Buscar en Google:

Costa Rica con los medicamentos más caros de la región y los diputados no le ponen freno

Imagen

En Costa Rica los medicamentos resultan ser entre 30% y 50% más caros que en otros países de Centroamérica. Así lo dio a conocer un reportaje publicado por el Semanario Universidad.

Según se indica en la nota, muchas farmacias son eslabones de la cadena que liga los intereses desde las droguerías que comercializan y distribuyen hasta los expendios al detalle.

''Si a la situación anterior se le aúna el hecho de que en el país las principales cuatro droguerías concentran más del 40% de las importaciones, se tiene un esquema muy concentrado en los dos primeros eslabones de la cadena de valor, que es donde se extrae la mayor parte del excedente del consumidor'', dice el artículo del Semanario Universidad.

En la nota también se hace énfasis en que no menos de tres proyectos que se discuten en la Asamblea Legislativa plantean vías muy diferentes para poner coto a los altos costos de las medicinas: ''Se presentó un proyecto de ley que de hecho renuncia a establecer cualquier control de precios y se limita a reformar la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, para crear un Observatorio de Precios de Medicamentos''. 

Según la legislación vigente, la categoría “droguerías” se refiere a los únicos agentes legalmente autorizados para la importación de medicamentos y materias primas para la fabricación de medicinas.

''Un aspecto notorio es que la ley establece que solo se podrá importar, fabricar, manipular, comerciar o usar medicamentos registrados en el Ministerio. Ello cobra relevancia a la luz del Reglamento de Inscripción, Control, Importación y Publicidad de Medicamentos (N° 28466-S), que establece como requisito para la importación de medicamentos que el laboratorio fabricante debe tener el registro vigente en el país'', agrega el reportaje.

De cada medicamento que consumimos el 58% del precio lo establece el laboratorio, el 18% el distribuidor y el 23% la farmacia. Mientras que en países como los europeos el porcentaje del distribuidor es igual o menor al 7%.

Fuente: Semanario Universidad

MÁS INFORMACIÓN

Podemos solicitar los podólogos medicamentos en las farmacias como  profesionales sanitarios? – Colegio de Podologos de Asturias