Buscar en Google:

Prototipo de propulsor láser nos permitiría viajar hasta el sistema Alfa Centauri en solo 20 años

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Alfa Centauri es nuestro sistema estelar más cercano y, además, ofrece la posibilidad de encontrar vida extraterrestre. El problema es que aún siendo lo más próximo, se encuentra a 4,37 años luz de distancia y llegar hasta allí, con la tecnología actual, nos llevaría miles de años. Pero unos científicos australianos han presentado un proyecto que permitiría hacer el viaje en tan solo 20 años.

Los científicos de la Universidad Nacional de Australia (ANU) han presentado el prototipo de un nuevo tipo de sistema de propulsión de naves espaciales como parte de esta iniciativa internacional con el objetivo de explorar los mundos que rodean Alfa Centauri. 

El proyecto se basa en una vela impulsada por láser, una nave espacial ultraligera, que actúa como una vela, que permitiría viajar con una velocidad sin precedentes y lograr alcanzar el sistema estelar en 20 años.

Los expertos comentan que la luz necesaria para impulsar la vela vendrá de la superficie de la Tierra: una matriz láser gigante con aproximadamente 100 millones de láseres que actúan al unísono para iluminar la vela y empujarla hacia su viaje interestelar.

"Para cubrir las vastas distancias entre Alfa Centauri y nuestro propio sistema solar, debemos pensar fuera de la caja y forjar una nueva forma de viajes espaciales interestelares", aclara Chathura Bandutunga , de los Laboratorios de Metrología Aplicada en el Centro ANU de Astrofísica Gravitacional. 

"Una vez en camino, la vela volará a través del vacío del espacio durante 20 años antes de llegar a su destino. Durante su sobrevuelo de Alfa Centauri, registrará imágenes y mediciones científicas que transmitirá a la Tierra".

Esta matriz de energía recientemente presentada viene acompañada, a su vez, de la nave, que exige una nanotecnología a escala de gramos equipada con pequeños sensores, propulsores, una cámara y una antena de radio que sería remolcada por una vela ligera a escala de un metro que mide 4 x 4 y acelerada por la matriz de láser de 100 gigavatios (GW). 

Esto permitiría a la nave alcanzar velocidades de hasta un 20% de la velocidad de la luz. Ralentizada levemente por la gravedad del Sol y el medio interestelar, la nave podría llegar a Alfa Centauri en unos 22 años.

 

MÁS INFORMACIÓN

Aumenta crisis política en Nicaragua con nuevos arrestos contra líderes opositores

Aficionado se encuentra grave tras caer de una grada del estadio de Wembley

Los avances en las transmisiones de televisión podría usarse para prevenir desastres naturales

Óscar Tabárez: "El fútbol es el deporte colectivo que más oportunidades da al más débil respecto del más fuerte"