Para comprender el conflicto que existe entre ambas naciones nos debemos regresar a 2008, cuando Ucrania, se convirtió en una de las 15 repúblicas independientes tras la disolución de la Unión Soviética en 1991, fue invitada a ingresar a la OTAN, un gesto que no fue bien recibido por Vladimir Putin. Sin embargo, la punta del Ice Berg, llegó cuando la región de Crimea se anexó a Rusia.
En aquel momento, el presidente ruso Vladimir Putin declaró, "Crimea ha vuelto a casa", esta hecho provocó que los movimientos prorrusos en territorio ucraniano retomará su lucha por volver a pertenecer a Rusia.
En 2013, Putin presionó al entonces mandatario ucraniano, Víktor Yanukóvich, de no sumarse a la OTAN, esto provocó un conflicto y los rusos aprovecharon para invadir Cremia y realizar una referéndum, que a nivel internacional ha sido considerado como ilegal.
Además, desde dicha momento Kremlin respalda no solo políticamente, sino que también militarmente a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.
Por otra parte, el diario El País de España, señala que en distintos informes internacionales se indica que e han dado el envío de armas rusas en las regiones fronterizas de Donetsk y Lugansk.
Ahora, en los últimos días los nuevos movimientos de Rusia en dicha zona ha generado un clima poco alentador e incluso una fuerte tensión entre Rusia con Estados Unidos, Francia e Inglaterra.
De darse la invasión de Rusia, la Unión Europea y Estados Unidos ya tienen listo un paquete de medidas sancionativas para aplicarle al país.
Otro aspecto a tomar en cuenta, es que el suministro de gas en Europa proviene de Rusia, por medio de un gasoducto que atraviesa Ucrania, como medida preventiva, Estados Unidos, ha estado utilizando opones como la de Qatar.
Asimismo, el actual presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ha pedido a la OTAN acelerar su ingresó, un hecho que no cayó bien a Putin y que desde entonces a desplegado tropas militares a la frontera.
Por dicha razón, en los últimos días algunas naciones como Estado Unidos también ha desplegado sus tropas militares en la frontera para proteger y apoyar a los ucranianos.
Por último, en el último año los gobiernos de Estados Unidos, Francia e Inglaterra han conversado con Vladimir Putin para intentar hacerlo entrar en razón, pero sus intentos han sido de momento infructíferos.
MÁS INFORMACIÓN
Asistente técnico de Grecia, José Araya: "Un saludo para el profe, este triunfo es para él"
Geiner Segura: "Me molesta demasiado la jugada del segundo gol"