Buscar en Google:

Los nuevos ejercicios recomendados por expertos para envejecer saludablemente

Imagen

Siempre es bien sabido que el caminar es una actividad muy beneficiosa para todas las personas, específicamente para los adultos que van envejeciendo, sin embargo, en la actualidad surgen nuevas actividades físicas que complementen el trabajo diario de este ejercicio.

Y es que se empieza a especular que el solo realizar esa actividad no está bastando para la salud al envejecer, por lo que se está recomendando una serie de actividades más completas para envejecer de la mejor manera.

"La persona mayor necesita un trabajo donde combine las actividades de fuerza con la coordinación, la contracción y la descontracción muscular", combinándolas con el mantenimiento del equilibrio, "perderlo y recuperarlo", expresó David Rodríguez, de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Ejercicios recomendados para mayores

Sobre esa base de contracción y descontracción muscular, de poner a prueba la coordinación y de perder y recuperar el equilibrio, Rodríguez pone varios ejemplos de actividades recomendables que superan los beneficios de la caminata.

"El test más sencillo es levantarse de la silla sin apoyarse en los brazos. Dos, tres, cuatro veces. A partir de ahí podemos hacer coordinación y equilibrio poniendo objetos en el suelo y, apoyados sobre una pierna, tocarlos".

Lanzar una pelota contra la pared y recogerla es otra actividad sencilla que requiere coordinación y capacidad de reacción. "Estamos trabajando la unión del sistema nervioso central con el periférico", explica.

Rodríguez hace hincapié en cómo, en los últimos años, los médicos han ido tomando mayor conciencia de la importancia del ejercicio físico más allá del caminar, algo que sigue siendo recomendado ya que mejora la capacidad respiratoria y cardiaca y, además, no hay riesgo de daños en las articulaciones.

'Nordic walking' y andar acompañado

Además, cuando se hace en compañía es mucho mejor: mantener una conversación mientras caminamos estimula nuestro sistema cognitivo. Por otro lado, anima a buscar retos motivantes y a salir a la naturaleza: "Es fundamental, el entorno está cambiando y hay que estar atento a donde se pisa, favorece evadirse del día a día…"

A este respecto, la moda del 'nordic walking' o caminar con bastones implica un beneficio adicional al trabajar los brazos y la coordinación de miembros superiores e inferiores, algo en lo que se muestra de acuerdo el médico de familia Francisco Martínez, del grupo de Aparato Locomotor de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). "Aunque sea predominantemente aeróbico, también está movilizando masa muscular, siempre hay una combinación", explica.

El doctor llama la atención sobre lo infradiagnosticada e infratratada que está la sarcopenia, un mal muy común en personas de más edad, que consiste en una pérdida progresiva y generalizada de la fuerza del músculo, "con riesgo de que se produzca discapacidad física".

Aunque la prescripción de ejercicio es individualizada, suele empezar con un nivel mínimo e incrementarse con el paso del tiempo. "Hay que fortalecer los principales grupos musculares, por lo menos, dos veces a la semana, sin ejercitar el mismo grupo de músculos dos días seguidos".

Ejercicios específicos para enfermedades

Un estudio reciente ha llamado la atención sobre cómo los deportes practicados por personas mayores reducen el riesgo de mortalidad, con diferencias según el tipo de deporte. Así, los de raqueta disminuían las muertes cardiovasculares un 27%, mientras que correr se asociaba a una mayor reducción (19%) en muertes por cáncer.

A pesar de ello, los expertos consultados por EL ESPAÑOL no creen que estas actividades sean fácilmente compartimentalizables. "Específicamente para cáncer o deterioro neurológico no hay ejercicios", comenta Martínez, "pero está claro que la práctica de ejercicio físico se asocia a un estilo de vida saludable, con una buena alimentación y una reducción del consumo de alcohol y tabaco, y eso comporta la disminución de enfermedades".

La lección más importante sobre la actividad física que han observado los médicos en los últimos años, con todo, es que "lo primero es la vida activa, y cuanto más, mejor", resume Miguel Ángel Acosta, miembro del grupo de Atención al Mayor de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc).

"Tenemos que huir siempre del 'solo caminar un poco'", comenta. La vida activa "incluye subir escaleras, ir a bailar, ir a actividades deportivas, culturales, etc. El ejercicio físico no es solamente ponerte a hacer deporte".

A este respecto, lamenta que la mayoría de gimnasios no están adaptados a personas mayores, aunque él prefiere evitar hablar en términos de edad y hacerlo en los de fragilidad, "los síntomas que nos van contando cómo está la masa muscular de las personas".

Aunque recomienda lo más variado posible, Acosta advierte que no todos los ejercicios están recomendados a todas las personas. "Un diabético no puede hacer largas caminatas porque no sienten bien los pies y puede tener ampollas sin darse cuenta. Un paciente de demencia no debería hacer ejercicios que puedan desorientarle o perders, alguien con artrosis no tiene que subir y bajar escaleras con intensidad".

El doctor resume el conocimiento adquirido en los últimos años en tres axiomas que, no por sencillos dejan de ser importantes. "Cualquier ejercicio es mejor que ningún ejercicio; no importa el nivel de capacidad funcional, siempre se puede hacer ejercicio; y este ejercicio tiene que ser variado". Téngalo en cuenta la próxima vez que salga a caminar.

MÁS INFORMACIÓN