El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este jueves que un ataque de Rusia contra Ucrania podría comenzar en los próximos días, apuntando a que una nueva incursión en el país es casi segura.
También destacó que Moscú podría fabricar eventos en momentos previos para generar un pretexto para la guerra.
"Es muy alto", dijo Biden cuando Jeremy Diamond, de CNN, le preguntó cuál era el nivel de amenaza de una invasión rusa a Ucrania.
"Es muy alto porque no han sacado ninguna de sus tropas", continuó desde el Jardín Sur de la Casa Blanca antes de partir hacia Ohio, donde planea promocionar la ley de infraestructura que se aprobó el año pasado.
"Han llevado más tropas, número uno. Número dos, tenemos motivos para creer que están involucrados en una operación de bandera falsa para tener una excusa de invadir. Todas las señales que tenemos es que están preparados para entrar en Ucrania, atacar a Ucrania", completó.
Biden había anticipado en ocasiones anteriores una invasión de Rusia en Ucrania, pero en esos momentos también matizaba su pronóstico diciendo que Putin aún no se había decidido. Este jueves fue más definitivo. Justo un día después de que funcionarios estadounidenses dijeran que 7.000 soldados rusos adicionales llegaron cerca de Ucrania, lo que contradice las afirmaciones rusas anteriores de una retirada.
Presionado sobre si cree que ocurrirá un ataque de Rusia y, de ser así, cuándo, Biden respondió: "Sí. Tengo la sensación de que ocurrirá en los próximos días".
MÁS INFORMACIÓN
- ¿Por qué Rusia quiere invadir Ucrania?
- Las razones por las que Ucrania es tan importante para Rusia
- La desgarradora historia del trágico accidente aéreo en Rusia de hace 35 años
- El VAR llega a la Fórmula 1 tras polémica con el título de Max Verstappen
- Justicia española ordena a Samuel Eto'o a reconocer como su hija a joven de 22 años