Buscar en Google:

Prensa española ve futuro brillante después de título mundialista femenino U20

Imagen

La selección española femenina Sub-20 logró el pasado domingo el título mundial de la categoría disputado en Costa Rica; esto, generó una alegría en la prensa española que ve un futuro prometedor en sus selecciones femeninas.

Y es que este título se suma al Sub-17 conseguido en el 2018, donde algunas de las jugadoras, como la delantera Salma Paralluelo, que también estaba presente en ese equipo.

Ahora, esta escalonada que han venido trayendo, esperan que se termine de confirmar en el próximo mundial mayor femenino 2023, que se disputará en Australia y Nueva Zelanda.

Medio La Vanguardia y la Metamorfosis del fútbol femenino español

Si hace un mes la roja regresaba a casa cabizbaja tras ser eliminada de la Eurocopa en cuartos de final por Inglaterra, que acabaría siendo campeona, hoy el nombre de España vuelve a brillar gracias a la selección Sub-20, flamante nueva campeona del mundo. Las jugadoras de Pedro López se impusieron a Japón por 3 goles a 1, con doblete de la azulgrana Salma Paralluelo, MVP de la final, y suman la segunda estrella para el combinado español. La primera fue la conquistada por la Sub-17 en 2018, con Toña Is en el banquillo y con futbolistas como la propia Paralluelo, Claudia Pina o Jana Fernàndez, en sus filas. Tras la consecución de aquel primer Mundial para España, se vislumbró el gran potencial que llegaba desde las categorías inferiores. Un potencial que no ha dejado de crecer en los últimos años gracias a la profesionalización de las futbolistas y de los clubs. Las jóvenes jugadoras de hoy son más fuertes, más técnicas… en definitiva, son mejores que sus predecesoras porque han sido mejor formadas.

“Todavía no sé qué va a marcar para el fútbol femenino español”, reconocía todavía emocionado el seleccionador Pedro López. Sí que lo tenía más claro Salma Paralluelo “Esto es seguir visibilizando el fútbol femenino. Las categorías inferiores vienen fuertes. Hay que seguir apostando. ¡Esto va para arriba!”, declaró tras recibir el trofeo que la acreditaba como la mejor de la final. La aragonesa perdió la oportunidad de participar en su primera Eurocopa absoluta por culpa de una lesión, pero las lágrimas de frustración han dejado paso a la alegría más absoluta con este hito histórico para la Sub-20, que lograba sacarse la espina del último Mundial, cuando cayeron en la final también ante las nadeshiko. Pese a la derrota, prácticamente todas las integrantes de aquella selección son hoy consagradas futbolistas de Primera División. Es el caso de Patri Guijarro, Laia Aleixandri, Cata Coll, Damaris Egurrola o Aitana Bonmatí.

Precisamente la de Sant Pere de Ribes se perdió la final por sanción tras una rigurosa tarjeta y expresó su dolor a través de una emotiva carta abierta que llegaría hasta el propio Xavi Hernández, por aquel entonces jugador del Barcelona, quién contactaría con ella para darle ánimos, iniciando una relación que a día de hoy perdura. De hecho, el actual técnico azulgrana escribió el prólogo de la biografía que ha publicado este año la catalana.

El potencial de España no ha dejado de crecer en los últimos años, consolidando a ‘la roja’ en la élite

Cuatro años después, es Aitana Bonmatí la referente de las nuevas generaciones e inspira a futbolistas como la también azulgrana Júlia Bartel, centrocampista a la que comparan con la ‘14’ del Barça y a quién acude para pedir consejo siempre que puede. “He hablado muchas veces con ella, me da consejos y en todo lo que me diga, le haré caso”, confiesa.

Tanto para Bartel como para buena parte de las internacionales que han levantado este trofeo en Costa Rica, el Mundial no es el primer título que conquistan este verano. A principios de julio, España también se proclamó campeona de Europa Sub-19, con la mitad de la plantilla haciendo doblete con la Sub-20 menos de dos meses después. Un verano emocionante solo empañado por el desenlace de la absoluta en la Eurocopa de Inglaterra. 

El próximo año hay Mundial absoluto en Australia y Nueva Zelanda y se aproximan vientos de cambio. Las internacionales ya no se quieren conformar con participaciones discretas en las grandes citas y quieren trasladar los éxitos que estamos viendo en el resto de categorías a la absoluta. Según avanzaba ayer El Confidencial, las capitanas de la selección, las azulgranas Alexia Putellas, Irene Paredes y Patri Guijarro habrían pedido a la Federación la destitución de Jorge Vilda, que fue renovado por dos años más justo antes de la Eurocopa.

Tras los Mundiales de la sub-17, en 2018, y de la sub-20, ahora, el verano que viene es el turno de la absoluta

La consagración de las futbolistas españolas, tanto a nivel de clubs con éxitos como el del Barcelona, como en los crecientes triunfos de las categorías inferiores, debe verse también reflejada en la absoluta, pero es un proceso largo, como el que recorrió también la selección masculina. A finales de los noventa, la Sub-20 liderada por Xavi Hernández e Iker Casillas logró el primer título Mundial de España en cualquier categoría. Dirigidos por Iñaki Sáez, curiosamente también fue Japón el rival al que superaron en la final de 1999. Hizo falta una década para trasladar este éxito a la absoluta, que conquistaría dos Eurocopas consecutivas (2008 y 2012) y su primer y hasta ahora único Mundial, el de Sudáfrica en 2010.

No hay duda de que el fútbol femenino está creciendo a un ritmo frenético en los últimos años y las jugadoras son conscientes de ello. No quieren esperar una década para consolidarse en lo más alto del panorama mundial, quieren dar un golpe sobre la mesa y están listas para pelear por ello.

MÁS INFORMACIÓN