Buscar en Google:

Ayrton Senna a 28 años: qué causó la muerte del piloto

Imagen

Este domingo se cumplen 28 años de la trágica muerte del piloto brasileño Ayrton Senna, quien es considerado como uno de los mejores pilotos de la historia. Sin embargo, en estos años siguen estando las dudas, aunque la justicia italiana ya sentencia a los "culpables" de la tragedia y muchas teorías apuntan a la barra de dirección.

Senna era un piloto con carisma, carácter, agresividad y técnica pilotando. Pero también destacaba por ser una buena persona, pos su calidez y humanidad, elementos que lo hicieron resaltar en el padoock de la Fórmula 1.

El 1 de mayo de 1994 siempre estará en la memoria de los aficionados de la Fórmula uno, así como lo que no lo son. Y es que en el Circuito Imola de Italia, se dio el trágico accidente que le costaría la vida al piloto Ayrton Senna

A las 6:05 p.m., la doctora María Teresa Fiandri, jefa del servicio de reanimación del Hospital Maggiore de Bolonia, confirmaba el fallecimiento del icono brasileño, desde entonces los homenajes cada 1 de mayo por los equipos y aficionados del motor se hacen presentes.

Senna sufrió un grave accidente frontal a 320 km//hora contra el muro de Tamburello, en Imola. Su cuerpo inmóvil y con la cabeza apoyada en uno de los lados de su cockpit, era un aviso de lo peor. El médico de la F1, Sid Watkins, y sus ayudantes trabajaron por varios minutos para sacarlo del coche, una vez en el arcén, lo atendieron y dejaba constatar que había ocurrido una catástrofe.

En las repeticiones del accidente deja claro que no fue un fallo humano, no se salía de la curva de forma frontal sin quererlo.

Existen varias teorías de lo ocurrido en aquel fatídico accidente. Una apunta a la pérdida por parte del coche del efecto suelo, un pinchazo de una rueda o posiblemente un fallo de un columna de dirección, que le impidió girar.

Incluso hace unos años Adrian Newey, diseñador del coche de Senna, habló del posible falló en la columna de dirección en The Guardian.

"Nunca nadie sabrá que ocurrió exactamente. No hay dudas que la columna de dirección falló, pero las pruebas sugieren que el coche no se fue de la pista como resultado una rotura de la dirección. ¿Por qué se produjo el derrape del tren trasero? El coche rozó el asfalto con fuerza varias veces en esa segunda vuelta, lo que parece inusual, porque la presión de los neumáticos ya hubiera debido ser la correcta en ese momento. Pero un pinchazo en la rueda trasera derecha resulta muy probable por los restos de plástico que quedaron a causa del accidente", explicó News.

El año pasado en su autobiografía, Newey volvió a hablar de aquel episodio. "Me sentiré siempre responsable de la muerte de Ayrton, pero no culpable. De lo que siento más culpable no es de un posible fallo de la columna de dirección fuera la causa del accidente, porque ese no es el caso, sino porque fallé en la aerodinámica del coche", explicó.

Por el accidente, la Fiscalía italiana en el juicio contra Frank Williams, director de la escudería, Patrick Head, director técnico, y Adrian Newey, diseñador del coche, fueron acusados por homicidio involuntario, la teoría se basó en la barra de dirección.

En la teoría presentada por Maurizio Passarini, fiscal del caso, Senna no puntó en las dos carreras anteriores con un coche que daba muchos problemas, porque no estaba cómodo en el volante y pidió al equipo que lo modificara. El equipo le hizo caso, pero en lugar de cambiar la pieza, le soldó otra pieza de un diámetro Meno para alargar dicha barra.

El fiscal presentó un informe en el que se aclaraba que se habían producido fisuras en un 60% de la columna de dirección hasta que se terminó rompiendo. Por su parte, Williams aseguró que las fisuras fueron entre un 20 o un 40%, sin que esta se rompiera.

Los tres acusados del equipo Williams fueron absueltos, ya que no se pudo demostrar su culpabilidad y que la barra de dirección verdaderamente se rompiera y ello impidiera a Senna girar. Sin embargo, en 2007, la Corte de Apelaciones italiana dicto sentencia a favor de los que apoyaban la teLoría de que la culpa del fatídico accidente se debió a la columna de dirección, provocada por un mal diseño y el remedio que hicieron en la pieza.

NO QUERÍA CORRE ESE FIN DE SEMANA

De hecho, el brasileño tuvo la premonición de que no debía correr en Imola. Ya que el viernes, durante la práctica, Rubens Barrichello tuvo un grave accidente, Senna se detuvo en plena pista para ayudar a su compatriota y abandonó los entrenamientos.

El sábado se dio el mortal accidente de Ratzenberger y el brasileño no escondía su preocupación. Incluso su novia en aquella época, Adriana Galisteu, aseguró que "Ayrton me llamó por teléfono. Tenía un mal presentimiento y me dijo que no quería disputar la carrera".

Ayrton Senna, a sus 34 años, falleció con tres títulos mundiales en el bolsillo y muchos consideran que pudo ganar más títulos e incluso habría llegado a Ferrari.

MÁS INFORMACIÓN

Así son las bacterias en el intestino de una persona con depresión

Tico Gonzalo Segares se alista para dirigir a la Sub-17 estadounidense en Torneo en Portugal

La historia de Mino Raiola, el agente de futbolistas que cambió el mercado

Los jugadores del Atlético de Madrid no le hará el pasillo al Real Madrid si los directivos no les dice lo contrario