Estados Unidos confirmó este lunes el boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Inverno de Pekín 2022, como medida de protesta a los abusos de los derechos humanos.
"El Gobierno de Joe Biden no enviará ninguna representación diplomática ni oficial a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Inverno de Pekín 2022", dijo Jen Psaki, la portavoz de La Casa Blanca.
"La decisión se da por el genocidio y los crímenes contra la humanidad que persisten en Xinjiang, así como otros abusos de derechos humanos".
"Los atletas del equipo de Estados Unidos tienen nuestro apoyo completo, y los estaremos apoyando desde casa, pero no contribuiremos a la fanfarria de los Juegos", agregó Psaki.
El boicot diplomático en los últimos meses ha formado parte de la tertulia de los medios de comunicación en territorio estadounidense, pero no fue esta este lunes que se oficializó. Por otra parte, La Casa Blanca anunció que esta decisión no afectará a los atletas, ya que no quieren "penalizar" los meses e incluso años que se han preparado para la cita olímpico.
Por otra parte, el gobierno chino había indicado que no tenía previsto invitar a políticos estadounidenses a los Juegos Olímpicos, sin embargo, está decisión debía pasar por el Comité Olímpico Internacional, ya que son los que tienen la última palabra.
El portavoz del Departamento de Estado, Nad Price, además recordó que Estados Unidos está preparando más boicots contra China en modo de respuesta a los crímenes contra la humanidad.
MÁS INFORMACIÓN
Christopher Núñez estelar en caída del Lamia como local en Grecia
Everton regresa a la victoria tras remontarle 2-1 al Arsenal