Buscar en Google:

La historia detrás del 'Partido de la Muerte' que enfrentó a soldados nazis y jugadores ucranianos

Imagen

El mundo entero aplaude estos días la capacidad de resistencia del pueblo ucraniano, que, pese a la inferioridad militar con respecto a Rusia, está enfrentándose a las tropas enviadas por Vladimir Putin para defender a su país del ataque. 

Llevándonos el asunto al terreno deportivo, su coraje ya quedó reflejado en el llamado Partido de la Muerte, aquel encuentro de fútbol que midió a un equipo de soldados nazis con otro de jugadores ucranianos en Kiev durante la Segunda Guerra Mundial y que terminó con victoria local.

Lo cierto es que la propaganda comunista tras el final del conflicto se encargó de mitificar aquel encuentro y la historia demostró después que en lo que se contó sobre él había más de leyenda que de realidad.

También el cine ayudó a darle un carácter más épico a aquel duelo, especialmente por la película ‘Evasión o Victoria’ de 1981, inspirada en el Partido de la Muerte y que estuvo protagonizada por estrellas del cine y del fútbol, como Michael Caine, Sylvester Stallone, Pelé, Bobby Moore u Osvaldo Ardiles.

 

Años antes, en 1963, el mito ya había quedado consagrado con otra película, esta realizada por los soviéticos, y que llevó por título precisamente ‘El Partido de la Muerte’. En ella se narraban con mucho dramatismo las amenazas de muerte de un oficial alemán durante el descanso y el heroísmo de los jugadores locales, que acababan fusilados tras el encuentro.

Sin embargo, la historia no fue así. Es verdad que aquel partido existió y que enfrentó a soldados alemanes con ucranianos, pero no tuvo tanta épica ni drama como nos hicieron creer. Tampoco se les obligó a hacer el saludo nazi a los locales ni se les amenazó de muerte si ganaban, como así finalmente sucedió.

El encuentro se jugó en Kiev el 9 de agosto de 1942 y el equipo local se llamaba FC Start. Estaba compuesto principalmente por futbolistas del Dinamo de Kiev y había también otros de su gran rival de la época, el Lokomotiv. Se había fundado poco antes y durante la guerra se medía a conjuntos militares.

El equipo alemán se llamaba Flakelf y estaba integrado por pilotos y soldados de la defensa antiaérea. Se encontraban en mucha mejor forma física, pero no tenían el nivel futbolístico de los ucranianos. De ahí que estos acabaran venciendo por 5-3.

En 2017 se lanzó un documental titulado ‘Los once de la muerte: un partido de fútbol a vida o muerte’ en el que participaba Vladlen Putistin, que hizo de recogepelotas en aquel encuentro y que era hijo de uno de los jugadores, Mijail Putistin. El hombre contó lo que realmente sucedió. “No hubo patadas. Nadie les dijo a los jugadores que tenían que perder. Sí que hubo momentos de tensión, pero solo porque el partido fue intenso, con una gran remontada”, recordaba.

Desmentía igualmente que los ucranianos fueran fusilados tras el partido por ganar. “Después volvimos a casa y lo celebramos. Incluso se jugó otro partido unos días más tarde”, afirmaba. También mostraba una foto en la que se veía a los jugadores de ambos equipos posando juntos y sonrientes.

La capacidad de resistencia de Ucrania quedó reflejada en el histórico  Partido de la Muerte

El periodista deportivo e historiador ucraniano Valentin Scherbachov confirmaba el testimonio de Putistin, aunque explicaba que a los nazis no les hacía ninguna gracia que sus equipos de fútbol perdieran y acabaron prohibiendo los enfrentamientos. “El Partido de la Muerte, como tal, no existió. Se disputaron una serie de encuentros en los que siempre ganaba el equipo local, lo que provocó que en 1942 el nuevo comandante local prohibiera los partidos para evitar el descrédito de las fuerzas que ocupaban la ciudad de Kiev”, afirmaba.

Aunque los jugadores ucranianos no fueron fusilados tras el encuentro, sí que es cierto que la Gestapo detuvo a varios de ellos tiempo después, aunque nada tuvo que ver el resultado del partido, según contaba el escritor italiano Mario Alessandro Curletto en el libro ‘Los pies de los Soviet’.

La Gestapo quería saber si entre los futbolistas había algunos capaces de realizar sabotaje o espionaje, ya que el Dinamo de Kiev tenía fuertes vínculos con la policía secreta soviética.

Finalmente, los jugadores Nicolai Trusevich, Ivan Kuzmenko y Alexei Klimenko fueron fusilados y a otros los enviaron a campos de concentración, donde la mayoría acabaron perdiendo la vida.

En Kiev hay tres monumentos que recuerdan a estos futbolistas fusilados y que ayudaron a mitificar la historia del Partido de la Muerte, que aún hoy sigue generando un sinfín de leyendas. En 2012 el director ruso Andrey Malyukov estrenó otro film sobre el encuentro, ‘The Match’.