Buscar en Google:

Fallece ex líder soviético Mijaíl Gorbachov

Fue el último dirigente de la Unión Soviética

Imagen

El último mandatario de la desparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y uno de los líderes del Partido Comunista, Mijaíl Gorbachov, falleció este martes.

A los 91 años, el último al mando de la URSS puso fin a una lucha contra una enfermedad que padecía ya hace algunos años.

"Esta tarde tras una larga y grave enfermedad falleció Mijaíl Gorbachov", señalaron autoridades del hospital donde se encontraba internado.

Referente histórico del siglo XX, Gorbachov había pasado sus últimos años de vida apartado por cuestiones de salud.

Según ha publicado la agencia de noticias TASS, fue hospitalizado al principio de la pandemia y desde entonces permaneció bajo supervisión médica constante. Fuentes próximas a la familia han informado de que será enterrado en el cementerio Novodévichy de Moscú junto a su esposa, Raisa Gorbachova, fallecida en 1999.

Gorbachov y su historia

“Gorbachov es recordado con más aprecio en Occidente que en Rusia. A pesar de introducir una serie de reformas políticas y económicas, además de dar un giro aperturista para estrechar lazos con Occidente, especialmente con Estados Unidos, Gorbachov no pudo evitar el desmoronamiento de la Unión Soviética y, con ello, la caída de todo el bloque comunista europeo. Sus gestiones para avanzar en el desarme, empujar el fin de la Guerra Fría y su aproximación con sus antiguos rivales le valieron el Premio Nobel de la Paz en 1990.

Entre ese año y 1991, ocupó el puesto de presidente de la Unión Soviética, tras haber gobernado en su condición de secretario general del Comité Central del Partido Comunista. En agosto de 1991 enfrentó un intento de golpe de sectores nostálgicos del viejo comunismo, y su debilitamiento en el frente interno lo llevó a dimitir el 25 de diciembre de 1991, lo que desencadenó en el fin de la URSS.

En una entrevista con la agencia AP, dijo 25 años más tarde que nunca pensó usar la fuerza para mantener unida a la URSS, porque temía el caos en un país nuclear. "Estábamos hasta el cuello con armas. Usar la fuerza habría llevado al país a la guerra civil", declaró. En otra entrevista, esta vez en 1992, dijo "me veo como el hombre que empezó las reformas necesarias para el país, Europa y el mundo"”, explica el medio DW.

Fuente: DW