La marca de bebidas energéticas más popular del mundo, Red Bull, se ha metido con mucha fuerza en el deporte, pero sobre todo en el fútbol en donde posee cuatro equipos entre Austria, Alemania, Estados Unidos y Brasil.
Pero como fue que creció la popular bebida hasta lograr incursionar en el deporte. En 1982, empresario austriaco Dietrich Mateschitz quedó en cantado de la bebida energética tailandesa, Krating Daeng.
El austriaco buscó al propietario de la receta original, Chaleo Yoovidhya, para proponerle juntarse y que la bebida también creciera en el continente europeo. Mateschitz no tenía muchas intenciones de hacerse cargo de su producción y mucho menos de investigar nuevos sabores, sino dedicarse exclusivamente al marketing.
Es por eso que la bebida se llama: Red Bull, sus colores y narrativa también llegaron de la mano del empresario austriaco. Ahora el 49% de la marca de bebida energética, pertenece a Mateschitz y al año vende más de 7.500 millones de latas.
Pero Red Bull a diferencia de los miles de productos que existen en el mundo, no se dedican únicamente al patrocinio, sino que elevó a otro nivel su ambición: comprar equipos deportivos. Al igual que con Chaleo Yoovidhya, Mateschitz comenzó a meterse en el deporte ofreciendo patrocinio de marketing, para que poco tiempo después empezar a comprar.
Su aventura inició en la Fórmula 1 con su propia escudería, la misma que en la actualidad domina el circuito con el neerlandés Max Verstappen. En 2005, incursionó en el fútbol al comprar el SV Austria Salzburg, ahora conocido como el RB Salzbrug, equipo del que han salido estrellas como Sadio Mané y el último Erling Haaland.
"Pensábamos que sólo sería un sponsor para la camiseta. Pero luego cambiaron los colores, el nombre... Todo", dijo David Rettenbacher, cofundador del antiguo Salzburg, hace unos años.
Al años siguiente se metieron en la Major League Soccer (MLS) al comprar al New York Metrostars, ahora New York Red Bull. Pero su equipo más conocido fue adquirido hace más de una década, el SSV Markranstadt, de la quinta división de Alemania y que ahora luchan por la Bundesliga, se clasifican a Champions League y estarán enfrentado este miércoles al Real Madrid, el RB Leipzig.
MÁS QUE EQUIPOS, BUSCAN POSICIONARSE EN MERCADOS GIGANTES
El equipo más reciente adquirido por Red Bull fue en 2019, cuando se hicieron con el Clube Atlético Bragantino de Brasil (ahora Red Bull Bragantino) y desde hace mucho tiempo han estado buscando incursionar en la Premier League y la Liga Española. Y es que la lógica empresarial dicta que tanto Estados Unidos, Alemania y Brasil son mercados importantes y por eso seguirán buscando la forma de expandirse.
Durante el 2020, la marca ingresó 6.370 millones de dólares, de los cuales se cree que gastan un 30% en marketing, es decir, uno 1.910 millones y siendo el Leipzig el equipo más beneficiado.
MÁS INFORMACIÓN
Carlos Alcaraz y las curiosidades del tenista español de moda
Richard Carapaz y su millonario salario tras cambiar de equipo
Daniel Chacón es claro en lo que necesita Cartaginés para clasificar a semifinales
(VIDEO) Ex árbitro Ronald Cedeño: “La Comisión de Arbitraje debe salir de la Fedefútbol”