo para dirigir un equipo o firmar un acuerdo publicitario.

Sin embargo, Morla habría ido un paso más allá y según publicó Infobae, el abogado es el dueño de las marcas “El 10″, “Maradona”, “Diegol”, “La Mano de Dios” y “El Diego” a través de la firma Sattvica SA.

Tal y como informa Infobae, según recoge el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, Morla constituyó en junio de 2015 la empresa Sattvica SA. Morla fue el presidente de la sociedad, con domicilio en Puerto Madero, y Maximiliano Pomargo, su cuñado, que después sería secretario de Diego, fue señalado director suplente.

Al constituirse la sociedad, en el Boletín Oficial provincial se recogió el objeto de Sattvica: “La sociedad tiene por objeto dedicarse por cuenta propia y/o de terceros y/o asociada a terceros ya sea en el país o en el extranjero a las siguientes actividades: adquirir, poseer, solicitar, obtener, comprar, ceder, transferir, licenciar, franquiciar, otorgar licencias de uso, registrar y adquirir marcas, o en cualquier otra forma disponer de marcas, avisos y nombres comerciales, derechos de autor, patentes de invención y procesos, modelos y diseños industriales, modelos de utilidad, know-how, nombres de dominio en internet y demás activos intangibles relacionados con la propiedad intelectual e industrial, así como licencias sobre ellos”.

Infobae también publicó que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INPI), Sattvica, de la que Matías Morla es empleado desde septiembre de este año, es propietaria de las marcas “El 10″, “Maradona”, “Diegol”, “La Mano de Dios” y “El Diego”, entre otros nombres similares.

Los registros datan al menos de marzo de 2013 y los ingresos en el INPI se extienden hasta 2018. No hay cotitulares y el nombre de Maradona no aparece en las planillas del INPI, solo Sattvica SA.

Infobae tuvo acceso a un acta del INPI, de 2017, en la que Maradona cede en favor de Sattvica la marca “Diego Armando Maradona”. De esta forma, Morla y su cuñado Pomargo son los titulares de las marcas mencionadas y de otras variantes más del nombre de Diego Armando Maradona y, por lo tanto, son ellos los únicos que pueden explotarlas comercialmente.

Ya se abrieron demandas por la herencia del ídolo argentino en dos juzgados

Con las presentaciones de dos de sus hijas, comenzó lo que se avizora como el complejo y tortuoso juicio por la sucesión de Diego Armando Maradona, fallecido el 25 de noviembre pasado en la casa que había alquilado solo dos semanas antes en el lote 45 del barrio privado San Andrés, de Tigre.

Según fuentes judiciales, la primera demanda se presentó en los tribunales porteños, en el juzgado Civil N°44. La hizo Jana Maradona, nacida en 1996, fruto de la relación entre el ídolo máximo del fútbol mundial y Valeria Sabalain.

La segunda presentación para iniciar el juicio de sucesión por los bienes de Maradona se concretó en el juzgado Civil N°15 de San Isidro, que está a cargo del magistrado Mariano Luis Vieyra. El expediente iniciado en la Justicia bonaerense fue sorteado en la Cámara Civil de San Isidro y ya tiene un número de causa: 22972/2020. Lo habría presentado Dalma Nerea Maradona, la primogénita del astro y quien fue su primera esposa, Claudia Villafañe.

Fuentes judiciales indicaron que, por una cuestión de jurisdicción, el magistrado podría declarar la incompetencia y enviar el expediente al juzgado que corresponda de acuerdo con el domicilio del causante, en este caso, Diego Maradona.

Aunque el astro del fútbol mundial falleció en el barrio San Andrés, de Dique Luján, la jurisdicción de la acción civil corresponderá a los tribunales del lugar donde Maradona tenía su domicilio legal, en Segurola y Habana, de Villa Devoto.

Hace tres años, los bienes de Maradona se estimaban en unos 25.000.000 de dólares, aunque en los últimos 36 meses podrían haber aumentado a US$ 40.000.000 a partir de la firma de varios contratos.

Hasta el momento, figurarían como herederos sus hijas Dalma, Gianinna y Jana; el pequeño Diego Fernando, nacido de la relación del Diez con Verónica Ojeda, y Diego Junior, que vive en Nápoles (donde lo dio a luz su madre, Cristiana Sinagra) y se sumaría al juicio sucesorio iniciado por Jana.

Con respecto a la posibilidad de que surgieran otros eventuales herederos, antes de presentarse en el juicio por la sucesión deberán afrontar una demanda de filiación o paternidad.

Esto significa que tendrán que demostrar el vínculo con el exfutbolista a través de una presentación legal y de un análisis de ADN. Ante esta eventualidad, durante la autopsia de Maradona se confeccionaron al menos seis tarjetas o fichas con muestras de sangreque serán útiles a la hora de futuros y eventuales juicios filiatorios.

MÁS INFORMACIÓN